Conversan familiares de normalistas de Ayotzinapa con alumnos del CUCEA

Reiteraron que no se rendirán en su lucha, y llamaron a los jóvenes a hacer un ejercicio de conciencia y razonamiento

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa conversaron con alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, como parte de la gira de actividades que realizan por Jalisco al cumplirse dos años de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

La mesa fue moderada por los alumnos Kevin Plascencia, coordinador del colectivo Convergente-CUCEA e Itzel Becerra, integrante del colectivo EcoCuadrado. Los ponentes fueron Mayra Telumbre, familiar del normalista Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre; Hermenegildo Ortega Carlos, tío de Mauricio Ortega Valerio y los normalistas sobrevivientes Samuel López Méndez y Víctor González Bello.

Durante el encuentro, Hermenegildo Ortega señaló que la apatía es uno de los enemigos que ha permitido que malos funcionarios y delincuentes abusen de los ciudadanos, y reiteró que su lucha no terminará mientras no se encuentre a los 43 normalistas y a los miles de desaparecidos en el país.

“El Estado ejerce todo el poder para acallar las voces. Te desaparecen porque saben que eres un peligro. ¿Por qué a la gente la callan y la matan, o tienen luchadores sociales presos? Porque no les van a permitir hacer sus cosas. En estas giras hemos sabido que hay lugares en los que quieren quitar bosques para hacer grandes casas de empresas. Por eso nos echan todo el poder. Utilizan a los medios de comunicación y la gente se deja llevar”, aseguró Víctor González Bello.

Enfatizaron el papel de los medios independientes que dicen lo que los demás están callando, e incentivaron a los jóvenes a hacer un ejercicio de profundización y discernimiento crítico de la información que publican los periódicos y noticiarios. Los invitaron a seguir sus perfiles oficiales en facebook: Padres y Madres de Ayotzinapa y Prensa Ayotzi, así como la radio por internet de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

Respondieron preguntas de estudiantes y profesores, quienes les entregaron obsequios de solidaridad como obras plásticas. Los alumnos del CUCEA coincidieron en que existe indolencia de las autoridades para con las desapariciones en varios estados, incluyendo Jalisco y manifestaron su admiración por el movimiento de los 43 compañeros de Ayotzinapa.

González Bello recordó temas como el de un quinto camión desdeñado en las investigaciones oficiales, además de que tampoco se tomó en cuenta un teléfono celular de los normalistas que misteriosamente siguió activo durante varios meses, e incluso se registraron llamadas en el aparato desde un cuartel militar, de acuerdo con reportajes publicados en medios nacionales.

“El camión que presentó la PGR al grupo de expertos no es el mismo. No coincidió con la línea. El quinto autobús sigue desaparecido. Está confirmado que los federales escoltaron ese autobús hasta la salida de la caseta de Iguala”, apuntó Mayra Telumbre.

Hermenegildo Ortega recordó que en el estado de Guerrero las desapariciones han sido una triste constante. Primero, durante la guerra sucia de los 70, los miembros de la guerrilla de Lucio Cabañas fueron eliminados por las autoridades y ahora son los jóvenes quienes sufren de la violencia.

Al término del conversatorio los alumnos y los familiares develaron una placa conmemorativa y plantaron árboles en el jardín contiguo al auditorio del CERI, como símbolo de que los normalistas siguen vivos.

El conversatorio estuvo organizado por las coordinaciones de Extensión y Sindical Académica de Economía y Sociedad del centro, y por la maestra Paola Islas, jefa del Programa de Arte y Cultura.

Texto: Julio Ríos CGCS
Fotografía: Moisés Hernández De Santiago CUCEA