No se deben cerrar fronteras, es mejor controlarlas, dice embajador de la UE

Migración, desigualdad, medio ambiente, comercio… el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, abordó temas coyunturales durante la conferencia ofrecida en la Sala de Gobierno, del CUCEA, la mañana del lunes 26 de noviembre, bajo la anfitrionía del Secretario Académico, el Dr. José Alberto Becerra Santiago. La presencia del excelentísimo embajador se dio en el marco de la buena relación de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con la UE.

“No se deben cerrar fronteras, sino controlarlas”, comentó el embajador Klaus desde la experiencia de la Unión Europea con el tema de los migrantes, que han llegado de manera permanente a este continente, a veces de manera masiva. Es difícil recibir a todos los migrantes. Es imposible, dijo el embajador, pero es un problema humanitario increíble que se debe atender. “Se deben crear reglas internacionales, consensos. Debemos apoyar a los países de origen y a los países de tránsito. Porque hay gente que no necesariamente desea llegar a Europa; lo que ellos quieren es salir de su país por la violencia”.

Así como hay el que emigra por la violencia, la situación económica es otro de los factores. “La desigualdad está creciendo en el mundo. Hay que reducirla”, afirmó. Dentro de la misma Unión Europea hay casos de migración en busca de una mejor calidad de vida. Como ejemplo se citó la gran cantidad de polacos que han llegado a Inglaterra. “Esa es migración por desigualdad (…) Nosotros tenemos mecanismos de solidaridad. Se reparten 20 mil millones de euros en países de la misma UE con menos recursos”.

Entonces el ponente acercó el tema a nuestro país. A propósito de la desigualdad: regiones ricas y pobres que conviven en un mismo país. “Queremos trabajar con las autoridades mexicanas. Podemos trabajar en la desigualdad (existente en México). Buscar un equilibrio”. Y precisó. La UE ofrece cooperación, pero no impone. No hace. “Ayudamos a que el ciudadano dialogue con todos”.

El embajador Klaus Rudischhauser aprovechó para informar que, tras varios años de negociaciones, el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y México se firmaría a finales del 2019. México y Europa formalizaron negociaciones comerciales hace casi 20 años y desde entonces el intercambio ha crecido cinco veces más. Se espera que esto se incremente, gracias a los ajustes que le hicieron el equipo de negociadores a temas comerciales pero también en rubros como cooperación, programas para PYMES, energía renovable, eficiencia energética y derechos humanos.

Las respuestas simples no ayudan a los problemas complejos en un mundo que se interconecta todavía más. Educación, alimentación, recursos naturales, los océanos… un mundo en el que se deben buscar acciones comunes. “Debemos tener políticas internacionales ante los problemas que crecen día con día. También hay refugiados por el cambio climático”, agregó.

Por Francisco Vázquez
Fotografía: Luis Cortes