Presenta la “División de Economía y Sociedad del CUCEA” su Informe de Actividades 2022-2023

Resultados que expresan un gran compromiso con la Universidad de Guadalajara

El 16 de marzo en el CUCEA se llevó a cabo la presentación del “Informe de la División de Economía y Sociedad 2022-2023”. Durante el evento se expusieron las estrategias y las actividades implementadas por esta división, además , se destacó la resiliencia de esta división tanto en docentes, administrativos y estudiantes, pues los obstáculos que  se presentaron como ; la insuficiencia presupuestal a la educación superior, los cambios en el mercado laboral, la necesidad de transformación del modelo pedagógico de la educación superior  y la transformación de Centros Temáticos a Multitemático, han sido llevados de la manera más óptima y beneficiosa.

“La integración del Instituto de investigación en Movilidad Sustentable de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra y todas las actividades, nos hacen ver el tamaño y la importancia que tiene esta comunidad. Felicitó al Dr. Antonio por la conducción y coordinación, veo a una División trabajando, logrando lo que las comunidades académicas deben de hacer, veo una  División que facilita la función, felicito al Dr. Sanchez Bernal y a su equipo”, comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA, además, mencionó los próximos diagnósticos, evaluaciones, y proyectos  que se realizarán en el CUCEA, comprometidos con la Agenda 2030, con el objetivo de explotar y aprovechar al máximo las capacidades  de toda la comunidad.

En este informe se destaca la Permanencia en el nivel II en el padrón EGEL-CENEVAL de las carreras de LECO y LAGO,  pues esto representa  la capacidad de las y los alumnos y profesoras y profesores. Asimismo,  destaca la Colaboración de LIGA en un proyecto de investigación con la Universidad de Meiji en Japón, el resultado de esta colaboración fue  la publicación del libro titulado “Objetivos de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente: retos y perspectivas en México y Japón”.

El Dr. Antonio Sánchez Bernal, Director de la División de Economía y Sociedad, agradeció el papel protagónico del actual Rector del CUCEA, pues fue una base estratega y sólida para el cumplimiento y desarrollo de cada una de las actividades y proyectos, “La esencia de lo que vamos a presentar aquí, tiene el respaldo de los órganos de gobierno, de la división y del Consejo de Centro, esto habla de un trabajo en equipo y el apoyo que siempre está Rectoría de CUCEA ha otorgado a la División de Economía y Sociedad”.

Asimismo, destaca el desarrolló de un  proyecto que tiene como objetivo que las y los estudiantes se familiaricen con el sector empresarial, conociendo las trayectorias de los empresarios, sus habilidades, conocimientos y experiencias, con el fin de incentivar, motivar y dar guía al campo profesional y laboral, este proyecto destaca por las conferencias magistrales impartidas por grandes  e importantes empresas.

Algunos de los logros que destacan de los distintos departamentos de esta división  es la aprobación de la Cátedra de Migración Forzada, Inclusión y Derechos Humanos por el Departamento de Políticas Públicas, la creación del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara el  12 de septiembre de 2022 (Aprobado por el Consejo General Universitario), la Nueva Revista RC Rendición de Cuentas del Instituto de Investigaciones de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, además de Dos nuevos módulos de la Plataforma.

Para finalizar, se mencionan los retos y planes a los que hará frente esta división.

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 16 de marzo de 2023

Texto: Leslie Espinosa