Inauguración del Pabellón de Exposición de Proyectos del Programa CUCEA Emprende: Un impulso al espíritu emprendedor

37 proyectos seleccionados se instalaron en la Explanada de las Fuentes

El pasado lunes 4 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Pabellón de Exposición de Proyectos del Programa CUCEA Emprende. El evento contó con la presencia de los emprendedores participantes, así como de autoridades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“La incubadora "CUCEA Emprende" se creó como una plataforma para fomentar y apoyar el espíritu emprendedor entre los estudiantes del CUCEA, en estrecha colaboración con el sector empresarial. Su importancia radica en la convicción de que el emprendimiento no solo es una vía de desarrollo personal, sino también un motor de progreso a nivel local, estatal y nacional” dijo el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

Cabe destacar que la primera fase de la incubadora CUCEA Emprende se enfocó en brindar apoyo y asesoramiento a estudiantes con ideas de negocio, desde la elaboración de planes hasta mentorías con expertos. Se fomentó la colaboración entre estudiantes, empresas y la comunidad académica.

“Felicito a la academia, a los jefes de departamento y a quienes hicieron un trabajo  extraordinario (...) yo como Presidenta de Academia aplaudo que existan estos espacios, tenemos más de 1400 alumnos cada semestre que toman la materia de emprendimiento y con esta iniciativa atacamos ambos frentes, lo que se aborda en las aulas y que tengan espacios dignos para materializar sus emprendimientos” comentó la Mtra. Gabriela Villanueva Lomelí, Presidenta de la Academia de Innovación y Emprendimiento.

Un modelo innovador distingue a la incubadora: la creación de espacios físicos para la validación de modelos de negocio. Estos espacios, ubicados estratégicamente en la Explanada de las Fuentes, ofrecen a los emprendedores la oportunidad de presentar y validar sus productos y servicios en un ambiente real y dinámico. Los horarios flexibles (mañanas y tardes de lunes a viernes) permiten un desarrollo óptimo de las ideas de negocio.

Un total de 37 emprendimientos se registraron en la incubadora, la autorización de los Proyectos de Emprendimiento, como segunda fase de la convocatoria, estuvo a cargo del Comité Académico, siguiendo el Resolutivo Sexto del Acuerdo de creación y operación de la Incubadora de Emprendimiento e Innovación Social Smart Campus. Una vez aprobados cada emprendedor recibió un espacio y un módulo rodante personalizable.

“Desde el año pasado se realizaron esfuerzos para poder formalizar a todos los estudiantes que estaban vendiendo, emprendedores orgánicos que forman parte importante de la comunidad universitaria, nuestra preocupación número uno era identificar quiénes eran aquellos estudiantes y cuáles eran sus motivaciones, en ese sentido hicimos un trabajo también colegiado con la Academia para generar un diagnóstico, hoy todos esos esfuerzos rinden frutos” agregó la Mtra. Daniela Gomez Montemayor, Directora del Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS) y Programa de Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Social.

El CUCEA busca fomentar el interés por el emprendimiento desde temprana edad, con el objetivo de enriquecer y potenciar el desarrollo de Jalisco y México. Entre las metas de CUCEA Emprende destaca la creación de modelos de negocio alineados con las habilidades y oportunidades del campus universitario.

Elia Marum Espinoza, Directora de la Cátedra UNESCO de Innovación Social y Emprendimiento, aplaudió la iniciativa del CUCEA: "Celebro la iniciativa del CUCEA, que permite impulsar en nuestros estudiantes la posibilidad de llevar a la práctica en el mismo lugar donde se están formando, sus ideas de emprendimiento (...). Hay dos grandes enfoques del emprendimiento: el emprendimiento de negocios con fines de lucro y el emprendimiento social que, si bien permite obtener alguna ganancia, su finalidad es resolver una problemática social y tener un impacto social" añadió.

En resumen, CUCEA Emprende se compromete a proporcionar a los estudiantes las herramientas, el apoyo y los espacios necesarios para que se conviertan en emprendedores exitosos y contribuyan al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2024

Texto: Unidad de Difusión