Estudiantes de gestión de negocios gastronómicos preparando platillos

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué crear la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos (LGNG)?

Esta nuevo programa educativo que se ofrecerá en el CUCEA, a partir del ciclo escolar 2017-A, es respuesta a una preocupación educativa de la sociedad en general y de los jóvenes estudiantes, en particular, por tener acceso a este tipo de carreras profesionales.

El ofertar esta nueva licenciatura implicó un trabajo de investigación profundo, donde se analizó tanto la oferta de educación superior gastronómica nacional e internacional, como el mercado laboral. Además de la consulta con expertos del ramo.

Algunas otras razones:

  • Inclusión social, muchos jóvenes no han tenido la oportunidad de cursar una licenciatura relacionadas con la gastronomía, porque la Red Universitaria, hasta el ciclo escolar 2016-B, no ofrecía este tipo carreras; aunado a que las colegiaturas de los programas educativos privados son demasiado costosas para la mayoría de los mexicanos (entre 60 a 100 mil pesos el semestre cuesta estudiar en las universidades prestigiadas).
  • Diversificar la oferta educativa de las carreras universitarias.
  • Apoyar en el aumento de la cobertura de educación superior de la UDG (actualmente es del 29%).
  • La industria gastronómica es una actividad económica fuertemente generadora de empleo. La ZMG es la región del país con mayor número de establecimientos de alimentos y bebidas del país, después de la ZM de la Ciudad de México.
  • Es necesario formar profesionistas para proporcionar adiestramiento y capacitación al personal de la industria gastronómica.
  • Se requiere brindar servicios de asistencia técnica y especializada en materia de negocios gastronómicos a organismos públicos y empresas privadas.
  • El añadir valor agregado a los productos agrícolas, es un campo de acción virgen para este profesionista.
  • Esta carrera universitaria está orientada a fomentar el desarrollo de la creatividad y el espíritu emprendedor.

    2. ¿Qué se pretende formar?

    Profesionistas capaces no sólo para dirigir empresas del sector restaurantero, sino también jóvenes competentes en el emprendimiento y la gestión de negocios gastronómicos. Además, se busca formar especialistas para la consultoría de empresas u organismos del ramo, para el diseño o creación de productos turísticos relacionados con la gastronomía (p. ej. Rutas Gastronómicas), para la investigación orientada a la resolución de problemas prácticos sean de carácter económico, financiero o de otra naturaleza como la social (p. ej. hacia el rescate y difusión de las tradiciones culinarias y de los productos del campo mexicano).

    3. Características de la licenciatura

    • Cupo limitado a 80 alumnos para el ciclo escolar 2017-A. Los cursos de carácter práctico no contarán con más de 20 estudiantes.
    • Organización del plan de estudios:
      • Primer bloque: Técnicas culinarias, tendrá una duración de cuatro semestres.
      • Segundo bloque: Especialización en gestión, emprendimiento, creatividad e innovación de negocios y productos gastronómicos, con una duración de cinco semestres.

    4. ¿Por qué solicitar como requisito dominio del Inglés?

    Se solicita como criterio meritorio para el ingreso a esta carrera dominio intermedio del inglés (B1 del Marco Comun Europeo / o su equivalente). Tenemos profesores bilingües, especialistas en alguno de los diversos campos de la gastronomía.

    Porque desde los primeros semestres de estudio se ofertarán cursos y conferencias en este idioma; además porque tendrá la oportunidad de realizar prácticas profesionales en otros países, como Francia o Estados Unidos, e inscribirse en programas de movilidad estudiantil en universidades extranjeras.

    5. ¿Por qué enseñar un segundo idioma extranjero?

    Porque la cultura gastronómica opera en el idioma francés. El alumno cursará o acreditará cuatro cursos de francés.

    6. ¿Qué diferencia existe entre el gastrónomo y el nutriólogo?

    El gastrónomo está capacitado para preparar platillos y bebidas saludables, pero también sabe del placer y el buen comer, así como de sus acompañamientos.