Discuten en FIL el impactó del movimiento Me Too utilizado por las mujeres para denunciar el acoso en redes

Actualmente las redes sociales son utilizadas por las mujeres para señalar a sus agresores, de quienes han recibido algún tipo de violencia.

Durante el encuentro de Muro a Muro en Pensamiento FIL, especialistas discutieron sobre el movimiento Me Too que se popularizó en redes sociales en 2017, en el que las mujeres tomaron el espacio digital para denunciar de manera pública el acoso y hostigamiento recibido por parte sus jefes, compañeros de trabajo, etcétera.

Para la académica Luz Ángela Cardona, el movimiento del Me Too rompió con el silencio y el malestar de las mujeres y también puso en cuestionamiento el papel y la efectividad de las instituciones públicas, es decir, ¿Es deseable como sociedad sustituir la aplicación de justicia institucionales por aplicar justicia por mano propia en redes sociales?

“Dos: la violencia contra las mujeres es inaceptable, es un logro que dejó el Me too; tres, las instituciones públicas nos han fallado a todas las personas, nos quedan a deber mucho y pese a que las instituciones tienen una obligación con nosotros, estamos en un momento en el que es la sociedad quién debe hacerse cargos de estos temas, porque papá estado no puede hacerse cargo de todos nuestros problemas”.

Por su parte, el filósofo y sociólogo francés, Gilles Lipovetsky definió lo que es considerado como acoso, y lo separó de la seducción y violencia, dos conceptos con los cuales suele confundirse.

“Para que haya acoso es necesario que se dé una repetición del fenómeno y también tenemos una relación jerárquica”

Para el escritor Maruán Soto Antaki, los enojos sociales si no son traducidos en políticas públicas se vuelven estériles, y argumentó que México tiene una gran deuda con las mujeres en ese sentido.

También refirió que el Me Too puso en reflexión lo que en leyes se conoce como la presunción de inocencia de los agresores señalados como acosadores; sin embargo, al no existir un sistema de justicia e instituciones efectivas, la presunción de inocencia no tiene repercusiones reales en el país.

“Si hay reputaciones hundidas y si es cierto que no hay costo reputacional en este país, podemos tener a gente acusada con más menos pruebas que pagó costo reputacionales de perder un trabajo en un puesto oficial, desapareció unos meses y se le ofrece otro puesto oficial, entonces no hablemos de reales consecuencias porque tampoco las hay”.

Actualmente las redes sociales son utilizadas por las mujeres para señalar a sus agresores, de quienes han recibido algún tipo de violencia.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2022

 
Texto: María Ramírez Blanco

Fotografía: udgtv