Ética Profesional en la Contaduría Pública

Blanco Barajas, Javier
Fecha de publicación:
de Junio de 2002

En este trabajo se intenta, mediante la recopilación y síntesis algunas de las leyes, normas, códigos y reglamentos, que tienen que ver con el ejercicio de la profesión contable, dar respuesta a diversas interrogantes que sobre el campo de la ética profesional han planteado profesores y alumnos. Dichas interrogantes son: ¿Qué necesitan aprender, en materia de valores y ética profesional, nuestros estudiantes? ¿Cómo cumplir, en forma cabal y eficiente, con la obligación asumida por nuestra División de Contaduría Pública, ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, donde se reitera y se ratifica por unanimidad el acuerdo de crear e impartir la asignatura de ética Profesional para los estudiantes de estas carreras? ?Cómo enseñar en las aulas, mediante la relación entre el profesor y el alumno, ética profesional al futuro contador que está por egresar de nuestra carrera? ¿Cómo lograr, a través de la práctica docente, la transmisión de principios, valores, costumbres, socialmente aceptados y que éstos favorezcan el desarrollo integral del estudiante?