“El feminismo empieza por la cartera”: Adina Chelminsky

Dos mujeres economistas explicaron qué es y cómo ser una mujer emprendedora, en FIL Pensamiento

Concebir una idea, tener educación financiera y un sustento económico fueron las tres claves que presentaron este martes la Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy y la economista, financiera y periodista Adina Chelminsky en la charla: “Audacia, emprendimiento y creación de prosperidad: cosas de mujeres”, en el Salón 6 de Expo Guadalajara, como parte del Programa de FIL Pensamiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al hablar de los retos y obstáculos que enfrenta toda persona que quiera emprender, una diferencia sobresale, el género. Las expertas en coincidencia con presentadora de la mesa, la diputada local Mara Robles, contaron a los y las asistentes sus experiencias como mujeres en el mundo de los negocios, y dejaron en claro que el querer emprender para ellas involucra también a la sociedad.

“El feminismo empieza por la cartera; no podemos hablar de mujeres independientes si no podemos hablar de mujeres que tienen control de su vida financiera. (…) Nos frena la sociedad porque todos tenemos la misma idea, entusiasmo, pero nos frenan las circunstancias”, comentó Chelminsky, y agregó que al iniciar un emprendimiento mujeres y hombres van a la par, pero es en el camino donde se da el rezago.

Moy expresó que las labores domésticas que se le imponen a la mujer, como hacer la limpieza del hogar, cuidar a hijos e hijas, es tiempo que en este mismo camino del emprendimiento se te va restando para poder trabajar y lograr que tu emprendimiento sobreviva.

La conversación fue organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG y Veuve Clicquo, que mediante su plataforma Bold by Veuve Clicquot busca impulsar el desarrollo de las mujeres en el terreno del emprendimiento, aumentar su inclusión, impacto y visibilidad a escala internacional, así como dotarlas de herramientas que les sirvan de impulso y apoyo.

¿Qué es el emprendimiento?, preguntó Mara Robles; Adina Chelminsky respondió: “En sentido estricto es abrir un negocio, empezar un negocio; pero en realidad va mucho más allá, porque el emprendimiento es una manera diferente, proactiva y valiente de poder tomar el control de tu propia vida financiera, intelectual y personal. Encontrar maneras, como hombres, pero particularmente como mujeres, de tomar nuestra vida financiera en nuestras manos”, explicó.

Para Valeria Moy el emprendimiento ha estado en todos lados, desde siempre, “Toda la actividad económica es emprendimiento. La FIL existe porque a alguien se le ocurrió hacerla y la emprendió. (…) Lo que pasa es que hoy el emprendimiento es un término de moda, pero es muchísimo más que eso; comienza con una idea para resolver un problema”, subrayó.

En cuanto a sus características, Moy y Chelminsky señalaron que el emprendimiento en México, por ejemplo, puede empezar por una necesidad de cariz económico, y es completamente diferente en cada persona de acuerdo con sus circunstancias; sin embargo, lo que sí es un hecho es que además de tener una gran idea, las ganas y la voluntad, se necesita contar con educación financiera y un sustento económico.

“No se vale no prepararse y no entender su producto y, por supuesto, tener educación financiera y legal, eso es clave, porque si no te das ni si quiera de alta ante el SAT, jamás podrás tener una empresa en el sector formal”, dijo Moy, quien contó que 83 por ciento de las mujeres en México que tienen un emprendimiento se quedan en el sector informal, además de que sus salarios mensuales en este sector es de 5 mil pesos aproximadamente, mientras que el del sector formal es de 10 mil pesos por mes.

Al finalizar, las ponentes le compartieron al público que si tenían algún emprendimiento personal, tenían que contar con una red de apoyo y prepararse para conocer los procesos financieros y legales.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2022

Texto: Frida Cruz Valdivia