UdeG en el CLAD

Con la participación de 22 países miembros, fue inaugurado el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), verificado en la ciudad de Lima, Perú. En los trabajos de esta vigésima edición del congreso fue discutida la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En la ceremonia de inauguración, el Secretario General del CLAD, Gregorio Montero, destacó la participación de la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Es la primera ocasión que la máxima Casa de Estudio de Jalisco participa en el congreso más importante de Iberoamérica, de mayor prestigio y aporte en el campo de la administración pública.

En esta edición el comité organizador del congreso asignó una presentación especial a la Universidad de Guadalajara, con el tema “Gobernanza y coordinación metropolitana”. Los ponentes fueron Luis F. Aguilar, Marcos Berger, Roberto Arias y Willy Cortez Yactayo. La exposición de los investigadores de la Universidad fue el jueves 12 de noviembre.

En reunión ejecutiva con autoridades del CLAD, fue destacada la posibilidad de realizar acciones conjuntas para 2016, con las que, bajo el liderazgo de la UdeG, se puedan involucrar universidades de la región de Mesoamérica, Caribe y Andina, así como la participación permanente de la Universidad en los congresos del CLAD, para lo cual el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno convocará a todos los integrantes de la red de políticas públicas interesados en participar en los foros temáticos respecto a políticas públicas o asuntos públicos en América Latina.

El CLAD es un organismo internacional de obligada referencia en las áreas de su competencia. Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2845-XXVI), con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Texto: Edición La Gaceta

Foto: Archivo CUCEA