Equipos CUCEA fueron seleccionados por programa del COECyTJAL

Tres equipos conformados por alumnos del CUCEA fueron seleccionados para recibir apoyo por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) dentro del marco de la convocatoria “Programa de desarrollo de aplicaciones móviles con alto Impacto social y ambiental Jalisco 2017”, organizado por esta dependencia y en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

 

Las tres propuestas ganadoras son: “BIENVAPP”, proyecto desarrollado por alumnos de la Maestría en Tecnologías de la Información (MTI); “TBN (Test Base Energy)”, también con integrantes de la MTI; y “Speech View”, hecho por alumnos del Doctorado en Tecnologías de Información.

 

A decir del Dr. Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes (CICI), del CUCEA, de los 60 proyectos presentados en la convocatoria, sólo 27 cumplieron con los requerimientos, y de éstos 10 quedaron seleccionados, entre los que se encuentran los tres equipos de nuestro Centro Universitario. Ahora tienen 10 meses para trabajar en los proyectos, y se buscará incluir a otros alumnos. “Estos estudiantes no tienen que ser solamente del perfil de tecnologías de la información, sino que se vuelve más multidisciplinar, entonces la convocatoria propone que estas aplicaciones tengan un buen plan de negocios”, menciona Larios Rosillo.

 

El respaldo del personal académico para el desarrollo de los proyectos fue fundamental; quienes estuvieron apoyando fueron el Dr. Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes (CICI) del CUCEA; la Dra. Rocío Maciel Arellano, Coordinadora de Proyectos Especiales del CICI; el Dr. Raúl Beltrán Ramírez, Coordinador de Patentes del CICI; el Mtro. Alejandro López Rodríguez, jefe del Departamento de Sistemas de Información y el Dr. Sergio  Dávalos García, coordinador de la MTI.

 

Los proyectos

 

“BIENVAPP” consiste en una aplicación móvil para el pago electrónico del trasporte público, y equipo está conformado por César Alonso Salvador Rodríguez Padilla, Omar Daniel Paisano Monsiváis, Dante Doño Lizárraga y Janet Pigveiras del Real, todos alumnos del primer semestre de la MTI. Esta aplicación busca resolver los problemas que derivan de la falta de un mismo sistema de pago único para todo el transporte público de la ciudad. “En una primera etapa estaba dirigida sólo al programa de Bienevales y de Transvales, como tal queríamos digitalizar esta opción para que fuera más fácil y para evitar también la malversación de los mismos, como ocurre actualmente, ya después se pensó en extenderlo a todo el pago de transporte público, aunque una primera etapa sólo lo vamos a dirigir al Tren Ligero”, declara Janet Pigveiras del Real.

 

“TBN (Test Base Energy)” se trata del desarrollo de una aplicación móvil para la medición del consumo energético de un hogar. Este equipo está integrado por los alumnos del primer semestre de la MTI, Carlos Francisco Vidal Flores, Javier Claustro Bobadilla y Javier Espinoza Jr. Con esta aplicación se busca hacer un inventario de los aparatos existentes en un lugar específico y así empezar a detectar fugas energéticas. Se busca además la concientización, como indica Vidal Flores: “Así empieza a generarse una cultura de tener el conocimiento de lo que realmente se consume, porque si no tenemos un parámetro o indicador que nos esté evaluando en ese sentido, no nos llega la consciencia de que realmente estamos consumiendo de más”.

 

“Speech View” es una aplicación que busca la inclusión de las personas sordas en diferentes ambientes y que permite, por medio de realidad aumentada, la traducción de voz a texto —y viceversa— en tiempo real. El equipo está conformado por Adriana Lorena Iñiguez Carrillo, César Lozano Díaz y Emanuel Aceves Martínez, del Doctorado en Tecnologías de la Información, la Dra. Rocío Maciel Arellano y Gloria Alicia Cruz Figueroa. El proyecto surgió de la necesidad de cubrir la falta de tecnología para este público, y su función principal es “poner videos que sean activados por códigos QR, que con lengua de señas permitan describir un proceso”, indica Lozano Díaz.

 

La integración de diversas vertientes del conocimiento es importante en la concepción de cualquier proyecto, y en este caso, los practicantes del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes (CICI) aportaron su conocimiento en su respectiva área, se trata de Cristian Zambrano Cervantes, Jesús Alejandro Medina del Real y Rosario Salvador Moreno, de la Lic. en Mercadotecnia; Angélica Elizabeth Carranza Herrera, Karen Elizabeth Sánchez Márquez, Daniel Alejandro Villegas Santiago y Ernesto Camacho Ramírez, de la Lic. en Administración Financiera y Sistemas; Karen Guadalupe Jiménez Martínez y René Sebastián Ulloa Bono, de la Lic. en Negocios Internacionales, así como Miriam Fabiola Figueroa Ramos de la Lic. en Tecnologías de la Información. Todos ellos cursan entre el 8vo y 9no semestre de sus respectivos programas.

 

Para Cristian Zambrano Cervantes, la experiencia “fue interesante debido a que los proyectos que están trabajando los doctorandos y maestros tienen mucha aplicación para el campo real… Implica la correlación de diferentes disciplinas, desde la mercadotecnia, el análisis de  plan de negocios, todo lo financiero y la parte tecnológica”. Por su parte, Ernesto Camacho Ramírez menciona que el área de innovación tecnológica “brinda muchas oportunidades de impacto, entonces veo mucho beneficio por seguir buscando de este lado”.

 

Se impulsaron proyectos desde la Licenciatura, la Maestría y el Doctorado en Tecnologías de la Información, que se trabajaron desde inicio de semestre. “Siempre ayudan los puntos de vista de otros compañeros, fue un trabajo en equipo realmente porque toda la clase estuvo involucrada en los proyectos”, menciona Carlos Francisco Vidal Flores, alumno de la Maestría.

 

El año pasado también se participó en esta convocatoria con estudiantes de la maestría, que de igual forma resultaron finalistas. El Dr. Sergio  Dávalos García, coordinador de la MTI, destaca el énfasis que se les da al fomentar estas actividades. “Para nosotros es muy importante porque la maestría tiene un perfil profesionalizante, entonces lo que buscamos es que los estudiantes propongan soluciones que estén enfocadas al beneficio social, de la industria y sobre todo que pongan en práctica sus conocimientos con ejercicios que impacten a la sociedad en general”, menciona.

 

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotos Luis Torres y Fernando González