Inauguran programa de inmersión lingüística de estudiantes extranjeros en CUCEA

Un grupo de 29 alumnos de la Universidad Southern de California, de origen mexicano, harán la estancia inmersiva del 13 al 19 de marzo

La University of Guadalajara Foundation USA, el Colegio de Español y Cultura Mexicana, y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG inauguraron el  Programa de Inmersión Lingüística y Cultural para Jóvenes Estudiantes de origen mexicano, de la Universidad Southern de California.

Se trata de 29 estudiantes con vínculos y origen mexicano, quienes harán en la Universidad de Guadalajara una estancia cultural y lingüística en la que conocerán y vivirán la cultura mexicana para mejorar su español; identificarán, además, las manifestaciones históricas, artísticas, sociales y gastronómicas que integran la cultura mexicana y, en específico, de Jalisco.

El Rector del CUCEA y Vicepresidente de la University of Guadalajara Foundation USA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, destacó el legado de Pyrrha Gradys Grodman, cuyo esfuerzo llegó a los estudiantes para que se formen en la cultura mexicana.

"Nos interesa un programa de inmersión de jóvenes con una raíz o vínculo con México porque estamos conscientes de que, en cualquier lugar del planeta, la educación ayuda a formar una ciudadanía global con seres humanos más sensibles”, declaró.

Les dio la bienvenida a la UdeG para que en su estadía cultiven el aprecio por una de las culturas más importante de América Latina por medio de una estrategia cultural germinada en la ciudad de Los Ángeles, con la Feria del Libro en Español y Festival Literario de los Ángeles (LeaLA), el Guadalajara Film Festival en Los Ángeles y la Cátedra Julio Cortázar

“La fundación tiene el objetivo de expandir y extender los servicios culturales y académicos de la UdeG con una visión a mediano y largo plazos; consolidar un campus de la UdeG en los Ángeles es un sueño que inició hace casi 30 años con la universidad entendida como una red”, subrayó Padilla Montes.

El programa de estudio de la estancia incluye conferencias sobre historia y cultura con profesores y cursos apegados a la visión del Instituto Transdisciplinar de Literacidad, que tiendan a la formación integral de las jóvenes en Estados Unidos y México.

“Para que las barreras ideológicas y restricciones culturales caigan, y que ustedes construyan y se conecten con México para resolver los problemas que nosotros no hemos podido solventar”, abundó Padilla Montes.

La Jefa del Área de Fomento Internacional, de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), maestra Monserrat Molina Díaz, ponderó que el programa pugna por la mejora educativa con perspectiva global en todo el ciclo educativo y en el aumento de la empleabilidad.

“La estrategia incide en los ejes de innovación académica y la política de internacionalización, para fungir como puente en el fomento de los estudiantes de la universidad”, declaró.

Los ejes son: la ciencia, la innovación, la interculturalidad universitaria y la resolución de problemas de relevancia social, así como el desarrollo de competencias en el mundo globalizado en aulas y ambientes educativos en áreas de trabajo.

La Directora de Comercialización del Sistema Corporativo Proulex-Comlex, licenciada Alejandra Orozco de la Mora, describió el programa que cursarán los estudiantes extranjeros con actividades de cultura, artísticas, sociales y gastronómicas para reforzar los elementos de la identidad.

“Actividades para que, por un lado, complementen sus ideas sobre México y, por otro, ayuden a un mejor entendimiento sobre ideas preconcebidas del país”, explicó.

Entre las labores académicas de los estudiantes figuran la redacción de un ensayo en el que constrastarán aspectos sociólogos y culturales de su identidad con aspectos provenientes de su experiencia obtenida durante la semana de intercambio cultural.

La estudiante de derecho de la Universidad Southern de California, Blanca Ángela Godoy, describió la experiencia de adquirir el inglés, no sin dificultades sociales, propició la desconexión con su mamá y la cultura mexicana.

“Es una desconexión con el idioma español porque debemos de hablar inglés para vivir y superarnos, porque muchos mexicanos nacimos bajo la impresión de que nuestra cultura mexicana no es suficiente para ser exitosos en Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, notó que el español se habla en espacios académicos y culturales relevantes, además de ser parte de sus raíces culturales y se resiste al olvido en un país diferente.

“Estamos aquí porque valoramos nuestra cultura, nuestros antepasados y una frontera nunca podrá cambiar esto; una vez más me llevo el que soy mexicana, americana, chicana, mujer, morena, chistosa a veces, y algún día voy a ser abogada”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2023