Inauguran Cátedra UNESCO “Internacionalización de la educación superior y ciudadanía global”

Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje para todas y todos

La Universidad de Guadalajara concibe la internacionalización como una estrategia clave para incrementar la calidad de la educación y con ello enfrentar los retos derivados de la globalización, declaró el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien asistió a la inauguración de la Cátedra UNESCO “Internacionalización de la educación superior y ciudadanía global”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“No creo que podamos concebir una calidad de educación superior sin estar interconectados con los circuitos de la docencia, de la investigación y la extensión de la cultura. (...) En ese sentido, el proyecto de esta cátedra se fundamenta en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y tiene relación directa con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todas y todos”, comentó.

A esta cátedra asistieron el Director del Instituto Internacional de la UNESCO sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), doctor Francesc Pedró; el profesor emérito del Boston College, doctor Hans de Wit; el Presidente del Sistema de Educación Superior, de Qatar Foundation, doctor Francisco Marmolejo y la Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Universidades UNESCO, París, doctora Hilligie Vant´ Land.

La Coordinadora de la cátedra, doctora Jocelyne Gacel Ávila, resaltó que “es crucial preparar y entrenar cuadros universitarios capaces de actuar con pertinencia en los escenarios complejos del mundo actual y capaces de integrarse exitosamente en la dinámica global de la sociedad del conocimiento; universitarios formados con habilidades que les permitan comprender las tendencias globales y sus necesidades, y de este modo actuar en el marco rector del desarrollo global sostenible”.

Lo anterior, dijo, requiere de un sistema de educación inclusivo y de calidad; de transformaciones paradigmáticas en los modelos educativos; así como de políticas educativas articuladas con las dinámicas sociales, locales, regionales y globales.

Subrayó que uno de los objetivos a largo plazo es el de concientizar sobre los beneficios y la necesidad de fortalecer el proceso de internacionalización de la educación superior para difundir y fomentar el concepto de Internacionalización Comprensiva (IC) en las instituciones de educación superior, con el fin de integrar, sobre una base sistemática, una dimensión internacional e intercultural en todas las políticas de desarrollo en currículo, enseñanza e investigación.

El Rector de CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, señaló que “la solidaridad como humanidad nos está llamando para reivindicar verdaderamente el rol de la universidad, a donde no se viene a tener competencias técnicas, sino a formarse en una sociedad crítica, que sabe construir acuerdos desde la divergencia”.

Dijo que una de las tareas más importantes de la agenda es cómo hacer para que el CUCEA adopte la internacionalización de manera integral y transversal; y destacó la importancia de integrar el tema de la internacionalización de la educación superior y ciudadanía global en dos programas de posgrado en educación superior en la UdeG, como el doctorado en Gestión de la Educación Superior y la maestría en Educación Superior Internacional, así como fomentar la realización de tesis en la materia.

​​Producir investigación que contribuya al proceso de implementación del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, adoptado en Buenos Aires en 2019, y ofrecer consultorías a instituciones públicas y privadas de la región sobre la implementación sostenible de un proceso de internacionalización.

En el marco de la inauguración de la cátedra se impartieron dos conferencias magistrales: “La internacionalización en la educación superior: reflexiones críticas sobre su evolución conceptual”, a cargo de Hans de Wit y “Escenarios del futuro en la educación superior: implicaciones para la internacionalización”, a cargo del doctor Francisco Marmolejo.

En esta cátedra se destacó la importancia y la gran oportunidad de la homogeneidad del papel de la educación y la globalización, pues esta convergencia permitirá la apertura a una puerta de oportunidades y conocimientos innovadores, humanitarios e inteligentes.

De ahí, que se propusiera “la internacionalización del currículum”, el cual permitirá a todas y todos los estudiantes desarrollar la cultura de paz, la igualdad de género, la ciudadanía mundial, la valoración de diversidad y una cultura que incentive el desarrollo sostenible. Además, su principal objetivo es asegurar el acceso a una educación inclusiva, equitativa, integral y de calidad, con herramientas para un presente y futuro profesional y humanitario.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 7 de marzo de 2023

Texto: Unidad de Difusión CUCEA