Por una renegociación digna del TLCAN

El Comité Universitario de Análisis sobre el Desarrollo Económico, de la UdeG, publicó un comunicado de prensa en diversos medios de comunicación este jueves 31 de agosto, en el que expresa una postura ante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que celebran Estados Unidos, Canadá y México. El documento se divide en consideraciones y propuestas, y está firmado por todos los integrantes del Comité, así como los académicos que fungieron como apoyo técnico.

Dentro de las consideraciones, el pronunciamiento reconoce que durante los 23 años del TLCAN, los consumidores de los tres países se han beneficiado con el acceso a una mayor diversidad de productos y servicios a precios más bajos. Varias áreas del comercio se han beneficiado de ello. Sin embargo, esto no ha traído mejoras a la calidad de vida de la mayoría de la población de nuestro país. Al contrario, durante su vigencia ha aumentado la pobreza y se han perdido millones de empleos.

México depende ahora mucha más de la inversión extranjera directa, produciéndose una concentración productiva y de riqueza en el sector exportador, sin que se identifique una política institucional que enfrente estos problemas integrando otras ramas productivas. Adicionalmente, persisten tendencias negativas como la especulación contra el peso, inseguridad, desigualdad, agricultura poco aprovechada y migración, entre otras.

Por lo anterior, el Comité Universitario de Análisis sobre el Desarrollo Económico, que preside el rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, propone que la negociación no implique concesiones que perjudiquen a ningún sector de la población mexicana. No permitir que se utilice el argumento del déficit comercial como instrumento de presión, e incorporar al tratado nuevos sectores, como las telecomunicaciones, comercio electrónico, etc. Y también se pide que cuiden elementos de avanzada en materia medioambiental, que ya establece el TLCAN.

El pronunciamiento habla, además, de impulsar una política industrial y de desarrollo regional de largo plazo. Así mismo, se manifiesta por una postura digna, soberana, objetiva y visionaria del gobierno mexicano. "México debe luchar por un libre comercio que contribuya a un mayor bienestar de la población menos favorecida, con un crecimiento ambiental sostenible y con mayor equidad".

Para leer el comunicado completo:

Por Unidad de Difusión Cucea
Imagen de Internet del portal de SRE