Socializan la Defensoría de los Derechos Universitarios

Esta semana, personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios visitaron el CUCEA para dar a conocer algunas de las funciones de esta instancia, que recibirá quejas y denuncias de violaciones a la dignidad de las personas, pero que su esencia es más proactiva: trabajar en la prevención a través de seminarios, talleres para lograr una cultura de respeto y de paz.

El titular de la Defensoría, el doctor Jaime Dante Haro Reyes, vino el martes 27 de agosto para reunirse con directivos del Centro Universitario, en tanto que la Tercera Visitadora, la maestra Mónica Ruth Medina Rivas, mantuvo un diálogo con estudiantes el jueves 29 en la Aula Amplia 5. De esta manera, con la intención de darle seguimiento a las agresiones hacia los derechos universitarios, la Universidad de Guadalajara reafirma el compromiso con su comunidad mediante la creación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), desde enero del 2019.

La Mtra. Mónica Medina Rivas dio a conocer la dependencia y sus funciones a varios alumnos, y reiteró lo que dos días antes dijo el Dr. Dante Haro: que el fin principal, más que dar atención, será la búsqueda de la prevención y promover la cultura de paz en toda la comunidad universitaria.

La maestra comenta: “Estamos abiertos a las invitaciones que nos puedan hacer las Divisiones del CUCEA para darla a conocer, para tener ese vínculo con la comunidad universitaria, sobre todo la estudiantil, que es la comunidad más grande, para que sepan que no están solos, que hay alguien que puede apoyarlos”.

La Derechos Universitarios abrirá una oficina de enlace próximamente en CUCEA, con la intención de que los estudiantes tengan una rápida atención en caso de querer realizar una denuncia; la cual contará con línea telefónica y página web para una atención directa e inmediata en caso de necesitarse.

Para más información: http://ddu.udg.mx/hacer-una-denuncia

Por Emmanuel Castro