Egresados de CUCEA comparten experiencias en franquicias

En la Cátedra “Arturo Villanueva Varela” emprendedores recordaron la ruta a seguir para impulsar emergentes modelos de negocios

Fortalecer la comunicación con proveedores, ser críticos con su negocio o hacerse de relaciones para impulsar proyectos son algunos consejos que emprendedores de franquicias y egresados del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG compartieron con estudiantes de este campus.

Como parte de la Cátedra “Arturo Villanueva Varela”, cuatro egresados del CUCEA participaron en el panel “Experiencias exitosas en el desarrollo de franquicias”, en el que destacaron que crear una visión emprendedora desde los estudios universitarios favorece que se creen relaciones que ayuden a generar modelos de negocio.

Mauro Posada, de la franquicia de lavanderías Do it clean, recordó que desde su paso por el CUCEA empezó a generar relaciones, por lo que exhortó a los estudiantes a continuar con sus estudios para robustecer su formación académica y emprendedora.

“Sí, hay que estudiar; están en una etapa súper importante de su vida. Lo que necesitan es formar a esa persona que en un futuro va a emprender; aprovechen las oportunidades en la vida, conviertan lo que tienen a su alrededor en una oportunidad”, expresó.

Para consolidar sus proyectos, Héctor Becerra, emprendedor de la franquicia Vancouver Wings, le recomendó a la comunidad estudiantil que trabajen en generar ahorros antes de decidir en qué emprender.

Mencionó que es más probable hallar éxito con un proyecto que se adapte a los gustos de cada emprendedor, antes de emprender sólo con la idea de generar desarrollo económico.

“Hacer algo que te gusta hace tu emprendimiento mucho más fácil que si emprendes algo sólo por dinero”, consideró.

Hugo Magaña, de Santas Alitas, relató que para mejorar sus emprendimientos y franquicia ha recurrido a observar otros negocios, de donde ha podido retomar ideas para innovarlas y aplicarlas en sus bares y giros comerciales.

Mientras que Misael Monroy, de Farmacias Amigables, exhortó a mantener una relación sana entre emprendedores y empleados; además, consideró que como empresarios no deben de olvidar el trato humano hacia los consumidores y la competencia.

“Hay que tener empresas responsables socialmente; futbolísticamente hablando, es jugar bonito, con todas las reglas porque son las mismas reglas para todas las empresas, sin dañar a otras empresas y buscando el bien común de la sociedad”, subrayó.

Un foro de ciencias administrativas
El panel “Experiencias exitosas en el desarrollo de franquicias” formó parte de la XIX Cátedra “Arturo Villanueva Varela”, un foro que analiza las ciencias administrativas y que rinde homenaje al doctor Villanueva Varela, destacado maestro de la UdeG.

“En administración le reconocemos a través de esta cátedra, que simboliza y refleja su espíritu por la actualización, la reflexión académica y la generación de conocimiento en nuestra disciplina”, declaró el Jefe del Departamento de Administración, maestro César Omar Mora Pérez.

La Jefa de los Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG e hija del doctor Villanueva Varela, maestra Gabriela Villanueva Lomelí, dijo que su padre les transmitió la pasión por la enseñanza y relató que su legado como persona y docente se manifiesta en cátedras como la que lleva su nombre.

“La calidad era su lema de vida; se mantuvo activo como maestro y como empresario aún después de que se jubiló de la Universidad de Guadalajara; estuvo dando clases aquí, en los posgrados, pero nunca impartió una clase sin haberla preparado antes”, contó.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2023

Texto: Prensa UdeG