La ANFECA designa como Director Regional de la Zona IV al Dr. Cristian Omar Alcantar López Jefe del Departamento de Impuestos de la División de Contaduría del CUCEA

Después de 22 años la ANFECA ha designado como Director Regional de la Zona IV Centro Occidente de la ANFECA, para el periodo 2022-2024 a un académico investigador de la Universidad de Guadalajara, particularmente del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 

 

Fue el pasado viernes 17 de junio, cuando se celebró la segunda Reunión Regional de la Zona IV Centro Occidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA, con sede en la  Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde se nombró por decisión unánime al Dr. Cristian Omar Alcantar López académico investigador del CUCEA como Director Regional.

 

La ANFECA es una institución de orientación, que brinda servicio académico a las carreras de negocios, vinculando a las instituciones de educación superior, orientando su trabajo académico a la superación de las profesiones y las disciplinas, tanto en el nivel nacional como en el internacional, dentro de un marco ético en beneficio de la educación superior y sus funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión.

 

Entre las principales funciones que desempeña un Director Regional se encuentran: Diseñar la metodología para la preparación, revisión, evaluación y calificación de los Instrumentos de Evaluación para la Certificación Académica, así como para su refrendo; Formular las políticas para la  actualización periódica de los Instrumentos de Evaluación; Designar  a los integrantes de las comisiones de evaluación de acuerdo a las propuestas de los Directores Regionales y coordinar la realización de los talleres de capacitación para evaluadores; Someter a la aprobación del CND las convocatorias para la certificación académica; Emitir y difundir las convocatorias; Recibir de los Coordinadores Regionales, las solicitudes de certificación presentadas por los académicos en las zonas a las que pertenezca su institución; Aprobar la certificación de los académicos, con base en los resultados de las Comisiones de Evaluación y Llevar un registro actualizado de los académicos certificados; Presentar un informe anual de las actividades realizadas.

 

A continuación se presenta una entrevista realizada al Dr. Christian Omar Alcantar López, Director Regional de la Zona IV Centro Occidente de la ANFECA, para el periodo 2022-2024:

 

¿Nos puede compartir una breve semblanza?

 

Soy Licenciado en Contaduría Pública, Maestro en Impuestos, Doctor en estudios Fiscales con orientación a Hacienda Pública, actualmente soy miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel candidato, Jefe del Departamento de Impuestos del CUCEA, Director de la revista Diagnóstico “FÁCIL” Empresarial y ahora Director de la la zona 4 de la ANFECA. 

 

¿Qué es la ANFECA?

 

“La ANFECA es la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración. Es una institución de orientación y servicio académico que coadyuva al fortalecimiento y superación de las y los profesores, estudiantes, egresadas, egresados y profesionistas. Podemos señalar que este tipo de actividades tienen sustento a través de 13 distintas coordinaciones, las cuales entre otras están la de certificación académica, posgrados investigación, igualdad de género, responsabilidad social, maratones, emprendimiento social, la vinculación entre otras”. 

 

¿Cuáles serán las actividades que desempeñará como Director Regional de la Zona IV Centro Occidente de la ANFECA, para el periodo 2022-2024?

 

“Entre las funciones que me corresponden, está la de ser el representante de la zona 4 ANFECA ante el Consejo Nacional Directivo, así como en la asamblea nacional cada año, presidir y dirigir las reuniones de directivos a nivel regional, es decir, de todas las universidades públicas y privadas afiliadas a la ANFECA de los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato. Como parte de mis atribuciones y obligaciones es presentar un plan de trabajo anual, darle continuidad a los acuerdos que se establezcan dentro de estas reuniones directivas, el seguimiento a todas las actividades de las coordinaciones, además de convocar a los directivos de la zona 4 a la presentación de los informes anuales de las distintas coordinaciones”.

 

¿Cuál o cuáles serán los mayores retos como Director Regional de la Zona IV Centro Occidente de la ANFECA, para el periodo 2022-2024?

 

“Habrá que identificar las áreas de oportunidad de cada coordinación, en primera instancia, impulsaremos la certificación académica de toda la zona 4 de la ANFECA, aún y cuando esta zona es considerada como una de las más importantes por el número de certificados. No obstante, existe la posibilidad de incrementar el rango de la certificación de los docentes”.

 

“Se impulsarán redes de trabajo, existen áreas de oportunidad muy importantes en cada coordinación, en cuanto a la cuestión de igualdad de género, buscaremos la posibilidad de encontrar un vínculo con la Cátedra UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad de la Universidad de Guadalajara, trabajaremos en redes en el área de investigación a través de una red de revistas científicas, pretendo traer el mayor número de eventos a CUCEA y a la Universidad de Guadalajara y por qué no, en un futuro, hacer la gestión correspondiente para que la Universidad Guadalajara sea sede y organizadora de la Asamblea Nacional de la ANFECA”.

 

¿Cuál es su perspectiva a futuro al desempeñarse en este cargo?

 

“Representa una gran oportunidad y un reto importante, coordinar y dirigir todos los esfuerzos de más de 80 universidades entre públicas y privadas de los estados de Michoacán, Nayarit, Colima, Guanajuato y Jalisco de la zona 4 de la ANFECA”.

 

“Es importante señalar que hace 22 años, la Universidad de Guadalajara  no presidía la dirección de la zona 4 de ANFECA, lo que permite establecer la trascendencia que tiene la posición para nuestra institución, la cual podrá impulsar y catapultar la vinculación de la Universidad de Guadalajara con la ANFECA”.

 

¿Qué significa para usted pertenecer a la “Comunidad Orgullo CUCEA”?

 

“Aquí tuve la oportunidad de estudiar la licenciatura, de desarrollarme en una maestría y acceder al ámbito de la investigación a través del doctorado, ser parte de CUCEA es un orgullo y es sin duda, mi vida”. 

 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 27 de junio de 2022

 

Texto: Melissa Gómez  

Fotografía: ANFECA