ODS Fest 2023 en CUCEA

Una apuesta por la educación ambiental

El pasado 26 de abril, en el Auditorio Central del CUCEA, se llevó a cabo la Inauguración del ODS Fest CUCEA octava edición. Académicos, empresas, estudiantes y administrativos estuvieron presentes. En dicha apertura, se impartió la conferencia "Caminos hacia la sustentabilidad: Alternativas para habilitar la transformación" por la Dra. Luli Persqueira Fernández, Coordinadora de Acción Climática – WWF México.

 

El “ODS Fest CUCEA” organizado por la Coordinación de Extensión a través de CUCEA Sustentable, se realiza cada año con el objetivo de concientizar, promover e incitar cambios que sean sostenibles y que generen huellas en el mundo. Construyendo y creando un espacio  de aprendizaje y recreación con objetivos de desarrollo sostenible. Además, resalta la importancia de modificar hábitos, crear conciencia e incitar a los demás para un verdadero cambio sostenible.

 

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, reiteró la importancia sobre esta octava edición” Se trata de un espacio de reflexión que, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, creamos en el CUCEA con la intención de hacer un llamado a la acción, a la cooperación, a las alianzas estratégicas, a la visión de futuro, y a la generación de conciencia de que somos parte del ecosistema y que debemos de preservarlo para evitar futuras pandemias, futuras sequías y futuros problemas de salud, de educación, de economía y de seguridad.” 

 

Fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico. industrial innovación e infraestructura, acción de las desigualdades ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas  terrestres, paz , justicia e instituciones sólidas alianzas para lograr los objetivos, son los objetivos por los que CUCEA ha apostado. 

 

La importancia de la sustentabilidad es crear una agenda que incluya el calentamiento global, el crecimiento exponencial de la población, los riesgos ambientales, los riesgos de salud, demanda energética y aún más importante, crear consciencia. CUCEA se suma y se compromete a construir y visibilizar una agenda de importancia global para conocer, identificar y tomar acciones que mitiguen estas grandes problemáticas. Además, crear actividades que concienticen a las y los estudiantes, a la sociedad completa para ir transformando el contexto actual. 

 

Del 26 al 27 de abril se llevó a cabo este festival en donde las y los alumnos pudieron disfrutar de distintas ctividades, entre ellas un mercado del consumo responsable, en el cual se promovieron alternativas sustentables, orgánicas y ecológicas. Además adopción y reforestación de árboles. 

 

También se llevó a cabo el plogging, una carrera de runners con el fin de recolectar residuos, además de paneles y talleres que permitieron concientizar y sensibilizar a las y los estudiantes sobre la importancia de la sostenibilidad y medio ambiente.

 

Para finalizar, el día 27 de abril se realizó un recorrido por el Museo de Ciencias Ambientales. 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2023

 
Texto: Leslie Espinosa
Fotografía: 
Unidad de Difusión / CUCEA Sustentable