Diccionario de Ciencias Económico Administrativas

Cárdenas Cutiño, Gustavo Alfonso
Fecha de publicación:
de Mayo de 2002

Este diccionario es un tesoro de términos relacionados con algunas de las disciplinas científicas y licenciaturas que se imparten en el CUCEA. Nace como una inquietud personal en 1993, cuando decidimos creas la revista Aplicación al interior de la Universidad de Guadalajara, como órgano de comunicación de la Dirección General Administrativa. Al escribir algunos artículos de carácter Administrativo, observamos la importancia de contar con un diccionario de este tipo, dada la necesidad de precisión en la terminología de estas disciplinas. Así fue como iniciamos la compilación de palabras, locuciones, términos, conceptos y vocablos relacionados con las áreas contable, administrativa, económica y del turismo, principalmente. Aunado a esto, me ayudaron mucho la experiencia como profesor e investigador de la División de Contaduría del CUCEA y los estudios de posgrado que cursé en las finanzas. En estas circunstancias iniciamos formalmente la construcción de este diccionario, el que pretende ser una aportación para los estudiantes y profesores del CUCEA, ya que contiene información de las diferentes áreas de la contaduría como son: contabilidad, finanzas, impuestos y auditoría; y de otras áreas afines, como economía, administración, matemáticas y derecho, entre otras. Gustavo Alfonso Cárdenas Cutiño es egresado de las carreras de Contador Público Auditor y Licenciado en Administración de Empresas (U de G). Obtuvo el grado de maestría en Finanzas por el CUCEA. En la propia U de G, fue coordinador del área de auditoría (DICSA), Secretario de la Facultad de contaduría Pública, secretario de DICSA, asesor administrativo de la Rectoría, director general Administrativo y coordinador general Administrativo. También fue coordinador general de patrimonio y actualmente es coordinador general Administrativo y profesor e investigador titular "C" en la Escuela Preparatoria 7 y en el Departamento de impuestos y Contabilidad, así como socio en el despacho de contadores Cárdenas, Guerrero y Cabrales, Asociados.