Constitución de México es una de las más vigentes

Conmemorará el CUCEA los 100 años de nuestra Carta Magna. Las actividades inician mañana 30 de septiembre con dos conferencias y una exposición fotográfica. El programa se prolongará hasta febrero de 2017.

A 100 años de su promulgación, la Constitución Mexicana es una de las más vigentes del mundo en cuanto a su esencia, aunque ha sido modificada de manera negativa en aspectos como los derechos laborales, afirmó la doctora Blanca Noemí Silva Gutiérrez, jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 
 
“Estas reformas no siempre han sido a favor, podemos encontrar en todo este siglo avances y retrocesos. Las reformas más recientes, referentes a lo laboral, en lugar de garantizar lo que estaba establecido como derechos de los trabajadores, los afectan”, dijo.
 
Afirmó que también ha habido “logros fundamentales” como el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, mediante el derecho al voto otorgado en 1958.
 
Recordó que sólo 22 de los 136 artículos que conforman la Carta Magna permanecen sin ninguna modificación y muchos mexicanos desconocen su contenido.   
 
Con la intención de discutir cómo se conformó este documento, los cambios que ha tenido y que los ciudadanos amplíen sus conocimientos acerca de los artículos que la conforman, iniciará este viernes 30 de septiembre, en CUCEA, un seminario con juristas y especialistas de México a propósito del centenario de su promulgación que se celebrará en febrero de 2017.
 
“Son actividades que pretenden no solamente conmemorar el centenario de la Constitución, sino tratar de motivar su conocimiento, su difusión y generar espacios de análisis y reflexión”, dijo la académica.
 
Entre los primeros conferencistas invitados están la doctora Catherine Andrews, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE); la doctora Cecilia Adriana Bautista García, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la doctora Angélica Peregrina, de El Colegio de Jalisco, quienes hablarán de historiografía, derechos laborales y agrarios.
 
Explicó que el inicio de este seminario, con una duración de cinco meses, coincide con el mes en que el Congreso Constituyente de 1916 comenzó los trabajos de análisis, elaboración y finalmente la promulgación de la Carta Magna el 5 de febrero de 1917. 
 
Además de las conferencias se abrirá una convocatoria para que los estudiantes participen en la elaboración de carteles alusivos a temas que son tratados en la Constitución y un concurso de ensayo.
 
Las convocatorias pueden ser consultadas en la página www.cucea.udg.mx
 
Texto: Mariana González, CGCS.
Edicion de Imagen: Miguel de la Rosa.