CUCEA presente en el Foro "Integridad, Pilar para el Crecimiento y Desarrollo

El pasado 30 de enero, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se hizo presente en el Foro "Integridad, Pilar para el Crecimiento y Desarrollo: Casos de Éxito Proactivos y Preventivos para el Control de la Corrupción", organizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El objetivo central del foro fue resaltar casos exitosos y prácticas efectivas en el control de la corrupción, demostrando que este mal afecta a todos y que la integridad se erige como un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo sostenible, tanto a nivel individual como organizacional. Se subrayó el fortalecimiento del compromiso en colaboración con universidades, organizaciones civiles y la iniciativa privada.

El Rector de CUCEA, el Mtro. Gustavo Padilla Montes, destacó la apuesta de Jalisco por el desarrollo y la lucha contra la corrupción. Además, reconoció los esfuerzos a nivel nacional y estatal, especialmente el trabajo del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, dirigido por el Dr. Mauricio Merino.

Durante el foro, se enfatizó que las empresas que adoptan políticas anticorrupción y promueven una cultura ética contribuyen a la construcción de una sociedad sólida. El Rector del CUCEA, el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, felicitó a Xavier Orendáin, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico y su equipo por velar por un Estado Íntegro, buscando siempre un cambio social y ciudadano.

En el evento, se firmó la Declaratoria Jalisco por la Integridad Empresarial, la cual estableció un compromiso de una agenda multianual de evaluaciones, para promover la integridad con perspectiva de género, impulsar un entorno de compras públicas transparente y sostenible, y rendir cuentas periódicamente de los resultados.

El CUCEA se suma a la iniciativa de combatir la corrupción mediante propuestas de política pública y contribuyendo a una mejor rendición de cuentas. El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes expresó su agradecimiento por la oportunidad de fortalecer la colaboración entre el sector productivo y la Universidad de Guadalajara a través del CUCEA.

Además de la firma de la Declaratoria, se llevó a cabo la ponencia magistral sobre el TMEC, abordando retos y oportunidades para la aplicación de la Integridad Empresarial. También se desarrollaron paneles sobre el papel del sector privado en la promoción y adopción de la Integridad Empresarial y Responsabilidad Social, así como políticas de integridad y anticorrupción en Jalisco.

Estos esfuerzos reafirman el compromiso del CUCEA en colaboración con universidades, organizaciones civiles y la iniciativa privada. La comunidad universitaria se posicionó nuevamente como agente de cambio y transformación social en estas importantes iniciativas.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1ro de febrero de 2024