Educar desde la paz, una de las prioridades del CUCEA

Ademas de compartir y transmitir conocimientos para preparar a los alumnos para el mundo laboral, el curso Cultura de la paz y educación para la Paz. Implicaciones didácticas y curriculares, diseñado por el Dr. Andrés Palma Valenzuela, profesor investigador de la Universidad de Granada, España, es una iniciativa para mejorar un sistema educativo bastante rígido e individualista. Apoyado de estrategias didácticas, pedagógicas y respaldadas por la UNESCO, muestra dentro de este curso los siguientes ejes a desarrollar durante su duración:

1- Ofrecer una aproximación a los principales elementos de la Cultura de Paz, incidiendo en su concepto y elementos definitorios.

2- Definir los rasgos que caracterizan la Educación para la Paz, su presencia en el currículo, algunas de sus concreciones recientes más valiosas y principales líneas de investigación implementadas.

3- Explorar caminos de educación poco desarrollados en los procesos de enseñanza y aprendizaje implementados en las aulas.

4- Elaboración de propuestas concretas y realistas para ser llevadas al aula.

Dando como resultado final una presentación de dos propuestas didácticas/prácticas para ser aplicadas en el aula, en el nivel educativo que cada alumno o alumna elija y justifique debidamente.

Por otra parte, la Unidad de Formación Académica e Innovación Educativa ofrece un curso más: Didáctica de las ciencias sociales. Reflexiones y propuestas, el cual se desarrollará los días 4, 5 y 6 julio con un horario de 10:00 a 15:00 hrs. En la aula B-102.

Y el curso de Educación para la paz se celebrará el 7, 8 y 11 de julio, de 10:00 a 15:00 hrs, en el B-102.
Información y registro:
Unidad de Formación Académica e Innovación Educativa.
Edificio B-306. Extensión 25431
Mail: formaciondocente.cucea@gmail.com