Cuba reconoce a miembros del CUCEA

Los doctores Javier Ramírez Chávez, jefe del Departamento de Auditoría del CUCEA y Rogelio Rivera Fernández, investigador de nuestro Centro Universitario, fueron reconocidos con una placa conmemorativa, como parte de los festejos del 50 aniversario de la Educación Superior en Camagüey, Cuba.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramante Loynaz, la primera universidad de Cuba después de la Revolución, en este 2017 está cumpliendo 50 años de fundada. La institución comenzó su vinculación con el área de Contaduría en el año 2012 y con Administración en 2014, sin embargo, la Universidad de Guadalajara ya contaba con un convenio completo con anterioridad.

Ramírez Chávez y Rivera Fernández fueron reconocidos por la colaboración que se lleva a cabo entre las dos instituciones y, en particular, por haber contribuido al desarrollo y crecimiento de la propia universidad, en las áreas administrativa, contable y de investigación.

Cuba, que se encuentra evaluando la apertura a la inversión extranjera de manera paulatina, ha buscado otras experiencias en temas relacionados: “A Cuba le interesa precisamente la experiencia y el bagaje que se tiene referente a cómo medir y cómo tributar, y cómo presentar información financiera de las empresas que son a nivel de inversión, ya sean extranjeras cien por cierto o que tengan participación a nivel de gobierno también”, menciona jefe del Departamento de Auditoría.

Por lo que nuestro país es visto no sólo como un referente en esta área, sino también en temas como ciencia, tecnología e innovación. Respecto a esto, el Dr. Rivera Fernández considera que en México “hay más cooperación, más colaboración y ellos están aprovechando eso y por eso nos abren las puertas para que nosotros, si tenemos proyectos que podemos desarrollar allá, ellos están dispuestos a compartirlos con nosotros, es decir, se muestran muy colaborativos”.

Esta es la segunda vez que la Universidad de Camagüey otorga un reconocimiento al investigador Rivera Fernández, a quien este mismo año ya se le había entregado la Edición Especial de la “Elegía Camagüeyana”, del poeta nacional Nicolás Guillén. Esto, por su trabajo en el tema de vinculación universidad-empresa-gobierno, que ya se ha logrado instaurar dentro de los planes estratégicos de la universidad, y que busca ampliar: “La idea es llevarlo esto a la asamblea general, es decir, al gobierno para que se legisle y ya quede establecido en todas las universidades de toda la educación superior de Cuba”, indica.

Mientras tanto, el doctor se encuentra trabajando con miembros de la universidad en un diagnóstico, y considera que este tipo de reconocimientos “es otra forma también de cooperación y de reconocer el trabajo, de los avances que tenemos nosotros, académicos, como país latinoamericano”.

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotos Luis Torres