Grupo de personas hablando

Ámbitos de desempeño profesional

El campo para el ejercicio profesional del Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicación es muy amplio. Los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación bien pueden ayudar a las organizaciones y a sus miembros a relacionarse mejor con los demás, mejorar sus procesos comunicacionales, o incluso, impulsar procesos de reingeniería de su identidad corporativa.

Muchas de las organizaciones enfrentan el reto de generar o reafirmar la credibilidad, confianza, comunicación o relación con sus clientes o audiencias. Es cuando los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación pueden actuar, ya sea a través de la planeación, diseño y ejecución de acciones y procesos comunicacionales o de la realización de estudios y diagnósticos que den cuenta de las causas de crisis, para proponer e implementar soluciones oportunas.

En el ámbito público hay un gran espacio de oportunidades para los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación, ante los procesos de deslegitimización de la autoridad y la erosión de la confianza y credibilidad de parte de muchos ciudadanos. En las organizaciones privadas los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación pueden impulsar acciones estratégicas y planes de acción orientadas a mejorar su imagen corporativa, así como ampliar las relaciones y la comunicación con nuevos clientes, proveedores y diferentes grupos vinculados al cumplimiento de la misión de las empresas.