UdeG y el Instituto de la Juventud de Zapopan: juntos por los jóvenes

Apostar por los jóvenes es el propósito por el que trabajan en conjunto la Universidad de Guadalajara y el Instituto de la Juventud de Zapopan (IJZ). Muestra de ello es el programa “Zapopan Rifa”, que surgió en 2016 y al que se le dio seguimiento el pasado lunes 28 de agosto, en una reunión celebrada en el CUCEA.

Desde sus inicios hace año y medio, la finalidad de este programa de prevención e innovación social, ha sido aumentar los niveles de desarrollo humano y alejar las conductas violentas-delictivas de jóvenes de 12 a 29 años, comentó Mónica Magaña Mendoza, por parte del Instituto Municipal de la Juventud . ¿De qué manera? Creando un vínculo de simpatía entre los beneficiarios y los mentores capacitados por la UdeG, que ayudan a los adolescentes a reconocer su capacidad de crear proyectos enfocados a actividades que les gusten, como el grafiti y el rap, para después incorporarse en labores productivas del mercado.

Alrededor de 290 jóvenes han sido beneficiados con “Zapopan Rifa”. Pensado para implementarse en cinco colonias, en dos de ellas ya se pueden ver los resultados, como es el caso de San Juan de Ocotán en donde los jóvenes de ahí se integran cada día a las actividades, apropiándose del programa. “Ya es un incentivo natural de ellos mismos, se ha convertido en algo motivacional”, menciona Magaña Mendoza. Hace dos meses hicieron un mural de lo que significa para ellos su colonia, y hasta la fecha sigue en perfectas condiciones.

En la reunión también se presentaron puntos claves de la metodología “Brújula para el Desarrollo”, elaborada por el CUCEA, a través del Dr. Óscar Felipe García, y que sustenta la colaboración de la UdeG y el Instituto Municipal de la Juventud. Esta metodología engloba elementos para la gestión de proyectos preventivos, así como de promoción del desarrollo juvenil y familiar.  “Lo que hicimos fue unir esfuerzos en un proceso de investigación que sirva posteriormente para políticas públicas”, comentó el Dr. Óscar Felipe.

Asimismo, Hassan Oropeza, en representación de la empresa "Sarape Social", que contribuye con la metodología de Industrias Creativas en “Zapopan Rifa”, explicó que lo primordial es brindar a los jóvenes un conocimiento real, contextualizado y válido sobre el mercado, para que cada uno al encontrar su talento pueda darle el enfoque de emprendimiento que desee. Añadió que este programa es un ejemplo de que la academia, la iniciativa privada, la sociedad civil y gobierno pueden generar proyectos en equipo para destacar talentos con emprendimiento.

El plan a futuro es seguir con la formación de “Zapopan Rifa”; la intención es que no haya borrón y cuenta nueva, aclaró la funcionaria de Zapopan, por lo que se seguirá con la implementación en las colonias Santa Ana Tepetitlan, Las Mesas, Lomas de La Primavera y La Constitución.

A la reunión también asistieron representantes de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Jefatura de Gabinete, Programas Sociales, Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica, Consejo Municipal del Deporte y el Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco, así como de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad.

Por parte del CUCEA, en representación del rector, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, asistió Óscar Felipe García, titular de la Coordinación de Iniciativas de Innovación Social.

Por Dora Solís
Fotografía de Fernando González