Impacto del fondo para la modernización de la Educación Superior (FOMES) en la Universidad de Guadalajara

Institución:
Universidad de Guadalajara
sin imagen de portada
ISBN:
978–607–450–610-5
Autor(es):
Quintero Maciel, Bertha Yolanda

La creación del Fomes en 1990 constituyé una de las estrategias más importantes del gobierno federal para impulsar reformas estructurales en las IES por la vía del condicionamiento y racionalización del presupuesto asignado a las Universidades. Con ello se pretendía modernizar y mejorar la calidad del sistema de educación superior, al mismo tiempo que se sujetaba a las restricciones que exigía la crisis Económica en la que se encontraba el país. El presente trabajo es un estudio sobre los impactos del Fomes como política de financiamiento y sus efectos en los indicadores de calidad en la Universidad de Guadalajara, en particular en tres departamentos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, durante el período de 1996 a 2001. así mismo, pretende ser un aporte al análisis de los efectos de políticas, y un intento por contribuir al debate sobre su pertinencia y la necesidad de indagar una visión distinta de la calidad desde la perspectiva de la misión social de la universidad.