Dos personas sosteniendo una libreta

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué crear la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos (LGNG)?

Esta nuevo programa educativo que se ofrecerá en el CUCEA, a partir del ciclo escolar 2017-A, es respuesta a una preocupación educativa de la sociedad en general y de los jóvenes estudiantes, en particular, por tener acceso a este tipo de carreras profesionales.

El ofertar esta nueva licenciatura implicó un trabajo de investigación profundo, donde se analizó tanto la oferta de educación superior gastronómica nacional e internacional, como el mercado laboral. Además de la consulta con expertos del ramo.

Algunas otras razones:

  • Inclusión social, muchos jóvenes no han tenido la oportunidad de cursar una licenciatura relacionadas con la gastronomía, porque la Red Universitaria, hasta el ciclo escolar 2016-B, no ofrecía este tipo carreras; aunado a que las colegiaturas de los programas educativos privados son demasiado costosas para la mayoría de los mexicanos (entre 60 a 100 mil pesos el semestre cuesta estudiar en las universidades prestigiadas).
  • Diversificar la oferta educativa de las carreras universitarias.
  • Apoyar en el aumento de la cobertura de educación superior de la UDG (actualmente es del 29%).
  • La industria gastronómica es una actividad económica fuertemente generadora de empleo. La ZMG es la región del país con mayor número de establecimientos de alimentos y bebidas del país, después de la ZM de la Ciudad de México.
  • Es necesario formar profesionistas para proporcionar adiestramiento y capacitación al personal de la industria gastronómica.
  • Se requiere brindar servicios de asistencia técnica y especializada en materia de negocios gastronómicos a organismos públicos y empresas privadas.
  • El añadir valor agregado a los productos agrícolas, es un campo de acción virgen para este profesionista.
  • Esta carrera universitaria está orientada a fomentar el desarrollo de la creatividad y el espíritu emprendedor.

    2. ¿Qué se pretende formar?

    Profesionistas capaces no sólo para dirigir empresas del sector restaurantero, sino también jóvenes competentes en el emprendimiento y la gestión de negocios gastronómicos. Además, se busca formar especialistas para la consultoría de empresas u organismos del ramo, para el diseño o creación de productos turísticos relacionados con la gastronomía (p. ej. Rutas Gastronómicas), para la investigación orientada a la resolución de problemas prácticos sean de carácter económico, financiero o de otra naturaleza como la social (p. ej. hacia el rescate y difusión de las tradiciones culinarias y de los productos del campo mexicano).

    3. Características de la licenciatura

    • Cupo limitado a 80 alumnos para el ciclo escolar 2017-A. Los cursos de carácter práctico no contarán con más de 20 estudiantes.
    • Organización del plan de estudios:
      • Primer bloque: Técnicas culinarias, tendrá una duración de cuatro semestres.
      • Segundo bloque: Especialización en gestión, emprendimiento, creatividad e innovación de negocios y productos gastronómicos, con una duración de cinco semestres.

    4. ¿Por qué solicitar como requisito dominio del Inglés?

    Se solicita como criterio meritorio para el ingreso a esta carrera dominio intermedio del inglés (B1 del Marco Comun Europeo / o su equivalente). Tenemos profesores bilingües, especialistas en alguno de los diversos campos de la gastronomía.

    Porque desde los primeros semestres de estudio se ofertarán cursos y conferencias en este idioma; además porque tendrá la oportunidad de realizar prácticas profesionales en otros países, como Francia o Estados Unidos, e inscribirse en programas de movilidad estudiantil en universidades extranjeras.

    5. ¿Por qué enseñar un segundo idioma extranjero?

    Porque la cultura gastronómica opera en el idioma francés. El alumno cursará o acreditará cuatro cursos de francés.

    6. ¿Qué diferencia existe entre el gastrónomo y el nutriólogo?

    El gastrónomo está capacitado para preparar platillos y bebidas saludables, pero también sabe del placer y el buen comer, así como de sus acompañamientos.