Tutoría de adaptación "primer semestre"( Instrucciones para profesores )

Tutoría de Inicio

La Unidad de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas realiza la programación, seguimiento y evaluación de ésta actividad, para los alumnos de primer ingreso, en acuerdo a las resoluciones del Comité de Tutorías. 

Durante el primer semestre los tutores orientan a la comunidad estudiantil en su proceso de adaptación, la identificación de su propósito profesional con responsabilidad social y los valores que requieren para lograr la mejor versión de sí mismos.

Comité de Tutorías 

  • Secretario Académico, quien funge como presidente y tiene voto de calidad en caso de ser necesario.

  • Coordinador del programa educativo, quien funge como secretario y enlace de comunicación.

  • Jefes de Departamento al cual esté vinculado el programa educativo. (Revisan pre-asignación y proponen el listado de profesores)

  • Dos académicos con experiencia en tutoría afines al programa educativo. (Colaboran en el proceso)

  • Coordinador de Servicios Académicos, valida la información y la pertinencia del programa.

  • Jefe de la Unidad de Tutorías, Propone pre-asignación y administra el programa.


     

Instrucciones para  Profesores Tutores de Primer Semestre :

Recibirá la notificación de asignación por medio de su Departamento de Adscripción, así como el aviso de alta como profesor invitado en el curso de classroom de acuerdo al siguiente  listado de Tutores por alumno . 

Las actividades a revisar por alumno tutorado serán las siguientes:

 

Actividad 1 

ENTREVISTA DE DIAGNÓSTICO

En esta etapa es importante revisar que los tutorados cuentan con los servicios de internet, o se encuentra en una situación de vulnerabilidad. (Problemas de salud física, mental o emocional, problemas económicos, problemas de bajo desempeño académico)

Casos especiales: 
El Tutor indicará  a la Unidad de Tutorías el tipo de servicio o apoyo que requiere su alumno de acuerdo al Formato para canalización 
para ser atendido en el área especializada.  

 

Actividad 2 

ENTREVISTA DE SEGUIMIENTO Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA 

En esta actividad se revisarán los aspectos: 

Historia, perspectiva profesional, plan de vida académico, FODA personal, asistencia a los cursos, calificación de examen parcial y cumplimiento de tareas.

 

Actividad 3 

ENTREVISTA DE CIERRE Y PROYECCIÓN DEL SIGUIENTE CALENDARIO

Durante esta etapa se revisarán los avances y posibles áreas de oportunidad de tu acompañamiento tutoría: Asistencia y derecho a calificación, calificación de los curso, planeación y agenda del siguiente ciclo escolar.

 

 

 


 
Contenido classroom

¿Qué se requiere de un tutor? 

SESIÓN 1 , Presentación.

 

 

__________

El tutor explicará al alumno los objetivos de la tutoría y revisará el Diagnóstico lnicial, realizando las anotaciones correspondientes en el Formato de seguimiento y retroalimentaciónal término de la entrevista le solicitará responder los instrumentos de Antecedentes académicos, FODA y Plan de vida Académico. agendando la siguiente cita.

 

SESIÓN 2 ,el tutor revisará los instrumentos:   Antecedentes académicos, FODA y Plan de vida académico, realizando las retroalimentaciones correspondientes en el mismo Formato de seguimiento y retroalimentación.
SESIÓN 3 , se llevará a cabo el cierre de la tutoría.  

Con base en la revisión, comentarios y retroalimentación final del proceso de manera presencial con el alumno, se registrarán las observaciones correspondientes en el mismo Formato de seguimiento y retroalimentación, además el tutor llenará el Formato de Reporte Final que resume la actividad efectuada con la totalidad de sus tutorados.

Para realizar un proceso de tutoría exitoso le sugerimos conversar con los alumnos sobre los siguientes temas: 

  1. Cómo mantener la concentración, autocontrol y la atención a los detalles en clases.
  2. Beneficios de leer los recursos recomendados previos a las clases.
  3. Ventajas del uso de agenda para cumplir con los tiempos de entrega y hacer todas las tareas, de ser posible tenerlas antes de tiempo para preguntar todas las dudas de clase y si algún elemento de estas debe de mejorarse o cambiarse.
  4. Revisar los evaluables calificados con retroalimentación y solicitar ayuda cuando estos son de baja calificación.
  5. Asignar tiempo de estudio de los apuntes y previo a los exámenes parciales.
  6. Motivar para la consulta de las plataformas: WDG.BIBLIO.UDG.MX, MOODLE CUCEA, MOODSI, la biblioteca, etc.
  7. Abordar el tema de respetar las instrucciones y el uso de dispositivos cuando se le indique.
  8. Buscar el autoaprendizaje revisando los Recursos Educativos Abiertos del portal de la Unidad de Tutorías. 
  9. Explique la importancia de saber comunicarse de manera efectiva con los demás, exponer sus ideas de manera clara, concisa y coherente generando empatía y ambiente creativo.
  10. Fortalecer las competencias formativas, de colaboración, creatividad e innovación, responsabilidad social y ética profesional.
  11. Invite a que comparta las noticias del día con sus compañeros y fomente una argumentación constructiva sobre temas de actualidad.
  12. Identifique áreas de mejora y felicite por los avances.

Definición de plan de vidaMaterial de apoyo para realizar un FODA 

¿Cómo realizar un plan de vida? 

  • Radar de Talento:  Información del Programa del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento CUCEA, con el propósito de detectar el talento emprendedor dentro de la comunidad universitaria , los proyectos identificados, contarán con mentoría para ser impulsados y vinculados.          Información del programa y Registroenlightened

Información y documentos útiles​:

Reglamento para alumnos

Proceso para realizar una "Canalización" 

Casos especiales: El Tutor indicará  a la Unidad de Tutorías el tipo de servicio o apoyo que requiere su alumno de acuerdo al Formato para canalización para ser atendido en el área especializada.

APSI  Atención psicológica: Servicio de acompañamiento, orientación o asesorías psicológicas, de manera individual o grupal. Trabajando con el modelo de terapia breve el cual propone 6 sesiones como máximo. Teléfono: 37 70 33 00, Ext. 25766 

Correo Electrónico: apsi@cucea.udg.mx Ubicación: Módulo A-201 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs

Prevención: Campañas de prevención temporales y permanentes dentro de las instalaciones del Centro a cerca de problemáticas de actualidad así como de mayor recurrencia dentro de nuestra comunidad.Testimonial 2015 B

Capacitación: Impartición de talleres, cursos, conferencias, así como promociones del desarrollo integral de la comunidad CUCEA por medio de la vinculación con expertos en distintas áreas de salud. Descargar formato de solicitud

Programas de la  Red U de G para la orientación a los alumnos:

 

LECTURAS SOBRE TUTORÍA ACADÉMICA:

De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de Educación Superior, 40 (157), 289-309.

De la Cruz, G., y Abreu, L. F. (2008). Tutoría en la Educación Superior: transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Revista de Educación Superior, ANUIES, 37 (3), 107-124.

De la Cruz, G., García, T. y Abreu, L. F. (2006). Modelo integrador de la tutoría: de la dirección de tesis a la sociedad del conocimiento. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(31), 1363-1388. 

Le solicitamos leer detenidamente el de actividades.

  • La Tutoría en el primer semestre ayuda a los alumnos en su proceso de adaptación, la identificación de su propósito profesional con responsabilidad social y los valores que requiere para lograr la mejor versión de sí mismo.
  • Invitamos a los tutores a reforzar el mensaje de las acciones institucionales para erradicar el acoso y hostigamiento en nuestra Casa de Estudios Vídeo de sensibilización contra el acoso en la institución
  • El tutor agendará una entrevista con el tutorado por medio de google meet, solicitando la discusión del Diagnóstico Inicial.