Acto Protocolar de Apertura de la Jornada de Mesas de Reflexión de la Agenda Estratégica Participativa CUCEA 2022-2025

Con el objetivo de diseñar y construir la Agenda Estratégica del CUCEA 2022-2025, el día martes 16 de agosto en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se realizó el “Acto Protocolar de Apertura de la Jornada de Mesas de Reflexión de la Agenda Estratégica Participativa CUCEA 2022-2025”.

 

Durante el evento, el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes presentó las prioridades para desarrollar el Plan de Estratégico de la Rectoría para el periodo 2022-2025, en el que participarán Especialistas expertos en diversas temáticas, la comunidad del CUCEA (académicos, alumnos, trabajadores, directivos, egresados y jubilados); Representantes de otros centros universitarios de la Red Universitaria en disciplinas afines al CUCEA; el Sector gubernamental (federal, estatal y municipal); Sector empresarial (cúpulas empresariales y empresarios destacados) y el sector social (principales asociaciones civiles la comunidad universitaria).

 

 

“Me parece que estos esfuerzos que ha estado realizando el centro universitario, durante toda la gestión, son muy valiosos, porque podemos conocer sobre los avances que se han hecho cada una de nuestras dependencias, las metas que se han cumplido, pero también es un ejercicio que nos permite observar las brechas que debemos acotar, hacer una pausa y reflexionar sobre lo que hemos realizado, y nos permite ver hacia adelante y delinear, quizás nuevos rumbos. Se trata de valiosos espacios para la reflexión que son muy importantes. Se trata de un trabajo operativo que  la Universidad de Guadalajara siempre ha fomentado, porque solo a través de la revisión de indicadores, de proyectos, de visiones y conceptualizaciones podemos saber si estamos por la ruta correcta.” Comentó la Mtra. Paola Lyccette Corona Gutiérrez, Coordinadora General de Planeación y Evaluación de la Universidad de Guadalajara.

 

¿Hacia dónde queremos dirigirnos? es la pregunta a la que responderá cada uno de los propósitos de la “Agenda Estratégica Participativa del CUCEA”, entre algunos se encuentran: mantener  el funcionamiento del centro universitario a la vanguardia; explicar causalmente problemas críticos, comprender su impacto e identificar las rutas de acción profundas para su abordaje posible e intervención; proponer orientaciones de gobernanza institucional para identificar decisiones estratégicas en el corto, mediano y largo plazo; contribuir a la construcción de acuerdos basados en la solidaridad y colaboración y asegurar la gestión del cambio institucional en el sentido de las necesidades de la sociedad y un contexto global y local.

 

“El rector general nos ha convocado a todas y todos que conformamos las comunidades de la Universidad de Guadalajara a administrar mejor los recursos, a que  repensarnos, a que cuidemos, protejamos y salvaguardemos  este derecho universal que es el de la educación superior (...) se abre la puerta para que reflexionemos el futuro de los centros universitarios temáticos, es tiempo de convocar a nuestra comunidad, a involucrarse  en los procesos de acción” añadió el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

 

El Rector de CUCEA presentó los cinco ejes estratégicos de la Agenda Estratégica Participativa: la implementación del nuevo Modelo Académico del CUCEA y programas educativos para el Siglo XXI; el Impulso a la investigación y a la transferencia del conocimiento útil con impacto social y sostenible; la Consolidación de una gobernanza y gestión institucional para la innovación y el bienestar; la Gestión de una educación superior con perspectiva de género, inclusiva y equitativa para el bienestar de la Comunidad y la Consolidación del Ecosistema CUCEA Smart Campus como política de innovación.   

 

El Mtro. Gustavo Padilla además presentó los resultados del primer Taller de Planeación Participativa 2022, en seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo del CUCEA 2019-2025, Visión 2030.

 

“Me hace feliz ser parte de este proceso de participación y diseño de nuevas metas para un nuevo futuro. Para nosotros implica el reto de satisfacer la expectativa que las y los jóvenes estudiantes nos han delegado(...) el reto en lo sustantivo, pero también implica  transversalidad, llegar a todos y cambiar el paradigma de la educación (...) por ella nos hemos valido de la planeación como instrumento dinámico que nos permita revisar y ajustar todo aquello que de estas mesas se proponga  (...) Reconozco en este tema en particular, la visión del rector general de hacer énfasis en la revisión de los sistemas de información e indicadores, que finalmente son un sistema de rendición de cuentas interna y hacia la comunidad jalisciense. ” comentó el Mtro. David Rogelio Campos Cornejo, Especialista en Sistemas de Información Estratégica.

 

Al evento asistieron diversas personalidades como la Mtra. Paola Lyccette Corona Gutiérrez, Coordinadora General de Planeación y Evaluación de la Universidad de Guadalajara; el Mtro. David Rogelio Campos Cornejo, Especialista en Sistemas de Información Estratégica; el Dr. José María Nava Preciado, Secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; la Lic. Denisse Murillo, Secretaria Administrativa del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y la Mtra. Sandra Mireya Huerta Rangel, Coordinadora de Planeación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

 

Del 16 al 18 de agosto se llevará a cabo esta jornada de mesas de reflexión para lograr la construcción de la Agenda Estratégica Participativa CUCEA 2022-2025, en donde se establecerán acuerdos basados en la solidaridad y colaboración que definirán la dirección  de las capacidades, esfuerzos conjuntos y recursos para los siguientes años.

 

Las sesiones de diálogo se realizarán mediante una metodología ágil en las que participará la Comunidad CUCEA y los representantes de los sectores, mismas que estarían organizadas en tres momentos: Informativo, donde se presentarán los diagnósticos que permitirán reconocer la situación actual de los problemas por ejes temáticos; Explicativa, que permitirá comprender la complejidad de las causas y consecuencias de los problemas en interrelación y propositiva, que busca propiciar un ambiente de reflexión y cambio. 

 

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 16 de agosto de 2022

 

Texto: Unidad de Difusión

Fotografía: Giovany Cortes