Acuerdos relevantes se aprobaron en la 2ª. Sesión de la Comisión Ejecutiva de CIESDEMEX

Con el liderazgo del subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, el Dr. Luciano Concheiro, del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ing. Luis Gutiérrez Reyes y del Mtro. Gustavo Padilla, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en los Estados Unidos de América, el pasado 8 de diciembre se realizó, en la Ciudad de México, la  segunda sesión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX).

La Comisión Ejecutiva de CIESDEMEX, órgano colegiado que tiene como fin diseñar, discutir e implementar las acciones tendientes a cumplir con los objetivos del Consorcio, revisó y aprobó en lo general los avances presentados al pleno por la Coordinación General de la Comisión.

Se destacó la presencia de CIESDEMEX en diversos foros de educación superior, durante los 10 meses de su lanzamiento, así como la conformación y validación de sus estatutos, reglamento general y diagnóstico general sobre los retos de educación superior de la diáspora mexicana y sus descendientes.

En general se aprobó la ruta crítica para la conformación de las comisiones permanentes y el Consejo Consultivo, así como de las mesas temáticas, cuya sesión de trabajo quedó prevista para el próximo 30 de enero de 2023.

Sin duda, CIESDEMEX ha dado pasos sustantivos para realizar un trabajo colaborativo entre gobierno, academia y la sociedad civil para ampliar la oferta de educación superior a nivel global, ubicar las opciones de posgrados, cursos más cortos, promover el español y la cultura mexicana a nivel global, así como fortalecer la presencia científica y tecnológica de México.

Actualmente el Consorcio está integrado por 50 instituciones de educación superior mexicanas, públicas y privadas, y ha establecido alianzas con asociaciones destacadas como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y diversas universidades en California y Arizona.

Un anuncio de alta relevancia que se realizó en esta segunda reunión de la Comisión Ejecutiva es el lanzamiento de la plataforma digital  que está disponible y es pública en la siguiente dirección: https://ciesdemex.org/

De esta forma, esta red de universidades podrá acercar la oferta de educación superior nacional mexicana a las y los mexicanos en el exterior y sus descendientes, fomentar la vinculación con investigadores mexicanos en el exterior y en México e impactar en el bienestar de la población mexicana en contextos de movilidad.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 2022

Texto: CIESDEMEX