El gobierno mexicano entró en un estado de descomposición, señala Roger Bartra

En el “Foro Nexos: preguntas desde la izquierda”, participaron Ricardo Becerra, Leticia Bonifaz y José Woldenberg, además de Bartra, quienes hablaron sobre los riesgos de la democracia

La militarización del país con la Guardia Nacional en las calles, las propuestas de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y la polarización han llevado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a una descomposición política.

Expertos reflexionaron sobre el actual régimen político en la mesa “Democracia: legalidad, división de poderes, relación entre el Estado y la sociedad civil, protagonismo de las fuerzas armadas”, en el “Foro Nexos: preguntas desde la izquierda”.

Para el antropólogo y sociólogo mexicano Roger Bartra, el gobierno mexicano entró en una etapa de descomposición por las decisiones radicales de AMLO y la falta de opciones democráticas.

“La Cuarta Transformación (4T) está descompuesta por carecer de alternativas; un gobierno sin nuevas ideas, falto de inteligencia; y las pocas ideas que hay, no son más que una vaga vuelta al pasado autoritario”, dijo.

Entre estas decisiones se encuentra la militarización del país con la presencia de la Guardia Nacional en las labores de seguridad pública; y el intento de reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que deja ver una putrefacción política.

“Una peligrosa deriva autoritaria: la llamada 4T entró en un proceso de putrefacción política más que la corrupción; ha entrado en una nueva forma de corrupción que pudre el aparato gubernamental y el partido oficial por falta de alternativas”, señaló Bartra.

Ricardo Becerra propuso el entendimiento de la democracia como un collage compuesto de muchas partes que brindan derechos y libertades amenazadas en la presente administración. Sin embargo, ante propuestas la sociedad civil reaccionó, como en el caso de la manifestación en defensa de la reforma al INE, acción que operó como un contrapeso, un elemento que ha seguido de otras crisis desde que asumió el poder en 2018.

“La democracia está socavada, asesinada y amenazada desde la presidencia y su coalición mayoritaria por sus actores principales”, dijo.

Los signos de alarma son la polarización política, la cancelación del diálogo y que ningún tema de la agenda pública puede tratarse desde sus propios términos.

Quien puso el contrapeso a la discusión fue la Directora de Estudios Jurídicos del CIDE, Leticia Bonifaz, quien aseguró que el Poder Judicial ha fungido como contrapeso a muchas propuestas presidenciales.

“He podido ver cómo trabajan los jueces, cuyo trabajo tiene que ver con frenos, y funciona y lo puede hacer cualquier persona”, explicó.

Afirmó que durante la actual administración el derecho ha funcionado como contrapeso. Además, advirtió el riesgo para la democracia a través del impulso de la agenda religiosa ganada por el Partido Encuentro Solidario (PES), el cual, aunque perdió el registro, proponía una mezcla de religión con la libertad de cultos que atentaba contra las libertades individuales, como el aborto o la diversidad sexual.

“El PES tiene una agenda antiderechos frente a un Estado laico; éste como un elemento que da la vida directa a una democracia real”, dijo.

El Expresidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, celebró el trabajo germinal para la democracia en el último cuarto del siglo XX, y expresó su preocupación por los ataques al INE.

“México logró, en el último cuarto del siglo pasado, una germinal democracia, y lo que ocurre en los últimos años no es la valoración de ese trabajo, sino la destrucción de la conciencia política”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2022

Texto: Adrián Montiel González