Aprendizaje y competencias en educación. Visiones y reflexiones

Institución: 
Universidad de Guadalajara
portada Aprendizaje y competencias en educación. Visiones y reflexiones
ISBN: 
978 – 607 – 450 – 48
Autor(es): 
Hernández Gallardo, Sara Catalina
Andrade Cázares, Rocío Adela

Resulta evidente que no se puede hablar de innovación educativa gracias a la introducción del modelo de competencias si no se piensa en el cambio de los paradigmas educativos y en la innovación del proceso ensñanza-aprendizaje en sentido amplio. Esto quiere decir que las competencias ¿no van solas?. El cambio implica no sólo identificar un sofisticado referencial de competencias o tomar los distintos discursos sobre competencias en educación. Al mismo tiempo hay que pensar en una nueva estructura y organización curricular, pero sobre todo, en cuestionar y transformar mentalidades y prácticas. Es decir, habrá que replantear las prácticas educativas, revisar nuestras propias concepciones y enfoques didácticos respecto a lo que implica enseñar, aprender y evaluar. El texto que el lector tiene en sus manos representa un esfuerzo colectivo por documentar, con base en investigación educativa, las posibilidades de innovación tanto del modelo de competencias como de otras estrategias que recientemente han cobrado una presencia creciente en las reformas curriculares y en las aulas de nuestro país. Las compiladoras han conseguido integrar una diversidad de discursos teóricos, encuadres metodológicos y propuestas de intervención que ponen en relieve una gama de posibilidades, pero al mismo tiempo, permiten identificar una agenda pendiente y una serie de restricciones a considerar.