Dos estudiantes mirando un papel grande

Titulación

 

Acuerdo 002/LGyEA/CT/2017

 

LINEAMIENTOS PARTICULARES DE LAS MODALIDADES DE TITULACIÓN DE LA

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y ECONOMÍA AMBIENTAL

 

Capítulo I

I. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Artículo 1. En el presente Acuerdo se establecen los lineamientos particulares de titulación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental; conforme a lo dispuesto por el Art. Tercero Transitorio del Reglamento Interno de Titulación (RIT) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el cual señala que cada Comité de Titulación elaborará los procedimientos para todas las modalidades de titulación de la licenciatura respectiva.

Con base en sus atribuciones el Comité de Titulación de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental define los presentes Lineamientos de las modalidades de titulación para el programa con fundamento en el Art. 6, Frac. VII y el Art. 21, Frac. II de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara; así como del Art. 29, Frac. IV y Art. 38, Frac. VI del Estatuto Orgánico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Los Lineamientos tienen por objetivo normar los requisitos y determinar las instancias administrativas correspondientes para el proceso de titulación; así como establecer los procedimientos relativos a las distintas modalidades a través de las cuales los egresados o pasantes de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental puedan obtener el Título Profesional en el área correspondiente al grado de estudios en los términos y condiciones que establece el dictamen del programa docente correspondiente.

Artículo 2. Para los efectos de interpretación de los presentes lineamientos, se define como:

 

  1. Egresado: al alumno que haya aprobado la totalidad de las materias o en su caso haya cubierto el cien por ciento de los créditos requeridos en cada una de las áreas de formación correspondientes al plan de estudios señalados para la licenciatura a cuyo título profesional aspira.
  2. Pasante: al egresado que haya aprobado la totalidad de las materias o en su caso haya cubierto el cien por ciento de los créditos mínimos y demás requisitos académicos señalados en el Art. 28 de Reglamento General de Titulación (RGT) de la Universidad de Guadalajara, así como los correspondientes al plan de estudios para la licenciatura a cuyo título profesional aspira.
  3. Sustentante: al pasante que se presente a ser evaluado por alguna de las modalidades de titulación aplicables al programa docente de su licenciatura.
  4. Graduado: al sustentante que haya aprobado la modalidad de titulación elegida para la licenciatura de que se trate.
  5. Titulado: al graduado que haya realizado el trámite de obtención del título cumpliendo los requisitos establecidos en el Art. 15 del RGT.

 

 

Capítulo II

I. DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 3. Como lo establece el Art. 6 del Reglamento General de Titulación (RGT) de la Universidad de Guadalajara; se entenderá por Modalidad de Titulación, al procedimiento de graduación que permite al sustentante demostrar que a lo largo de su formación ha adquirido los conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas y juicio crítico, necesarios para realizar su práctica profesional.

 

Artículo 4. Se reconocen como Modalidades de Titulación en la Universidad de Guadalajara, las indicadas en el Art. 8 del RGT, siendo las siguientes opciones genéricas:

  1. Desempeño Académico Sobresaliente
  2. Exámenes
  3. Producción de Materiales Educativos
  4. Investigación y Estudios de Postgrado
  5. Demostración de Habilidades (aplicables para las Licenciaturas en Música, Artes Escénicas, Artes Visuales y otras)
  6. Tesis, Tesina e Informes

 

Artículo 5. Para obtener derecho a presentar su evaluación profesional, los egresados deberán obtener la calidad de pasantes y sustentante, acreditando los requisitos establecidos en el Art. 28 del RGT:

  1. Haber aprobado la totalidad de las materias y adquirir los créditos mínimos del plan de estudios de la licenciatura, 381 (LGEA), 384 (LIGE) y 404 (LIGA).
  2. Concluir y obtener la constancia que acredite haber cumplido satisfactoriamente su servicio social y prácticas profesionales.
  3. Cubrir los trámites administrativos indicados para el proceso de titulación, Art. 10 del RIT.
  4. Además, para los egresados del plan de estudios I/2009/229 (LGEA-LIGE), deberán de demostrar su conocimiento en el idioma inglés mediante examen TOEFL con 400 puntos como mínimo o su equivalente.

 

Si el egresado o pasante tienen más de 10 años de haber terminado los créditos o aprobado el total de las materias de la licenciatura, se sugiere que sustente la modalidad de titulación mediante las opciones específicas de Examen Global Teórico o Teórico Practico, de Examen de Capacitación Profesional o de Seminario de Titulación.

 

CAPÍTULO III

I. COMITÉ DE TITULACIÓN

Artículo 6. El Comité de Titulación de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental, se integrará conforme al Art.18 del Reglamento General de Titulación (RGT) de la Universidad de Guadalajara:

  1. Un Presidente, quien recae en la figura del Coordinador del programa docente,
  2. Cuatro miembros del personal académico designados por el Presidente,
  3. De entre ellos, el Presidente nombrará al que fungirá como Secretario y los demás miembros se integrarán como Vocales del mismo.

 

Artículo 7. Para ser miembro del Comité se Titulación se deberá cumplir con los requisitos establecidos en Art. 20 del RGT. Los profesores integrantes del Comité, durarán en su cargo dos años pudiendo ser ratificados para desempeñarse en el mismo cargo hasta en tres ocasiones, como se marca en el Reglamento General de Titulación.

 

Artículo 8.  Corresponde al Comité de Titulación, además de las funciones y atribuciones establecidas en el Art. 19 de RGT, las siguientes:

  1. Sesionar ordinariamente por lo menos una vez al mes, sesionando válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate, el Presidente tendrá el voto de calidad. Se sesionará de manera extraordinaria cuando algún caso no previsto así lo requiera o a petición de alguno de los miembros del Comité, siendo convocada con el visto bueno del Presidente del Comité.
  2. Levantar las actas respectivas de cada sesión ordinaria y extraordinaria, así como de las tomas de protesta y exámenes profesionales, a través de la figura del Secretario.
  3. Validar y aprobar las modalidades genéricas de titulación, así como los procedimientos particulares para todas las modalidades específicas aplicables a la Lic. en Gestión y Economía Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
  4. Determinar el número de sustentantes para realizar un trabajo colectivo de titulación para las modalidades que se especifiquen en los presentes lineamientos.
  5. Recibir las solicitudes de alumnos, egresados o pasantes para cualquiera de las modalidades de titulación, a través de la Coordinación de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental, quien llevará el control administrativo del proceso de titulación.
  6. Registrar, revisar, analizar y en su caso aprobar las solicitudes de inscripción de modalidad de titulación; así como las propuestas de temas de investigación de trabajos de titulación, directores y asesores de titulación de las modalidades que así lo requieran.
  7. Dictaminar por escrito los resultados de las resoluciones de aprobación o rechazo de solicitudes en general, realizando la justificación correspondiente en un plazo máximo a 15 días.
  8. Comunicar por escrito a los profesores sobre sus designaciones como director o asesor de titulación. Según sea el caso, sugerir el cambio o designar a otro profesor con la formación afín al tema de investigación del trabajo de titulación que proporcione una adecuada dirección o asesoría.
  9. Dictaminar lo procedente cuando el pasante solicite de manera justificada el cambio del Director o Asesor de Titulación previa consulta con los profesores nombrados; así como autorizar o rechazar la solicitud justificada de cambio de modalidad o de tema de investigación de Titulación que realice el egresado o pasante por problemas o conflictos existentes, para los casos que aplique deberá contar con el visto bueno del Director de Titulación, en un plazo no mayor a un mes.
  10. Autorizar una prórroga de un plazo no mayor a seis meses después del año máximo transcurrido, conforme al Reglamento Interno de Titulación (RIT) del CUCEA, en su Art. 13. para la entrega y defensa verbal de cualquier trabajo de titulación, cuando el egresado o pasante y con visto bueno del Director de Titulación hayan solicitado justificadamente y por escrito la petición al Comité de Titulación.
  11. Cancelar la autorización de la modalidad y el proceso de titulación de acuerdo con lo señalado en los Art. 12 y 15 del RIT del CUCEA y por el Acuerdo 001/CT/LGyEA/2015, en caso de plagio.
  12. Integrar un jurado, cuando la modalidad de titulación así lo requiera, designado los profesores sinodales conforme al Capítulo V del RIT del CUCEA. Se podrá autorizar el cambio de sinodales cuando el pasante recusará con causa a cualquiera de los integrantes del jurado.
  13. Proponer la fecha, hora y lugar del examen de titulación o toma de protesta del acta de titulación; en conjunto con el sustentante, el Comité de Titulación y el Jurado, cuando así se requiera.

 

 

CAPÍTULO III

I. Modalidades de titulación

Artículo 9.  Se reconocen como Modalidades de Titulación aplicables al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), las opciones genéricas establecidas en el Art. 4 de su Reglamento Interno de Titulación.

 

Artículo 10.  De las opciones genéricas se desprenden las opciones específicas de cada modalidad establecidas conforme los Art. 9, 10, 11, 12 y 14 y los Art. 5, 6, 7, 8 y 9 del RGT de la Universidad del Guadalajara y el RIT del CUCEA, respectivamente; sus criterios, requisitos y procedimientos han sido validados por el Comité de Titulación de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental.

 

Artículo 11.  Se consideran Modalidades de Titulación sin Producto aquellas que no requieran la elaboración de un trabajo de investigación de titulación, siendo las siguientes:

 

I. Desempeño Académico Sobresaliente:

a) Excelencia Académica

Es la aprobación automática del pasante por promedio general de su licenciatura a través del cual se le otorga el título al sustentante en reconocimiento de su rendimiento académico.

El pasante deberá haber obtenido un promedio global de 95 (noventa y cinco) a 100 (cien), con la oportunidad de haber acreditado un máximo del 10% de sus asignaturas en periodo extraordinario, sin haber incurrido en Art. 33.

 

b) Titulación por Promedio

Es la aprobación automática del pasante por promedio general de su licenciatura a través del cual se le otorga el título al sustentante en reconocimiento de su rendimiento académico.

Para la obtención del grado de licenciatura por promedio, el pasante deberá haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), habiendo acreditado la totalidad de las asignaturas en período ordinario, esto es, sin haber acreditado ninguna materia en periodo extraordinario, ni haber incurrido en Art. 33.

 

II. Exámenes:

a) Examen Global Teórico

Es la evaluación que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los pasantes en su formación académica. El contenido del examen versará sobre las áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos de la trayectoria académica y será definido por el Comité de Titulación con apoyo de los Departamentos que están vinculados a través de las academias en relación al currículo específico de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental.

 

b) Examen Global Teórico Práctico

Es la evaluación que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los pasantes para relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas de su quehacer profesional. El examen y el ejercicio práctico se desarrollarán en base a los conocimientos generales adquiridos y sobre los aspectos prácticos aplicables al ejercicio propio de la

 

Conforme el Art. 6, Frac. I y II del RIT del CUCEA, los exámenes mencionados en la fracción IV.III.II podrán ser solicitados y aplicados de manera oral o escrita; pudiendo ser realizados

 

c) Examen General de Certificación Profesional (CENEVAL)

Derogada para la Lic. en Gestión y Economía Ambiental ya que a nivel nacional no existe el examen vigente al que puedan aspirar los egresados de la licenciatura.

 

d) Examen de Capacitación Profesional o Técnico - Profesional

Es la defensa o réplica oral de un trabajo de investigación documental o de campo que el pasante sustenta frente a un jurado, y el cual suele versar sobre el conjunto de asignaturas o campos del conocimiento que conforman la currícula de su carrera.

El sustentante deberá comprobar y documentar la experiencia profesional de al menos cinco años en el campo profesional.

La aprobación o rechazo de la modalidad queda sujeta a la evaluación y determinación del Comité de Titulación.

 

Conforme al Art. 22 del RIT, se consideran modalidades de titulación con producto aquellas que requieran la elaboración de un trabajo de investigación de titulación y deban ser sustentadas en un examen recepcional o de titulación ante un jurado y son las siguientes:

 

III. Producción de materiales educativos:

 

Para obtener el grado de licenciatura a través de esta modalidad el pasante deberá presentar en un examen oral, y/o alguno de los siguientes productos para su evaluación por un jurado. A continuación, se describen los tipos de materiales que pueden ser producidos y se exponen las recomendaciones para su elaboración y presentación ante el jurado:

 

 

a) Guías Comentadas o Ilustradas

Son los documentos didácticos pedagógicos de carácter orientador que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben contener propuestas curriculares para el programa docente de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental

Estos documentos, deberán estar basados en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura.

Se considerará en la medida de lo posible, integrar los más recientes conocimientos científicos obtenidos por la comunidad internacional sobre el tema motivo de la producción de material educativo. Es recomendable aplicarlo en un grupo escolar avalado por el profesor de la asignatura a manera de prueba piloto y que se incluyan los resultados de su evaluación.

Se han considerado las siguientes propuestas de materiales educativos para que el egresado o pasante pueda elaborarlos para obtener el título profesional bajo la modalidad de guías comentadas o ilustradas:

 

   b)  Manual de Práctica

Bajo este rubro se incluyen las guías de campo o metodológicas, que podrán ser elaboradas con el fin de facilitar las prácticas o que permitan el abordaje de un método de estudio en particular.

Es un documento que debe estar fundamentado en la evidente necesidad de crear, modificar o actualizar manuales de prácticas para el desarrollo de cursos de las diferentes asignaturas que conforman el programa docente de esta licenciatura, siendo el objetivo solucionar un problema de enseñanza a través de un abordaje didáctico y no necesitan comprobar una hipótesis. Se deberá considerar la coherencia y correlación del manual con el contexto de la asignatura en la que se aplicará.

El manual contará con un documento como guía para el maestro que incluya las respuestas al mismo. El documento deberá considerar los esquemas, dibujos, fotografías y demás materiales de apoyo para el desarrollo de la práctica, especificando si las prácticas que se incluyen en el manual son de nuevo diseño, transcripción, compilación o modificación. El material se deberá ser presentado de forma individual y el documento deberá tener una extensión mínima de 20 cuartillas.   

 

c) Material Audiovisual

Es el material didáctico diseñado y elaborado como apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo la temática del programa de la asignatura que se trate y reuniendo los requisitos de calidad fotográfica, sonora y edición, por lo que se recomienda contar, además, con un asesor de dichos aspectos técnicos. El material podrá ser una muestra fotográfica, vídeo, software; presentado en un medio de almacenamiento físico digital (Disco compacto, USB, SD, otros); para cualquiera de las opciones antes mencionadas, deberá desarrollar un documento por escrito donde se describa el contenido con una extensión mínima de 20 cuartillas.

Este material se puede presentar de manera colectiva, considerando un máximo 2 egresados o pasantes.

 

d) Antología

Es la compilación de documentos de un tema relacionado con los contenidos del plan de estudios de la licenciatura desde una perspectiva multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar de manera que el trabajo constituya una amplia revisión de publicaciones (bibliografías, artículos, antologías, monografías, etc.) del conocimiento actual sobre el tema elegido.

El material compilado debe contar con un eje conductor que incluya una introducción y crítica del contenido, así como una presentación, justificación y conclusión generales de la antología, teniendo una coherencia y articulación entre cada una de las publicaciones compiladas, teniendo una reflexión e interpretación de cada una de ellas.

Este documento se presenta de forma individual y tendrá una extensión mínima de 100 hojas.

 

e) Paquete Didáctico

Es el producto de una investigación educativa, cuyo resultado es un material que tiene como función servir de apoyo didáctico pedagógico para una disciplina específica relacionada con la licenciatura. El paquete podrá incluir uno o más materiales que versan sobre un mismo tema o área de estudio.

Podrán elaborarse documentos pedagógicos, videos o audiovisuales, diaporamas, software y otros a consideración del Comité de Titulación, y deberán ser presentados en un medio de almacenamiento físico digital (Disco compacto, USB, SD, otros). Además, en todos los casos deberá desarrollar un documento por escrito donde se describa el contenido con una extensión mínima de 20 cuartillas.

 

f) Propuesta Pedagógica

Es un proyecto en el que se expone alguna innovación en el campo pedagógico, deberá estar dirigida a la solución de problemas en el área pedagógica de cualquiera de las asignaturas curriculares o del perfil de egreso de la licenciatura.

Puede estar referido a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido, de organización escolar, de práctica docente, entre otros.

Es recomendable que se

 

IV. Investigación y Estudios de Posgrado

a) Cursos o Créditos de Posgrado

Esta modalidad se aplicará de acuerdo a como se indica en el Art. 8 Frac. I del RIT de CUCEA. La solicitud deberá ser puesta a consideración del Comité de Titulación de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental para su valoración y decisión final.

 

b) Trabajo Monográfico de Actualización

Es un producto de investigación profunda, tipo ensayo en extenso, de 100 a 400 páginas de trama argumentativa y función informativa, de un tema específico referido a las ciencias o asignaturas de esta licenciatura. El texto organiza, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos de diferentes fuentes. Dicho tema debe ser preferentemente nuevo o poco explorado, en el que se conoce lo que ya se ha dicho y se aporta algo novedoso y cuyo contenido está respaldado por investigaciones u opiniones de diversas autoridades con citas y referencias; debe tener un mínimo de 50 fuentes procesadas por uno o varios autores ya publicados. El documento elaborado deberá ser presentado de forma individual y tener una extensión mínima de 100 cuartillas

 

c) Seminario de Investigación

Para esta modalidad se requiere que el egresado o pasante presente un producto publicado o aceptado para su publicación donde participe como primer autor, autor de correspondencia o

Las publicaciones deberán presentar una postura o punto de vista personal, de redacción clara y precisa, cuyo objetivo es informar y aportar resultados de una investigación de un problema científico, dirigido a terceras personas. Por sus características y si cumple con los requisitos de arbitraje y criterios de calidad establecidos puede tener mínimo cinco cuartillas.

 

d) Seminario de Titulación1

 

Para esta modalidad específica el alumno deberá acceder a un seminario que será organizado por el Comité de Titulación, con la participación de los Departamentos y las Academias que inciden en la Licenciatura y encontrarse en el supuesto del artículo II.IV. del presente lineamiento. El seminario buscará la actualización y el desarrollo de capacidades y habilidades de acuerdo a las demandas socioambientales y económicas de entorno.

El seminario tendrá una duración de 150 horas a través de planteamientos generales con tópicos innovadores o de actualización de la carrera, con una metodología general y técnicas específicas de trabajo para la presentación de exámenes, que le permitan al solicitante acceder a la obtención del grado, una vez que haya aprobado todos los requisitos que en su momento se establezcan.

La coordinación informará cuando el seminario este próximo a realizarse de forma que los interesados puedan acceder con tiempo a su participación.

 

 

V. Tesis

Es la realización de un trabajo de investigación original, inédito y de actualidad, redactado de acuerdo a formatos de empleo generalizado en la comunidad científica, del que se derivan nuevos conocimientos, métodos o interpretaciones sobre los diferentes aspectos de la realidad, económica, ambiental y social en el entorno local, regional o nacional, así como su vínculo global. El trabajo puede ser elaborado de forma individual o colectiva (máximo dos egresados o pasantes) y el producto final puede incluir una propuesta de proyecto aplicado, un prototipo o un modelo. El documento final deberá tener una extensión mínima de 60 cuartillas.   

 

VI.  Tesina

Es un trabajo de carácter monográfico que implica una investigación exhaustiva sobre un tema relevante y de interés dentro de algún campo disciplinario de esta licenciatura; estructurado de forma sistemática, rigurosa y sintética, con enfoque exploratorio y descriptivo. La elaboración de este trabajo será de forma individual. El trabajo deberá ser un escrito con extensión mínima de 45 cuartillas.

 

VII.  Informes

a) Informe de Prácticas Profesionales

Es la presentación oral y por escrito de un informe con la trayectoria en el ejercicio profesional que el egresado o pasante ha desempeñado de acuerdo con la formación académica adquirida en el programa docente de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, deberá ser elaborado de manera individual.

El egresado o pasante deberá acreditar mínimo dos años de experiencia profesional o laboral en el ámbito de competencia de la licenciatura.

El documento a elaborar deberá tener una extensión mínima de 40 cuartillas y presentarse de forma individual. El contenido debe exponer y explicar las actividades en la que se ha desempeñado, y describir cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas. 

 

b) Informe de Servicio Social

Derogada para la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental ya que los resultados de esta modalidad pueden ser reportados en otras ya mencionadas.

 

 

 

 

 

CAPÍTULO IV

 

 

I. PROCEDIMIENTO PARA LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO DE LICENCIADO EN GESTIÓN Y ECONOMÍA AMBIENTAL

Del Registro y Autorización de la Solicitud de Modalidad de Titulación.

Artículo 12.  Los alumnos egresados o pasantes deberán solicitar al Comité de Titulación, el registro de modalidad de titulación elegida, integrando un expediente con la siguiente documentación:

  1. Solicitud de inscripción de modalidad de titulación elegida. (Anexo 1)
  2. Kardex simple con estatus de egresado para las solicitudes a modalidades de titulación sin producto.
  3. Para el caso de las solicitudes de las modalidades con presentación de producto o trabajo de titulación se deberá integrar a la solicitud de registro, la propuesta de director o asesor del trabajo de titulación avalada con el visto bueno de éstos, anexando el curriculum vitae de cada uno, según sea el caso.
  4. Fotografía reciente del solicitante en tamaño credencial o infantil.

 

La recepción de solicitudes de modalidad de titulación estará abierta durante todo el ciclo escolar y se entregará junto con el expediente antes mencionado en la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental.

Artículo 13.   Para que sea autorizada alguna de las modalidades de titulación mencionadas en el apartado IV de estos lineamientos, el Comité de Titulación considerará lo siguiente:

  1. El trabajo de titulación para las modalidades que así lo requieran; deberá procurar originalidad, innovación, pertinencia y utilidad social o académica.
  2. En el caso de los alumnos, egresados o pasantes que elijan una de las modalidades en las cuales puedan realizar algún producto de manera colaborativa, será necesario atender a los criterios específicos señalados en cada modalidad.  

Artículo 14.  El Comité de Titulación sesionará cada fin de mes y dentro del ciclo escolar registrará, evaluará y dictaminará la pertinencia de cada uno de las solicitudes presentadas. Dando a conocer por escrito a través de un dictamen y en un plazo no mayor a quince días al alumno, egresado o pasante la aprobación o rechazo de la solicitud de la modalidad de titulación, así como en el caso que aplique la aprobación, rechazo o solicitud de cambio del tema de investigación. Asimismo, se informará sobre la aprobación o no del Director o Asesor de Titulación, integrando la exposición de motivos o justificación correspondientes.

Artículo 15. Para las Modalidades con Producto (Producción de Materiales Educativos, Investigación, Tesis, Tesina e Informe de Prácticas Profesionales) se entregará por parte del Comité de Titulación una carta de visto bueno a la solicitud de la modalidad y la asignación del Director, quedando condicionado la entrega del dictamen de aprobación hasta que se elaboré y presenté un protocolo de investigación debidamente fundamentado de acuerdo al Art. 24 del RIT del CUCEA y a los requisitos específicos de la modalidad de titulación solicitada.

Artículo 16. Los alumnos, egresados o pasantes que hayan solicitado alguna de las modalidades de titulación con producto (excepto la modalidad de Informe de Prácticas Profesionales, Seminario de Investigación y Seminario de Titulación); tendrán un plazo no mayor a dos meses, para desarrollar y entregar al Comité de Titulación el protocolo de investigación. El cual deberá ir firmado con el visto bueno de su Director o Asesor de trabajo de titulación, según sea el caso. Se entregará en la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental un ejemplar impreso y en formato digital en Word, siguiendo lo establecido para cada modalidad en el apartado VI de los presentes lineamientos.

Artículo 17.  El Comité de Titulación revisará la estructura e integración del protocolo según los lineamientos establecidos para la modalidad de titulación solicitada descritos en el apartado VI de este reglamento y entregará la notificación por escrito de los puntos que en su caso deberán ser modificados, dos semanas después de la reunión del comité donde se discuta el protocolo, pudiéndose condicionar la modalidad, cuando no se cumpla con lo establecido por el reglamento. Según sea el caso, el comité solicitará de forma justificada la restructuración del protocolo para dar continuidad al proceso de titulación por la modalidad solicitada. El alumno, egresado o pasante tendrá 30 días como plazo máximo para solventar las observaciones realizadas al protocolo de investigación, entregándolo nuevamente con el visto bueno (Vo.Bo.) del director.

En caso de que el alumno, egresado o pasante después de haber sido aprobada su modalidad de titulación elegida; decida la suspensión del proceso o el cambio de modalidad o tema de investigación; deberá notificar al Comité de Titulación adjuntando una justificación por escrito donde exponga las razones de tal decisión con el visto bueno (Vo.Bo.) del Director de Titulación para los casos que apliquen (Anexo 2).

El alumno, egresado, pasante o sustentante, no podrá estar registrado en más de una modalidad.

Los plazos en tiempo establecidos para el proceso de titulación no se podrán ver modificados o alterados, salvo determinación del Comité de Titulación.

CAPITULO V

I. Procesos para las Modalidades de Titulación por Excelencia Académica, Titulación por Promedio, Examen Global Teórico y Examen Global Teórico Práctico.

Artículo 18. Para las modalidades por Excelencia Académica y Titulación por Promedio, el sustentante deberá entregar a la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental la documentación completa requerida tanto para:

  • El proceso de solicitud de modalidad de titulación como se establece en la fracción I.I de estos lineamientos;
  • Así como, los documentos probatorios de los requisitos establecidos en estos lineamientos en su fracción II.IV (Anexo 3).

 

Al recibir el dictamen de aprobación de la modalidad por parte del Comité de Titulación, se asignará en acuerdo con el sustentante, la fecha, hora y el lugar para realizar el examen en un acto público o privado a petición del mismo; la lectura, toma de protesta, firma y entrega del Acta de Titulación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental.

 

Artículo 19.  Para las modalidades de Examen Global Teórico y Examen Global Teórico Práctico, el pasante realizará su proceso de solicitud de la modalidad elegida entregando a la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental la documentación requerida como se establece en la fracción V.I.I de estos lineamientos.

 

Una vez aprobada la solicitud, se asignará la fecha, hora y lugar para la aplicación del examen de acuerdo con el Comité de Titulación.

 

Si el examen es aprobado satisfactoriamente, se generará una constancia con la calificación obtenida por el sustentante, expresándose en números fraccionarios con un decimal, de acuerdo con la escala de calificaciones que rige en la Universidad de Guadalajara.

 

En caso de que el sustentante no apruebe el examen, el mismo sólo podrá presentarlo nuevamente cuando haya trascurrido seis meses a partir de su aplicación, solicitando por escrito la autorización al Comité de Titulación para asignar una nueva fecha. (Anexo 4)

 

La lectura, toma de protesta, firma y entrega del Acta de Titulación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental se realizará en acto público o privado a petición del sustentante, asignando en acuerdo con el Comité de Titulación la fecha, hora y el lugar para realizar el mismo.

 

II. Procesos para las modalidades titulación con producto.

Artículo 20.  Las modalidades de Producción de Materiales Educativos, Investigación, Tesis, Tesina e Informe de Prácticas Profesionales, deberán ser sustentadas mediante un examen recepcional, donde se realizará la defensa oral del trabajo de titulación ante un jurado, conforme al Art. 10, Frac. IV y Art. 14 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara.

Artículo 21.  Todos los trabajos de titulación de las modalidades con producto (Producción de Materiales Educativos, Investigación, Tesis, Tesina e Informe de Prácticas Profesionales), requieren la entrega y aprobación de un protocolo de investigación que será revisado por el Comité de Titulación.

Una vez aprobado el protocolo, los productos deberán ser desarrollados conforme a los lineamientos específicos de cada modalidad establecidos en el apartado VII de estos lineamientos y deberán ser entregados en un tiempo máximo de un año. Sólo a petición del egresado o pasante y con el visto bueno (Vo.Bo.) del Director podrá solicitar para su consideración al Comité de Titulación, una prorroga en tiempo para la entrega y defensa oral del trabajo de titulación; que no excederá los seis meses, siempre y cuando se presenten evidencias del desarrollo y avances del producto de la modalidad de titulación solicitada. (Anexo 5)

Artículo 22. El pasante deberá realizar una defensa oral de su trabajo de titulación, sustentando un examen recepcional ante un Jurado; para ello, el Director de Titulación deberá entregar por escrito al Comité de Titulación la aprobación del trabajo de titulación, avalando que el documento esté debidamente terminado y reúne los requisitos establecidos en los presentes lineamientos de acuerdo

Artículo 23. Una vez aprobado el término del trabajo de titulación el pasante deberá entregar al Comité de Titulación, en formato digital e impreso, tres copias engargoladas del trabajo de titulación con el formato específico establecido (Anexo 8); para ser entregado a los Sinodales miembros del Jurado que le será asignado, para su revisión.

Artículo 24. El Comité de Titulación deberá integrar un Jurado designando un máximo de tres profesores sinodales, quienes revisarán y evaluarán el trabajo de titulación; teniendo un tiempo máximo de dos meses para entregar por escrito las observaciones pertinentes al pasante quien en acuerdo con el Director de Titulación las discutirán y someterán a consideración para realizar las modificaciones necesarias al trabajo en un plazo no mayor a quince días.

Artículo 25. Para asignar la fecha, hora y lugar del Examen Recepcional, el pasante deberá entregar al Comité de Titulación:

  1. Los documentos probatorios de los requisitos establecidos en estos lineamientos en su fracción II.IV (Anexo 3)
  2. Tres ejemplares impresos y uno en formato digital en PDF del Documento de Titulación siguiendo el formato específico establecido (Anexo 8).
  3. Carta de liberación del Director de Titulación con el visto bueno de los Sinodales, dirigida al Comité de Titulación, que avale que se realizaron las correcciones al trabajo de titulación de acuerdo a las observaciones realizadas por el Jurado. (Anexo 7)

Artículo 26. Si durante el proceso de titulación de las modalidades con producto se presentan los siguientes casos, se procederá de la siguiente manera:

  1. Cuando el Director o Asesor asignado al trabajo de titulación no cumplan adecuadamente las funciones estipuladas en los Art. 23 y 24 del RGT, los alumnos, egresados o pasantes tendrán derecho de solicitar justificadamente su cambio al Comité de Titulación, quien dictaminará lo procedente previa consulta con los profesores nombrados y dará resolución en un plazo no mayor a un mes. (Anexo 2)
  2. Cuando el alumno, egresado o pasante no informe por lo menos cada dos meses de las actividades realizadas según indicaciones de su Director de Titulación, la modalidad de titulación podrá cancelarse, quedando sujeto a lo señalado en el Art. 31 del Reglamento General de Titulación. A su vez, el Director de Titulación tendrá derecho a suspender sus funciones como tal, dando aviso al Comité de Titulación, quien dictaminará acerca de lo que haya lugar, dando una resolución en un plazo no mayor a un mes.
  3. Si hubiesen transcurrido los tiempos señalados en la fracción V.III. II. sin que se entregue el trabajo de titulación terminado y aprobado, con el visto bueno del Director de Titulación; automáticamente quedará cancelada la autorización de la modalidad y el proceso de titulación, por lo que el pasante deberá ajustarse a lo señalado en el Art. 31 del Reglamento General de Titulación. (Anexo 5)
  4. Si algún miembro del jurado encuentra una o varias irregularidades en el trabajo de titulación durante su revisión, deberá deliberarlo con los demás sinodales y si la mayoría lo considera conveniente el trabajo podrá ser rechazado antes del examen recepcional o de titulación; el Jurado deberá notificar por escrito las razones al pasante y al Comité de Titulación quien darán una resolución al caso, en un periodo no mayor a 15 días.
  5. Si conforme al Acuerdo 001/CT/LGyEA/2015, se encuentra que durante el desarrollo del trabajo de titulación se incurrió en el plagio, se procederá a la cancelación de la modalidad y del tema de investigación; así mismo, se turnará el caso a las instancias académicas y administrativas del Centro Universitario correspondientes para darle seguimiento al mismo.
  6. Si el sustentante no aprueba el examen recepcional, sólo después de haber trascurrido seis meses, podrá solicitar por escrito la autorización al Comité de Titulación la nueva fecha para la defensa oral del trabajo de titulación. Deberá anexar el visto bueno de los Sinodales originalmente designados en donde se avale que se han realizado correctamente las observaciones formuladas al trabajo de titulación durante el Examen Recepcional anterior. (Anexo 4)

Artículo 27. Para sustentar la modalidad de Seminario de Investigación; el egresado o pasante deberá realizar su proceso de solicitud de la modalidad entregando a la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental la documentación requerida como se establece en la fracción V.I.I de estos lineamientos y entregar el documento científico (artículo o capítulo de libro) que ha sido publicado como se indica anteriormente en la fracción IV.IV.III, inciso iii de estos lineamientos.

El alumno, egresado, pasante o sustentante, una vez que reciba su dictamen de aprobación de modalidad de titulación seleccionada deberá seguir los lineamientos de la fracción V.I.VI. para la elaboración y entrega del producto de investigación al Comité de Titulación.

Para dar continuidad al proceso de titulación de la modalidad autorizada, se tendrá un plazo máximo de un año para presentar terminado el trabajo de titulación, conforme el Art. 13 del RIT del CUCEA. Una vez terminado el trabajo de titulación se deberá proceder según se indica en las fracciones V.III.III, V.III.IV, V.III.V y V.III.VI de los presentes lineamientos.

Artículo 28. Para sustentar las modalidades de Producción de Materiales Educativos, Investigación, Tesis, Tesina e Informe de Prácticas Profesionales; el alumno, egresado o pasante deberá realizar su proceso de solicitud de la modalidad elegida entregando a la Coordinación de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental la documentación requerida como se establece en la fracción V.I.I de estos lineamientos.

El alumno, egresado o pasante una vez que reciba su dictamen de aprobación de modalidad de titulación seleccionada deberá seguir los lineamientos de la fracción V.I.VI. para la elaboración y entrega del protocolo de investigación al Comité de Titulación.

Para dar continuidad al proceso de titulación de la modalidad autorizada, se tendrá un plazo máximo de un año para presentar terminado el trabajo de titulación, conforme el Art. 13 del RIT. Una vez terminado el trabajo de titulación se deberá proceder según se indica en las fracciones V.III.III, V.III.IV, V.III.V y V.III.VI de los presentes lineamientos.

 

 

CAPÍTULO VI

I. ESPECIFICACIONES DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Artículo 29. Para las Modalidades de Titulación que requieren la elaboración de un trabajo de titulación o producto, como lo son Producción de Materiales Educativos, Tesis, Tesina; será necesario presentar para su aprobación un protocolo de investigación, que tenga una extensión mínima de 15 páginas y que considere los siguientes puntos, según la modalidad seleccionada.

 

 

 

MATERIALES EDUCATIVOS

TESIS

TESINA

Portada

Datos de identidad institucional y del programa docente.

Escudo de la Universidad de Guadalajara en blanco y negro.

Título del tema.

(Protocolo)

Leyenda de la Modalidad de Titulación.

Nombre del alumno, pasante o egresado como aparece en su acta de nacimiento.

Nombre del Director o Asesor con grado académico

Lugar (Zapopan, Jalisco) y fecha (mes y año).

Introducción

Realizar un preámbulo en donde se defina el tema y se exprese la utilidad del proyecto y las ventajas que éste tendría sobre las estrategias pedagógicas aplicadas actualmente.

Realizar un preámbulo en donde se defina el tema y exprese la pertinencia de la investigación, donde se explique la importancia, actualidad y trascendencia.

Realizar un preámbulo en donde se defina el tema y en donde exprese la necesidad de la investigación exploratoria.

Antecedentes del tema

Define el Marco Teórico; incluye los conocimientos previos que se necesitaron para crear el proyecto. Describe el contexto en el que se considera su aplicación.

Define el Marco Teórico. Incluir una descripción general del tema a discutir y de la literatura revisada.

Incluir una postura crítica o comentarios de los conceptos en la literatura relevante.

Discutir los resultados de otros investigadores, problemas, controversias.  Describir qué falta por hacer y cómo la investigación solucionará esta carencia

Incluir una descripción general del tema a revisar y de la literatura consultada.

Explica las diferentes situaciones y contextos que rodean la problemática central.

 

Planteamiento del Problema

Problema o vacío que se avocó a atender al plantear el desarrollo de un material educativo

Delimitación y definición de la o las interrogantes que dan origen al trabajo de investigación.

Establecer la interrogante que da origen al trabajo de investigación exploratoria.

Justificación

Deberá de explicar el porqué del proyecto, su viabilidad y de qué manera apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Deberá de explicar el porqué de la investigación, su viabilidad y que se pretende resolver en el ámbito socioambiental, político, económico y/o tecnológico.

Exponer las razones por las que se realiza la investigación exploratoria y si se busca plantear futuras hipótesis.

Hipótesis

NO APLICA

Supuesto(s) de respuesta a las interrogantes planteadas (aplica para cierto tipo de investigaciones dependiendo del enfoque y nivel).

NO REQUERIDA

Objetivos

Debe de explicar lo que se pretende alcanzar con la herramienta de enseñanza-aprendizaje. Incluir metas con indicadores medibles.

Deben de ser concretos y exponer cómo se pretende abordar la o las problemáticas plateadas por el proyecto. Se establece un objetivo general y dos o tres particulares que respondan a la hipótesis planteada.

Deben de ser concretos y exponer cómo se pretende abordar la o las problemáticas plateadas por el proyecto. Se establece un objetivo general y dos o tres particulares.

Metodología

Deberá de explicar cuál fue el método que utilizó para realizar el proyecto.

Exponer los métodos y herramientas que se utilizarán para realizar el proyecto y obtener la información y lograr los objetivos.

Universo y/o muestra

Señalar si se aplicará una prueba piloto del proyecto en algún grupo y sus características.

Señalar la población (o fracción de la misma) que será objeto de estudio y sus características. Justificar la razón de la elección y tamaño de muestra (aplica para cierto tipo de investigaciones).

NO REQUERIDA

Material Requerido

Indicar que materiales, equipo, herramientas, recursos (financieros, económicos, humanos) entre otros, serán necesarios para la realización de la investigación (aplica para cierto tipo de investigaciones).

Contenido temático

Enlistar en un índice el contenido temático tentativo del trabajo a desarrollar.

Cronograma de actividades

Mostrar gráficamente la calendarización de las actividades que desarrollará para elaborar el trabajo de investigación, no podrá ser mayor a un año.

Referencias Bibliográficas

Presentar en formato APA (American Psychological Association), en su última versión todas las referencias preliminares consultadas.

Anexos

Elementos agregados que fueron mencionados en el documento y que son complementarios al protocolo como gráficas, imágenes, notas, otros.

 

 

CAPÍTULO VII

I. ESPECIFICACIONES DEL CONTENIDO DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN CON PRODUCTO.

Artículo 30. Las Modalidades de Titulación con Producto, son aquellas que requieren la elaboración de un trabajo de titulación conforme al artículo 22 del RIT del CUCEA y señalado en el IV.IV de este lineamiento. Deberán sujetarse a las especificaciones descritas a continuación:

Artículo 31. Producción de Materiales Educativos

I. Para el caso de los trabajos de producción de materiales educativos en su opción de manuales y guías comentadas o ilustradas, el contenido podrá estar distribuido en capítulos a fin de contener los siguientes elementos:

  1. Se deberá considerar la coherencia y correlación de las guías o manual con el contexto de la asignatura en la que se aplicará.
  2. En el caso de incluir esquemas, dibujos, fotografías y demás material de apoyo en el manual o la guía, se debe especificar si son de nuevo diseño, trascripción, modificación, compilación, otorgando sus créditos respectivos a cada ilustración, así como contar con la aprobación y sesión de derechos del o los autores para su publicación.

 

II. Para el caso de los trabajos de producción de materiales educativos en su opción de manual de prácticas y/o guías comentadas o ilustradas, el contenido deberá tener los siguientes elementos:

  1. Portada
  2. Prólogo
  3. Índice o Contenido
  4. Introducción
  5. Objetivos
  6. Justificación
  7. Metodología
  8. Universo o muestra
  9. Desarrollo de las prácticas
  10. Guía de aplicación para el docente o instructor
  11. Referencias
  12. Anexos

 

III. Por cada práctica debe incluir:

  1. Nombre de la práctica
  2. Introducción
  3. Objetivo
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados
  6. Análisis y discusión
  7. Referencias

 

IV. Para el caso de los trabajos de producción de materiales educativos en su opción de material audiovisual, el contenido deberá incluir los siguientes apartados:

  1. Portada
  2. Índice
  3. Introducción
  4. Objetivo
  5. Justificación
  6. Metodología
  7. Universo o muestra
  8. Desarrollo (Storyboard, Guion Técnico)
  9. Referencias
  10. Anexos

 

V. Para el caso de los trabajos de producción de materiales educativos en su opción de antología, el contenido deberá incluir los siguientes apartados:

  1. Portada
  2. Índice o Contenido
  3. Introducción
  4. Objetivo
  5. Justificación
  6. Desarrollo
  7. Referencias  
  8. Anexos

 

 

Artículo 32. En el caso de los trabajos de titulación por investigación será importante resaltar la relación y contribución al proyecto de investigación y respectiva Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), en la cual se haya desarrollado la tarea de investigación.

I. Tesis

El contenido podrá estar distribuido en capítulos y deberá abordar los apartados descritos a continuación:

  1. Portada
  2. Índice
  3. Introducción.
  4. Antecedentes.
  5. Justificación.
  6. Marco teórico: Conceptual, de referencia o histórico y contextual (incluso legales cuando apliquen)
  7. Planteamiento del problema: Enunciado específico del problema.
  8. Hipótesis: Cuando exista, aplica para cierto tipo de investigaciones.
  9. Objetivos.
  10. Marco metodológico: Incluir descripción de materiales y métodos utilizados, así como universo y/o muestra.
  11. Resultados: Hallazgos específicos derivados de la investigación.
  12. Discusión: Análisis e interpretación de los resultados.
  13. Conclusiones y recomendaciones: Concretas y lógicas, derivadas del trabajo realizado.
  14. Referencias: Citar las referencias de conformidad con las normas APA (American Psychological Association)
  15. Anexos: Gráficas estadísticas, figuras, mapas, fotografías o cualquier otra forma convencional y objetiva de comunicar información.

 

Los anexos al documento deberán estar adecuadamente nominados y tener los créditos correspondientes, asimismo, todo el documento deberá considerar las citas parentéticas y sus respectivas referencias en el estilo APA (en la última versión vigente).

 

II. Tesina

El contenido podrá estar distribuido en capítulos a fin de contener los siguientes apartados:

 

  1. Portada.
  2. Índice.
  3. Introducción.
  4. Antecedentes.
  5. Justificación.
  6. Marco teórico: Conceptual, de referencia o histórico y contextual (incluso legales cuando apliquen)
  7. Planteamiento del problema: Enunciado específico del problema.
  8. Hipótesis: Cuando exista, aplica para cierto tipo de investigaciones.
  9. Objetivos.
  10. Marco metodológico: Incluir descripción de materiales y métodos utilizados, así como universo y/o muestra.
  11. Resultados: Hallazgos específicos derivados de la investigación.
  12. Discusión: Análisis e interpretación de los resultados.
  13. Conclusiones y recomendaciones: Concretas y lógicas, derivadas del trabajo realizado.
  14. Referencias: Citar las referencias de conformidad con las normas APA (American Psychological Association)
  15. Anexos: Gráficas estadísticas, figuras, mapas, fotografías o cualquier otra forma convencional y objetiva de comunicar información.

 

Los anexos al documento deberán estar adecuadamente nominados y tener los créditos correspondientes, asimismo, todo el documento deberá considerar las citas parentéticas y sus respectivas referencias en el estilo APA (en la última versión vigente).

 

 

  1. Informe de Prácticas Profesionales

 

Artículo 33. El contenido del informe de prácticas profesionales se basará en la experiencia verificable de al menos dos años en el campo profesional del pasante o egresado y podrá estar distribuido en los siguientes apartados:

 

  1. Introducción: Donde se expondrán los antecedentes académicos, así como una breve descripción general de la experiencia profesional y los problemas que se avocó a atender en el ejercicio de su profesión.
  2. Marco teórico: Deberá de indicar los conocimientos que le han permitido ejercer su quehacer profesional, respaldado con bibliografía relacionada con la disciplina en la cual se enmarca el o los problemas(s) planteado(s).
  3. Justificación. Deberá de explicar y evidenciar la manera en que su proceso de enseñanza-aprendizaje le ha permitido desarrollarse en el campo laboral y cuáles han sido las carencias de este que ha tenido que solventar.
  4. Objetivos. Debe de explicar los objetivos perseguidos durante el desarrollo de su práctica profesional.
  5. Resultados: Descripción de la(s) empresa(s) o institución(es) donde se realizó el ejercicio profesional.  Descripción del área en la cual se enfocó la actividad profesional. Análisis de ejemplo(s) de actividades realizadas por el sustentante, conteniendo cuáles han sido los beneficios de haber egresado de la licenciatura y que situaciones han perjudicado su desempeño profesional
  6. Discusión: Análisis y opciones de solución propuestas para resolver el o los problemas que requirieron su intervención.
  7. Conclusiones y recomendaciones: Expone la importancia del o los problemas analizados y las soluciones propuestas, la efectividad y beneficios para la empresa o institución en donde se intervino y cuales han sido aprendizajes del sustentante.
  8. Referencias: Citar las referencias de conformidad con las normas APA (American Psychological Association).
  9. Anexos: Gráficas estadísticas, figuras, mapas, fotografías o cualquier otra forma convencional y objetiva de comunicar información.

 

Los anexos al documento deberán estar adecuadamente nominados y tener los créditos correspondientes, asimismo, todo el documento deberá considerar las citas parentéticas y sus respectivas referencias en el estilo APA (en la última versión vigente).

 

 

II. ESPECIFICACIONES PARA LA IMPRESIÓN DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN

Artículo 34. Los trabajos de titulación deberán ser impresos bajo las siguientes especificaciones de formato:

 

  1. El tipo de pasta será dura en color café obscuro, texto en color plata y listón separador.
  2. El papel deberá ser blanco tipo bond de 75 o 78 gr, en tamaño medio oficio con orientación vertical.
  3. El documento deberá imprimirse preferentemente por ambos lados de la hoja.
  4. El margen izquierdo será de 3.5 cm y los márgenes superior, inferior y derecho serán de 2.5 cm. Si se imprime a doble cara, el lado reverso debe de imprimirse con los márgenes laterales izquierdo a 2.5 cm y derecho a 3.5 cm para que cuadren los márgenes.
  5. El interlineado del texto general será a espacio y medio, excepto los títulos y subtitulo que llevaran interlineado a doble espacio del texto, así como los pies de figura y encabezados de los cuadros que llevaran interlineado sencillo.
  6. La tipografía de todo el documento será en Times New Roman, Calibri y Cambria de 12 puntos o Arial, Century Gothic, Tahoma y Vedana de 11 puntos, incluyendo los títulos o subtítulos independientemente si se presentan en mayúsculas. Las notas de pie de página serán 2 pts. menos del texto.
  7. El texto deberá ser escrito en negro, excepto las figuras, gráficos, ilustraciones, etc., que así lo requieran podrán ser a color.
  8. Los títulos estarán centrados y destacados en negritas y mayúsculas, los subtítulos serán alineados a la izquierda en negritas y con la primera letra en mayúscula.
  9. Todo capítulo deberá iniciará en una nueva página con y sin sangría
  10. El documento deberá paginarse totalmente, exceptuando la hoja de guarda, la portadilla y las autorizaciones. Primero, las páginas de agradecimientos, dedicatorias, índices y resumen con número romano en la parte central en mayúscula.  Segundo, el cuerpo del documento ira paginada consecutivamente con número arábigo en la parte inferior derecha de cada página. Tercero, los anexos o apéndices se paginarán con número romano minúscula en la parte inferior derecha.
  11. La redacción del texto deberá ser en infinitivo o en tercera persona, utilizando el tiempo pasado para los capítulos de metodología y resultados; el resto del documento se redactará en tiempo presente.
  12. Obligatoriamente deberá usarse el estilo APA (American Psychological Association) en la versión vigente para las citas, las notas y referencias bibliográficas.

 

Artículo 35. Los trabajos de titulación deberán tener el siguiente esquema general:

 

I. La portada del documento deberá ir en alineación centrada, con tamaño de letra en 16 puntos e incluir los siguientes datos como se indican a continuación:

  1. Universidad de Guadalajara
  2. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
  3. Escudo de la Universidad de Guadalajara
  4. Describir la modalidad de titulación
  5. Título entrecomillado que incluya el tema que aborda el documento
  6. La leyenda en mayúsculas, tal y como se indica a continuación:

 

 

 

TRABAJO DE TITULACIÓN (TESIS, TESINA, o INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES) PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN GESTIÓN Y ECONOMÍA AMBIENTAL

PRESENTA

Nombre de él o los sustentantes

DIRECTOR DE TITULACIÓN

Nombre (Mtro. o Dr.)

Lugar y fecha (mes y año)

 

  •  
  1. Hoja de guarda
  2. La portadilla del documento o primera página impresa debe contener los mismos datos que la portada
  3. La segunda página incluirá la Dictamen de aprobación de modalidad, tema y Director de Titulación emitida por parte del Comité de Titulación
  4. La tercera página incluirá la asignación de fecha de Examen de Titulación
  5. La cuarta página llevará en su caso, los agradecimientos o dedicatorias (podrán extenderse a 2 paginas máximo).
  6. Índice general. (listado de los apartados del trabajo con su respectiva paginación)
  7. Índice de tablas, cuadros, figuras o gráficas, contenidas en el trabajo de titulación
  8. Resumen (máximo de tres cuartillas que incluya una breve introducción al tema, métodos utilizados y resultados principales)
  9. Desarrollo Capitular
  10. Donde se expondrá los antecedentes que justifiquen su elaboración, la trascendencia del problema a estudiar o del trabajo a desarrollar, así como una breve descripción de la estructura y de la lógica como se formuló el trabajo.
  11. Incluirán los resultados obtenidos, así como su interpretación y análisis, se podrá auxiliar si es preciso de cuadros, graficas, figuras, fotografías o imágenes, estos podrán ser incluidos en el propio desarrollo capitular o como anexos del trabajo formulado. 
  12. Se incluirán las conclusiones, recomendaciones o propuestas, resultado de la investigación o del trabajo desarrollado formulado por el sustentante.
  13. Referencias Bibliográficas
  14. Apéndices o anexos (gráficas, tablas, cuadros, figuras, instrumentos de encuesta o entrevista, u otros).

 

Artículo 36. El número de volúmenes a entregar serán:

a) Un ejemplar impreso al Comité de Titulación

b) Un ejemplar impreso al Director de Titulación.

c) Un ejemplar para cada uno de los miembros del Jurado.

d) Un ejemplar impreso a la Biblioteca Central del CUCEA.

e) Un CD con el archivo digital del documento de titulación en formato PDF.

 

 

III. DIRECCIÓN Y ASESORÍA DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN

 

Artículo 37. Para la elaboración de los trabajos de titulación derivados las modalidades con producto descritas en el presente lineamiento, será necesario que el alumno, egresado, pasante o sustentante solicite por escrito la designación de un Director de Titulación y en su caso aprobación de uno o más Asesores.

 

El Comité de Titulación valorará la solicitud y en su caso aprobará y asignará el director de titulación propuesto para que se desempeñe como el titular en la dirección del Trabajo de Titulación.

 

Artículo 38.  Para la designación y aprobación de Directores y Asesores de Titulación se dará prioridad a los profesores que participan en la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, o que preferentemente formen parte del personal académico del CUCEA. Deberán contar con el grado académico mínimo de maestría y tener los conocimientos, capacidades y habilidades profesionales y académicas para instruir y guiar al alumno, egresado o pasante en el desarrollo del proceso de titulación; así como, la disposición y responsabilidad para cumplir con la dirección encomendada, acatando lo dispuesto en la normatividad universitaria y este lineamiento.

 

Artículo 39. El Comité de Titulación a solicitud del alumno, egresado, pasante o sustentante; podrá aprobar a uno o más Asesores de acuerdo con la modalidad de titulación y cuando se justifique para la asesoría académica y metodológica.

                                                         

El Comité de Titulación podrá autorizar la participación de Directores, Asesores o Sinodales externos al CUCEA y a la Universidad de Guadalajara, siempre y cuando avale con su curriculum vitae sus capacidades académicas y profesionales; debiendo cumplir con el proceso de dirección en los términos aplicables de la normatividad universitaria y a los presentes lineamientos.

 

Artículo 40. El director y los Asesores deberán supervisar la realización del trabajo de titulación cuidando se observen los principios éticos y lo dispuesto por el Acuerdo 001/CT/LGyEA/2015, para el caso de plagio.

 

El director y los sinodales serán los encargados de aprobar y remitir al Comité de Titulación el trabajo recepcional concluido del sustentante.

 

 

IV. EXAMEN RECEPCIONAL O DE TITULACIÓN Y JURADO

 

Artículo 41.  El sustentante se obliga a presentar en tiempo y forma los documentos oficiales y administrativos al presidente del Comité de Titulación en la figura del Coordinador de Carrera, para cubrir los requisitos establecidos en el Art. 28 del RGT y en el Art. 10 del RIT, así como los establecidos específicamente para cada una de las modalidades de titulación validadas por el Comité de Titulación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental.

Artículo 42. El examen recepcional es el instrumento que permite evaluar el cumplimiento de los
objetivos terminales de la licenciatura de acuerdo al plan de estudios. Se podrá realizar en acto público o privado, según lo solicite el sustentante y siempre será en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Artículo 43. El examen recepcional será en todos los casos aplicado por un Jurado de Titulación que estará constituido por el Director del trabajo recepcional, el o los asesores en caso de existir y por tres profesores sinodales titulares y/o suplentes designados por el Comité de Titulación, mismos que deberán ser preferentemente profesores que impartan asignaturas en la licenciatura y quienes deberán tener al menos el grado académico de licenciatura, así mismo contar con un perfil académico que le permita evaluar con pertinencia los productos.

En caso de que así lo solicite el sustentante, se podrán asignar sinodales externos, siempre y cuando cumplan con los requisitos para su designación descritos en el IX.V de este lineamiento y sea aprobado por el Comité de Titulación.

Artículo 44. El Jurado de Titulación se designará por escrito, una vez que el director libere con su visto bueno el documento terminado y con antelación a la presentación de la réplica y defensa oral del Trabajo escrito. El sustentante deberá solicitar en la coordinación de carrera la asignación dentro del periodo establecido para la conclusión del proceso de titulación. Los sinodales evaluarán y en su caso aprobarán a través del visto bueno la impresión y presentación final del trabajo, de conformidad con lo descrito en el presente acuerdo.

Se designarán tres profesores suplentes quienes podrán integrarse al Jurado de Titulación como Vocales, en el caso de que alguno de los sinodales titulares no pueda asistir al Examen de Titulación.

Artículo 45.  El Presidente del Jurado de Titulación será el sinodal de mayor grado académico y mayor antigüedad en la Universidad de Guadalajara, el Secretario del Jurado de Titulación será el siguiente integrante de mayor grado académico y de mayor antigüedad.

En caso de que se encuentre alguna irregularidad en el documento entregado, el comité de titulación puede cancelar la autorización del proceso de titulación de acuerdo con lo señalado en los Art. 12 y 15 del RIT del CUCEA y por el Acuerdo 001/CT/LGyEA/2015 para el caso de plagio.

La calificación final del Examen de titulación podrá expresarse en números fraccionarios con un decimal, de acuerdo con la escala de calificaciones que rigen en la Universidad de Guadalajara, y este resultado deberá asentarse en el acta de titulación correspondiente.

Artículo 46. El sustentante solo podrá aprobar el examen profesional por unanimidad y el fallo del
jurado será inapelable. El veredicto será individual pudiendo en los casos de exámenes colectivos
aprobar algún miembro y reprobar otro.

XI. Glosario

  • Acreditación: Certificación documental de que una persona posee las facultades necesarias para desempeñar un cometido.
  • Acta de Examen: es el documento en donde quedan evidenciados los resultados o calificaciones obtenidas de la presentación de un trabajo de investigación.
  • Acuerdo: al presente documento en el que se establecen los procedimientos para las modalidades de titulación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental.
  • Asesor: Persona que apoya junto con el Director, en el proceso de desarrollo de la tesis o tesina de otra persona.
  • Asignatura: Cada una de las materias que comprenden el plan de estudios.
  • Centro Universitario: al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
  • Comité de Titulación: al Comité de Titulación de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental.
  • Currícula: se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica 
  • Diaporama: Técnica audiovisual que consiste en la proyección simultánea de diapositivas sobre una o varias pantallas, mediante proyectores combinados para mezclas, fundidos y sincronización con el sonido.
  • Director: persona que dirige a otra durante el proceso de recolección de información, redacción, metodología y procesamiento de esto en un trabajo de investigación.
  • Documentos pedagógicos: conjunto de propuestas que faciliten en proceso de enseñanza-aprendizaje de un currículo o plan de estudios en específico.
  • Egresado: alumno que ha terminado sus estudios.
  • Examen de Grado o Recepcional: réplica o defensa verbal del producto.
  • Experiencia profesional: la acumulación de conocimientos que obtiene una persona y que está relacionada con la cantidad de años que ejerce un cargo.
  • Graduado: al pasante que haya aprobado la modalidad de titulación elegida de las ofertadas para la carrera de que se trate.
  • Jurado: Constituido por el Director, Asesor y Sinodales, quienes evalúan los resultados de la investigación de una persona.
  • Kardex: registro de la trayectoria académica del alumno, donde se pueden observar las calificaciones de las materias que ha cursado.
  • Licenciatura: a la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental.
  • Modalidad de Titulación: al procedimiento de graduación que permite al sustentante demostrar que a lo largo de su formación ha adquirido los conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas y juicio crítico, necesarios para su práctica profesional.
  • Muestra fotográfica: Conjunto de fotografías o imágenes que tiene el fin de mostrar o evidenciar las condiciones de cierta área de estudio.
  • Pasante: al alumno egresado que haya aprobado la totalidad de las materias o en su caso haya cubierto el cien por ciento de los créditos y demás requisitos académicos, correspondientes al plan de estudios señalados para la carrera a cuyo título profesional aspira.
  • Perfil de egreso: habilidades con las que el alumno contará, una vez concluidos sus estudios.
  • Plan de Estudios: al conjunto ordenado y estructurado de unidades de aprendizaje, actividades y experiencias académicas integradas por áreas formativas, de acuerdo con ciertos principios, orientaciones, criterios y objetivos generales establecidos en la propuesta curricular.
  • Práctica docente: el conjunto de estrategias y acciones empleadas por el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Sinodal: persona que revisa una investigación para posteriormente hacerle observaciones, las cuales abonarán a la mejora de la misma.
  • Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.
  • Estatus: situación en la que se encuentra el alumno con respecto a los diferentes niveles de estudios a los que ha estado, está o estuvo adscrito.
  • Sustentante: al alumno egresado que se presente a ser evaluado por alguna de las modalidades de titulación aplicables a su plan de estudios.
  • Titulado: al graduado que haya realizado el trámite de obtención del título cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 15 del Reglamento General de Titulación.
  • Vídeo: consiste en la captura de una serie de fotografías (en este contexto llamadas “fotogramas”) que luego se muestran en secuencia y a gran velocidad para reconstruir la escena original.

Los lineamientos que contienen los requisitos y procedimientos para la Titulación y Obtención de Grados de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental fueron aprobados el diez y ocho de julio del dos mil diez y siete, serán aplicables a los alumnos, egresados y pasantes de los programas docentes vigentes.

Los casos no previstos en el presente acuerdo se someterán a consideración del Comité de Titulación en sesión ordinaria.

 

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones que contravengan el presente Acuerdo, así como el Reglamento Interno de Titulación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara.

 

 

 

A t e n t a m e n te

 

“Piensa y Trabaja”

 

Zapopan, Jalisco a 18 de julio de 2017.

 

COMITÉ DE TITULACIÓN DE LA

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y ECONOMÍA AMBIENTAL

 

 

Mtro. Joel García Galván

PRESIDENTE

 

 

Mtra. María Imelda Murillo Sánchez

SECRETARIO

 

 

Dr. Javier Francisco Sahagún Sánchez

 

 

Dr. Salvador Peniche Campos                                                  Mtra. Natividad Covarrubias Tovar

Lic. María Luz Cabrera Treviño

 

MIEMBROS DEL COMITÉ DE TITULACIÓN

 

Esta hoja de firmas corresponde Acuerdo para establecer los lineamientos particulares de titulación para la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental aprobado el 13 de junio de 2014 y modificado el 18 de julio del 2017.

 

 

 

ANEXO 1

SOLICITUD DE REGISTRO DE MODALIDAD DE TITULACIÓN

 

ANEXO 2

 

 

FORMATO OFICIO CAMBIO DE MODALIDAD O TEMA DE INVESTIGACIÓN, SUSPENSIÓN DE MODALIDAD

 

ANEXO 3

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA LA TITULACIÓN

 

ANEXO 4

FORMATO OFICIO DE SOLICITUD DE ASIGNACIÓN, CAMBIO DE DIRECTOR O ASESOR

 

ANEXO 5

FORMATO OFICIO SOLICITUD PRORROGA O ASIGNACIÓN DE NUEVA FECHA DE EXAMEN RECEPCIONAL

 

ANEXO 6

CARTA DE APROBACIÓN DE TERMINO DE PRODUCTO DE TITUACION

 

ANEXO 7

CARTA DE LIBERACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACION, VO.BO SINODALES

 

Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara.

 Podrán iniciar su proceso de titulación, aquellos que tengan un avance del 80% en su trayectoria académica.