En Jalisco, hay más de mil organizaciones de la sociedad civil

En el país hay 32 mil 257 organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y con clave única de inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. De éstas, mil 143 se encontraban inscritas hasta el 31 de diciembre en Jalisco, afirmó el maestro Mauricio Bermeo Mendoza, director de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Instituto de Desarrollo Social, durante la ceremonia inaugural del I Encuentro de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, “Fortalecimiento y capacitación para la obtención de fondos del gobierno federal”.
 
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Y el encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y el CUCEA, a través del Programa Internacional de Innovación Social, cuyo objetivo es fomentar y promover el desarrollo de iniciativas para resolver problemas sociales.
 
Bermeo Mendoza resaltó la importancia de estas organizaciones, ya que “todos los días, con el apoyo del gobierno, sin éste o pese a éste, en su municipio, colonia, comunidad o barrio, organizan actividades permanentes, de compromiso, de trabajo para la población que más las necesita. Todos los días señalan dónde falta mejorar un servicio que el gobierno proporciona a la población y hacen una labor de crítica constructiva”. Agregó que lo menos que se puede hacer desde el gobierno es apoyar sus iniciativas.
 
Destacó la importancia de que el gobierno, ciudadanos y sociedad civil conjunten esfuerzos para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos. Dijo que, en el país, de cerca de 7 mil proyectos que se presentan al Programa de Conversión Social (PCS), el año pasado fueron atendidos mil 642 proyectos. “Este año esperamos seguir respaldando las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil”.
 
Este jueves, funcionarios de distintas dependencias de la administración pública federal como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras, dieron a conocer la oferta institucional que tienen programas federales que trasladan recursos a las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil.
 
El viernes se impartirán talleres a los representantes de las organizaciones para que ellos mismos formulen y presenten de forma adecuada sus proyectos y puedan tener acceso a las ayudas y recursos que ofrece el gobierno federal.
 
La inauguración del encuentro estuvo a cargo del licenciado Gabriel González Delgadillo, director del IJAS. Encabezó también la ceremonia, en representación del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, el doctor Alejandro Campos Sánchez, coordinador de Servicios Académicos del plantel.
 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Cony Jiménez