Primera Mesa “A pesar de todo escribimos” V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa” en el CUCEA

“Literatura para tiempos recios”

Durante el día jueves 25 de mayo, se llevó a cabo la primera mesa de apertura, “A pesar de todo escribimos” en el marco de la V Bienal Mario Vargas Llosa. Esta es la primera mesa de diez, que se realiza dentro del marco de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Esta quinta edición de la Bienal  esta dedicada in memoriam al Lic.Raúl Padilla López, Fundador de la Feria Internacional del Libro (FIL).

“La Cátedra Vargas Llosa tiene un reconocimiento internacional y es fundamental para entender la literatura escrita en español. A través del Premio Bienal de la novela Vargas Llosa estamos seguros de que, se ha despertado el interés por las letras a cientos de personas alrededor del mundo y se ha convertido en la meca para dar conocer nuevos escritores, consagrar a los conocidos, y ofrecer un impulso adicional a la carrera de los consagrados”, comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

Se presentaron posturas de distintos autores sobre el tema de la economía, el tiempo de la inmediatez, los desafíos, y la importancia de reflexionar e ir un poco más despacio. En este espacio se hicieron presentes las  la lectura y la escritura como  herramientas de inspiración para comprender al mundo. El diálogo fue enriquecedor con distintas  citas, vivencias y reflexiones de diferentes autoras y autores.

“Quiero agradecer a todo el equipo de CUCEA por abrirnos las puertas, y cumplir el sueño de Raul Padilla, de llevar las  actividades culturales de alto nivel a las comunidades universitarias.”, mencionó, Marisol Schultz Manaut, Directora General de la FIL.

En la  Cátedra participaron grandes escritoras; Giovanna Pallarolo, Escritora Peruana, Olga Merino, Escritora Española, Sara Poot Herrera, Escritora Mexicana, y Rennato Cisneros, Escritor Peruano.

La escritora Sara Poot alentó a las y los presentes a escribir, sugirió las prácticas constantes de escritura y de lectura para poder convertirse en grandes escritoras y escritores: “vamos más bien a pesar y a medir las palabras para poderlas usar de una manera con más amor sin desperdiciarlas, es un ejercicio maravilloso que nos permite como lectores medir, no al escritor, no a la escritora, sino al libro sagrado que tenemos en las manos” añadió.

El escritor, Rennato Cisneros, mencionó la importancia de materializar y darle vida  a lo que uno verdaderamente desea. Además, del  rol que juega la procrastinación, como obstáculo para apostar lo que se desea. Asimismo, alentó a las y los estudiantes a escribir con tenacidad y hacer a las expectativas de los demás a un lado, para escribir sin tensiones.

Una de las prácticas mencionadas para escribir fue la de la escritora Española Olga Merino:  “Leer, caminar, escapar de nuestro espacio de trabajo (...) así podemos disipar esa niebla de la escritura, si sueltas ese esfuerzo de deliberar un poco al cerebro, a veces vienen las ideas cuando menos las presionas,  saber respirar y dejar los tiempos y las ideas fluir”.

Giovanna Pallorolo, quien moderó esta mesa, realizaba una serie de preguntas implícitas que daban apertura a temas que giraban entorno a  la inmediatez, a lo económico, a la inteligencia artificial, a las expectativas y demás, que permitian  la reflexión de todas y todos los presentes,  “A pesar de los demasiados libros” seguimos escribiendo, seguimos inundando el mercado de libros y de papel, a pesar de eso seguimos escribiendo”, mencionó.

El evento se llevará a cabo durante los días 25 al 28 de mayo. Siendo sedes el Conjunto Santander de Artes Escénicas,  el Paraninfo de la UdeG y el CUCEA.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 25 de mayo de 2023