Diplomado en Justicia Alternativa: Mecanismos de Solución de Controversias (MASC)

El Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Gobierno del Estado de Jalisco, inauguraron el pasado 24 de marzo de 2017 el Diplomado en Justicia Alternativa:  Mecanismos de Solución de Controversias.

La Justicia Alternativa busca prevenir, facilitar y dar solución a los conflictos en materia mercantil, familiar, civil, penal, escolar, familiar y comunitaria, entre otras áreas y ámbitos jurídicos. Es una alternativa al sistema de justicia tradicional que requiere de un estricto proceso jurídico y de la intervención de un juez. Los Mecanismos de Justicia Alternativa (MASC) posibilitan beneficios a las partes involucradas en conflictos, en cuanto al ahorro de recursos y la duración de los procesos.

El diplomado otorgará a los asistentes conocimientos, métodos y estrategias aplicables a los mecanismos de justicia alternativa para la capacitación teórica y práctica de los participantes, además del análisis de la normatividad aplicable.

La convocatoria para participar en el diplomado tuvo respuesta favorable de parte de profesores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, abogados y profesionistas de diversas áreas del conocimiento que participan en instituciones, organismos públicos y empresas privadas, así como personas interesados en conocer y aplicar el Sistema de Justicia Alternativa.

Los asistentes tanto del área metropolitana como de otras entidades federativas, se dieron cita el pasado viernes 24 de marzo en la Sala de Usos Múltiples, del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, para la apertura del programa académico del diplomado; evento en el que se contó con la presencia del Dr. Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, director general del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, y el Dr. Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, director de Capacitación y Difusión del IJA. Por el Centro Universitario acudió el Mtro. José Martín Chagollán Ramírez, Secretario de la División de Economía y Sociedad, quien inauguró el Diplomado en representación del Dr. Jesús Arroyo Alejandre, Director de la División, y la Dra. Blanca Noemí Silva Gutiérrez, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los trabajos del Diplomado se llevarán a cabo los días viernes y sábados hasta el mes de junio del año en curso y al finalizar el programa académico los participantes estarán en condiciones de gestionar la certificación por parte del IJA, para prestar servicios de mediación en justicia alternativa.

Texto y fotos: Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas