El futuro de California es latino, advierten en el Foro Binacional de Fil Pensamiento

El 75 por ciento de la población latina en esa entidad es mexicana o con raíces de nuestro país, se destacó en el foro donde participaron Dulce Vásquez, Dolores Huerta, Antonio Villaraigosa y Marcela Celorio

El futuro del estado de California es latino, ya que esta comunidad representa 40 por ciento de la población de ese estado norteamericano, afirmó la Vicepresidenta de la Arizona State University en Los Ángeles, Dulce Vásquez, durante el Foro Binacional organizado como parte de FIL Pensamiento. 
 
La defensora de la educación entre los migrantes detalló que 50 por ciento de la población de esa ciudad son latinos, de los cuales 75 por ciento son mexicanos o con raíces en este país.
 
Ante ello recalcó la necesidad de que la comunidad mexicana reciba apoyos tanto del lado estadounidense como del lado mexicano, por lo que esa universidad está invirtiendo recursos para darles oportunidades además de apoyar a sus familiares y que puedan costear su vida en ese país en un ambiente bilingüe, binacional y seguro.
 
Dolores Huerta, luchadora por los derechos civiles y presidenta de la Fundación que lleva su nombre en Los Ángeles, afirmó que, aunque las comunidades de migrantes hispanos tienen avances en materia de trabajo, aún hay familias que viven en situación de pobreza y tiene que laborar en dos lugares como obreros.
 
La activista recordó que ha habido progresos en el acceso a la educación para las y los migrantes, pero es necesario tener más maestros bilingües y recursos para fortalecer el sistema educativo para que los jóvenes puedan progresar en sus estudios, ya que muchas familias no tienen los fondos para costear la universidad y que sus hijas e hijos puedan cursar las carreras que ellos deseen.
 
Antonio Villaraigosa, ex alcalde de la ciudad de Los Ángeles (2005-2013), el primero de origen mexicano, recordó que en los años 70 y 80 los latinos sufrían de mucha discriminación y racismo y quienes intentaban luchar por sus derechos tenían que romper el techo de cristal y quien lograba hacerlo sabía que tenía que abrir la puerta para todos. ​
 
“Entendíamos que quien fuera líder, tenía que ser un líder para todos. Sin la educación nunca hubiera llegado a la alcaldía, entendí la importancia de la educación cuando llegué a la alcaldía y en un distrito, una de cada tres escuelas, estaban fallando y había un nivel de graduación de 40 por ciento y logramos subir estos niveles primero a 75 por ciento y luego a 80 por ciento”, explicó.
 
Marcela Celorio, la Cónsul General de México en Los Ángeles, California, dijo que es necesario construir puentes no solo entre las comunidades mexicanas provenientes de diversos estados, sino entre los latinos migrantes y los anglosajones que permitan generar un entendimiento mutuo que beneficie a ambas comunidades.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y quien moderó la mesa, maestro Gustavo Padilla Montes, dijo que esta Casa de Estudios tiene una responsabilidad con la comunidad mexicana que reside en Los Ángeles, muchos de ellos jaliscienses, por lo que es pertinente conversar acerca de los problemas que les atañen en este tipo de foros.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2022

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Gustavo Alfonzo