Ceremonia Inaugural de Cursos ``Vive el CUCEA 2022-B Innovamos con Inclusión”

El día lunes 15 de agosto, se llevó a cabo la Ceremonia Inaugural de Cursos ``Vive el CUCEA 2022-B Innovamos con Inclusión”, un evento dirigido a las y los 22,530 estudiantes universitarios que iniciaron actividades académicas para este calendario. Al lugar asistieron autoridades administrativas del centro, importantes personalidades del sector empresarial y egresados del CUCEA.

El Rector Luis Gustavo Padilla Montes inició con un mensaje de bienvenida para las estudiantes, en el que compartió su propuesta a favor de la erradicación de la violencia,  a través de una cultura de paz y respeto. Además mencionó los aspectos torales que el CUCEA se ha fijado para promover una verdadera inclusión, innovación, eficiencia y modernización. El Mtro. Gustavo Padilla señaló la importancia de impulsar una educación superior innovadora, personalizada, significativa, igualitaria, incluyente, colaborativa y universal.

“En el CUCEA sabemos que para Jalisco y para México, existen varios futuros posibles y que tenemos el deber de abonar en la construcción del que sea ideal para todas y para todos (...) nuestra tarea es identificar aspectos cruciales, construir acuerdos basados en la solidaridad y colaboración, definir el rumbo de manera participativa y prepararnos para el futuro” comentó el Mtro. Gustavo Padilla Montes durante la ceremonia.

Como parte esencial de este evento, el Rector del CUCEA presentó la “Agenda Estratégica Participativa 2022-B” en donde mencionó las acciones que realiza dicho centro para promover la innovación educativa. Una de ellas es la implementación de distintas modalidades que combinan las herramientas tecnológicas, la virtualidad y la presencialidad: Presencial enriquecida, Híbrida o mixta, Virtual Hyflex, cada modalidad define el rol del docente como un como un facilitador de experiencias y aprendizaje que genera a su vez ambientes de colaboración y que motiva al estudiante a mejorar constantemente. El Rol del estudiante por su parte, se centra en la utilización de herramientas tecnológicas, el aprendizaje autogestivo y el trabajo colaborativo.

La responsabilidad social universitaria es parte fundamental de esta agenda estratégica participativa y atiende a los 4 ejes señalados por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana URSULA que son la participación social, la gestión organizacional, la cognición y la formación. Lo anterior para que la educación superior, particularmente el CUCEA, se vuelva una palanca de desarrollo humano sostenible en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Gobernanza según la agenda estratégica participativa, se construirá bajo un trabajo colegiado, será innovadora y eficiente, transparente y abierta, cercana a las personas y empática con los problemas y realidades.

En el evento también estuvo presente Gibran Arizona estudiante egresado del centro universitario en la carrera de mercadotecnia, quien habló sobre su experiencia en el CUCEA, en la vida y en el mundo laboral ,como inspiración para todas y todos los jóvenes que hoy se encuentran ingresando a la universidad: “Mi recomendación es que no dejen de moverse, de ser propositivos y siempre aprovechen todas las oportunidades cuando se les presenten”- Gibran Arizona

Se contó con la presencia del Ing. Rubén Mazayi, Presidente del Consejo Social del CUCEA quien mencionó: “Es un honor estar en este inicio, y reconozco este gran trabajo que hace CUCEA, por esta gran oportunidad que se le da a más de 22.000 mil miembros de nuestra comunidad CUCEA (...) es un honor estar con tantas y tantos futuros jaliscienses productivos que van ayudar a esta economía, pero que sobre todo, conscientes de que las nuevas realidades las construimos entre todos”.

Al final el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA concluyó: "Trabajemos para cambiar las adversidades de nuestra comunidad, y les invito a que tengamos esa resiliencia traducida en programas, acciones y en una respuesta productiva. Tenemos una gran oportunidad para que las y los jóvenes puedan transformarse y puedan realizar sueños".

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 15 de agosto de 2022

Texto: Unidad de Difusión