CUCEA realiza el “PRIDE FEST” una jornada informativa y de sensibilización en las disidencias sexuales

Con el objetivo de psicoeducar a la comunidad universitaria del CUCEA en temáticas de diversidad sexual para reducir la discriminación y promover la inclusión en la interacción de las personas que conviven en los distintos espacios, el “Programa Integral de Cultura de Paz” así como las distintas plataformas y programas del CUCEA realizaron el “PRIDE FEST” una jornada informativa y de sensibilización en las disidencias sexuales.

 

Durante la mañana del miércoles 22 de junio se llevó a cabo en el “Auditorio Central del CUCEA” la ceremonia de inauguración de dicho festival, en donde se contó con la presencia de autoridades del CUCEA, miembros de la diversidad sexual, así como integrantes de la Cátedra UNESCO de la Juventud, la Plataforma de Inclusión y Equidad CUCEA quienes también participaron como organizadores de este evento, además de la comunidad en general del centro universitario y para las campañas preventivas se contó con la presencia del COESIDA.

 

 

El PRIDE FEST CUCEA nace bajo la premisa de nutrir con conocimientos y fomentar la sensibilización sobre la diversidad sexualidad en la comunidad del CUCEA, asi como visibilizar las disidencias sexuales, como parte de la agenda “Vive el CUCEA” de la Rectoría, este año fue enfocada al alumnado, docentes y el personal operativo, directivo y administrativo de dicho centro.

 

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, durante la ceremonia de inauguración, resaltó la importancia de que se realicen actividades como el “Pride Fest”, ya que no solamente permiten conmemorar, sino que permiten cambiarnos, adaptarnos y entender que el derecho humano es el principal de los derechos: "El CUCEA es un espacio abierto, un espacio incluyente y seguro, un lugar donde todas, todos y todes cabemos, donde celebramos la libertad y desarrollamos la capacidad de reaprender para ser una mejor sociedad (...) es un deber brindar espacios seguros, libres de discriminacion, pero también de educar en el respeto de todas las diferencias de los grupos minoritarios que durante varias décadas han luchado de manera independiente para superar los prejuicios” comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

 

En la inauguración estuvo presente la Dra. Maria  Esmeralda Correa Cortez, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud, quien presentó una conferencia sobre la disidencia sexual, como resultado del trabajo de campo que ha desarrollado en los últimos años,  el cual se centra principalmente en dos áreas: La observación y las entrevistas.

 

“La conmemoración del mes de la diversidad sexual nos recuerda que el debate social, jurídico y moral respecto a la garantía de los derechos de la comunidad, está lejos de terminar, en un país en el que el 92% de los adolescentes tuvieron que esconder su orientación sexual, el 72% consideró que no recibe el mismo trato y 6 de cada 10 percibieron su orientación sexual como un obstáculo para conseguir trabajo. Es importante recordar que más que un tema de derechos, estamos hablando de un tema de reivindicación de la dignidad humana” destacó la Dra. Maria  Esmeralda Correa Cortez, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud.

 

Durante la conferencia se abordaron conceptos basicos sobre sexualidad, como: Sexo biologico, identidad de género, orientación sexual y expresion de género, además se contextualizó y se habló sobre los cambios que se han producido desde la generación millennial hasta la generación z, en temas de disidencia sexual como: la homonormatividad, discriminacion, los cambios en el concepto de el amor, homofobia y lenguaje inclusivo. 

 

En el marco del “PRIDE FEST CUCEA” se realizaron conferencias, paneles sobre Diversidad sexual y Vivencias de la comunidad LGBT+, un taller de danza "Vogue", un taller titulado “¿Cómo ser un Drag Queen?” en donde se contó con la presencia de “Becky D’ Vich” quien contó a los participantes su experiencia de cómo se inició en el drag y los mayores retos a los que tuvo que enfrentarse dentro de una sociedad conservadora.

 

Como actividades permanentes se realizaron: una consejería de sexualidad en la  explanada Auditorio Central, un mercadito de alimentos, bebida, libros y estantes informativos de salud sexual y reproductiva, cabe destacar que en el transcurso del día se estuvieron aplicando Pruebas rápidas gratuitas de VIH a la comunidad del CUCEA.

 

El evento se llevó a cabo bajo la modalidad presencial, con cobertura virtual en ciertos eventos. Durante las actividades presenciales se realizó la supervisión del cumplimiento del protocolo de sanidad tanto para el ingreso como para la participación de las actividades permanentes. 

 

El Lic. Alfredo Orozco Mendoza, Coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA, en el marco del “PRIDE FEST CUCEA” brindó una entrevista: 

 

“PRIDE FEST”

 

¿Cómo surge el “PRIDE FEST CUCEA”?

 

“El “PRIDE FEST” surge como una iniciativa para hacer honor a la necesidad de buscar la visibilización en la comunidad, de la disidencia sexual como un elemento clave en el que existe demasiado estigma, mitos, patrones heteronormados que propician el rezago y la exclusión”.

 

“Como cultura de paz creamos un evento que mezcla la parte lúdica y de entretenimiento con la parte académica e intelectual porque necesitamos informarnos, hacer consciente  la existencia de este segmento de población vulnerable”.

 

“El objetivo principal es entonces el de romper los paradigmas de esta tradicional normalidad, tanto en la homonorma como en la heteronorma, y lograr que lejos de etiquetar a una persona mejor se identifique como un ser humano con características, orientaciones, gustos y expresiones. Buscamos informar, sensibilizar e incluir todas las terminologías y toda la información que hay alrededor de la disidencia sexual para evitar la exclusión y lograr una mejor cohesión para tener un centro libre de violencia visibilizando los derechos humanos de toda la comunidad”.

 

¿De qué manera se involucra la comunidad estudiantil en estos eventos?

 

“El alumnado del cucea se involucra de diferentes formas en el proyecto, participa tanto en la logística, la gestión, el cuerpo creativo, además  participan o se involucran en conferencias y los talleres,  parte fundamental porque ahí es en donde se generan aprendizajes significativos, motor que permite fluir la comunicación sin violencia y es donde se tiene un mayor impacto”.

 

“El alumnado se involucra teniendo respeto, teniendo adherencia a los derechos humanos, teniendo esta perspectiva de inclusión en que ninguna persona es diferente por sus gustos”.

 

¿Qué impacto han tenido en CUCEA este tipo de eventos que promueven la diversidad sexual?

 

“Hasta el momento en todos los eventos que hemos tenido, hemos tenido casa llena, me parece que las y los estudiantes se interesan y se involucran de forma activa y de forma asertiva”:

 

“Creemos que todas, todos y todes se están involucrando a conciencia, nos parece fenomenal porque los estudiantes, a lo largo de su etapa en el CUCEA, mientras están cursando su trayectoria académica, desarrollan una cultura de la libre violencia para que en un futuro estas personas sean ciudadanas y ciudadanos productivos de valor, representantes de nuestra nación y que tengan este chip para poder reproducir estos conocimientos con su familia, sus amigos, su pareja, y en su entorno en general”.

 

¿Cuáles son las acciones que el CUCEA realiza para impulsar de manera permanente esta perspectiva de inclusión?

 

“Tenemos talleres de formación integral que en todas las unidades de aprendizaje del “Programa de Cultura de Paz” y de otras áreas en donde promovemos la perspectiva de género, los derechos de la diversidad, los derechos humanos, tutorías inclusivas desde lo académico,  acompañamiento en cambio de identidad que lo hace la “Plataforma de Inclusión” del CUCEA, acompañamiento psicológico, apoyos en procesos, tenemos también estanterías de educación sexual, orientación, aplicación de pruebas y la promoción de diversos eventos vinculados a estas temáticas”.

 

“La rectoría en su agenda de “Vive el CUCEA” procura promover el tema de inclusión, no nada más en la disidencia sexual, sino en todas las características que conformamos como seres humanos y otro punto que prioriza el CUCEA, es la inclusión de todas las personas que conforman la comunidad universitaria”.

 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2022

 

Texto: Melissa Gómez  

Fotografía: Giovany Cortes / Cortesía Programa Integral de Cultura de Paz CUCEA