Dos estudiantes conversando en los casilleros

Sistema de Créditos

Después del establecimiento de la Red Universitaria de Jalisco, los programas de licenciatura del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se rigen por el Sistema de Créditos.

Este sistema favorece una formación académica flexible, interdisciplinaria y especializada, en la que se aprovechan los recursos docentes y de investigación de diversos departamentos y se promueve la vinculación e intercambio entre estudiantes de carreras afines.
Bajo la modalidad de créditos, el estudiante tiene la oportunidad de ajustar sus tiempos de estudio y, en cierta medida, de dirigir su formación de acuerdo con sus intereses académicos y profesionales particulares. Los estudiantes tienen que cursar un cúmulo de materias obligatorias que les permitirán tener una sólida formación general, pero también pueden elegir un campo de especialización y complementar su formación con materias optativas, capacitándose para atender demandas específicas del mercado laboral.
Las materias que componen los planes de estudio de las carreras se agrupan en cuatro áreas de formación:

• Formación básica común: abarca materias que son comunes a dos o más carreras del Centro Universitario y que se consideran fundamentales para el ejercicio de una profesión, siendo de carácter obligatorio.
• Formación básica particular: contempla materias que están directamente vinculadas con la carrera que se cursa y que dan sustento a ese campo disciplinar, mismas que pueden ser obligatorias y selectivas.
• Formación especializante: incluye materias que representan los campos de trabajo de cada profesión y que permiten al estudiante intervenir en el diseño de su perfil profesional. Estas materias pueden ser obligatorias y selectivas.
• Formación optativa: integra materias que enriquecen o complementan la formación profesional, las cuales pueden ser cursadas por alumnos de un mismo Centro Universitario.

La duración de la carrera dependerá de la forma en que el estudiante administre sus estudios y sus tiempos, considerando un mínimo de 4 años. Para concluir la licenciatura es necesario que el alumno haya obtenido el total de créditos de la carrera, cubriendo los mínimos establecidos en el plan de estudio para cada una de las áreas de formación.