Universalismo vs Nacionalismo, en la dialéctica cultural mexicana. José Juan Tablada, un ciudadano del mundo.

Institución:
Universidad de Guadalajara
ISBN:
978–-607-450-45
Autor(es):
Silvia Novelo
Urdanivia

Entre 1936 y 1939, bajo el título México de día y de noche, José Juan Tablada escribiá su última serie de crónicas, y en ellas se refleja un México incorporado al proceso de modernización que desde finales del siglo XIX se gestaba a nivel mundial. Estas crónicas de Tablada, por un lado dejan ver la contradicción entre ser mexicano y al mismo tiempo no serlo y, por el otro, resumen una relación dialéctica entre lo representado: la realidad mexicana, y su representación: la realidad vista por el autor. A través de sus imágenes, Tablada describe dos caras de una misma sociedad: la de la modernización, como civilización mundial, y la del modernismo, como la aspiración modernizante latinoamericana. así, en su representación de México, estos textos contienen contradictorias y diferentes respuestas de un mismo sujeto "urbano" moderno frente a las experiencias de las modernización. El interés general de esta investigación es hacer una aportación teórica a la discusión sobre la utopía de México, a la que se llega tras la revisión de la utopía latinoamericana. Descubrir y explicar "lo moderno" en las crónicas periodísticas de Tablada, así como el estatus que su país tenía para el autor dentro de la modernidad, y viceversa, son dos de las premisas que se establecen en esta investigación con la finalidad de lograr un acercamiento a la relación entre la modernización del siglo XIX y la utopía del México del siglo XX y los primeros años del XXI.