Fundadores y herederos de la calidad educativa

Institución: 
Universidad de Guadalajara
Fundadores y herederos de la calidad educativa
ISBN: 
978-607-450-535-1
Autor(es): 
Correa Arias, César

La presente publicación se sitúa en una perspectiva crítica de la calidad de la educación superior, utilizando una dimensión cualitativa que incluye, por un lado, un análisis sociológico del discurso oficial de la calidad educativa, y por otro, una hermenéutica-fenomenológica situada en la reconstrucción de los significados de la calidad que emanan de los relatos de los académicos (docentes e investigadores) de las instituciones de educación superior acerca de la política de la calidad educativa en México. Si bien diferentes acercamientos teóricos del paradigma de la gestión y el control de la calidad en el sector empresarial, los estudios del fenómeno de la inclusión de la calidad en el sistema de educación superior y en sus instituciones que lo integran se pueden detectar apenas a partir de los primeros años del siglo XXI. así, pues, este libro contiene tanto un estudio sociológico ampliado acerca de los discursos y las políticas de la calidad educativa desde la perspectiva del análisis institucional (entre los instituido y lo instituyente), como el análisis de las reconstrucciones de significación y de sentido de la acción que los sujetos realizan al habitar el mundo de la calidad de la educación, vinculando estrechamente a una vía narrativa-interpretativa.