Interpretan constitución desde perspectiva financiera y derechos humanos

En la conferencia, “De la Constitución Garantista a la Constitución Financiera”, a cargo del Dr. Juan Manuel Ortega Maldonado, se enfatizó que la prioridad de la Constitución son los derechos humanos. Todos los esfuerzos que hace el Estado deben estar encaminados a ese propósito. Esta conferencia sirvió de bienvenida a los alumnos del Doctorado en Estudios Fiscales (DEFis), Calendario 2017-A.

Para la efectividad de los derechos humanos, el Estado mexicano y la Constitución deben convertirse en financieros, es decir, que canalicen todos sus esfuerzos presupuestales hacia su cumplimiento. “No hay derechos sin presupuestos públicos. Un Estado y Constitución financiera tienen que ser una realidad”, sostiene Ortega Maldonado.

Teniendo en cuenta el factor político y jurídico, los poderes públicos y la sociedad deben abordar la Constitución no sólo desde la perspectiva garantista, porque “nos deja en un limbo, nos coloca como soñadores, ¿de qué sirve si no se tienen los presupuestos públicos?”, reflexionó el conferencista.

“En el presupuesto federal, todos los políticos quieren meter mano, y en ese jaloneo se transforma, se desfigura y tergiversa. Una solución a este dilema, es la necesidad del enfoque de derechos humanos; una Constitución cuyos institutos tributario y presupuestario se estructuren y proyecten para la promoción y respeto de los derechos humanos”, concluyó.

Por Moisés Hernández
Imagen: Internet