FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CUVALLES, CUCEA Y H. AYUNTAMIENTO DE TALPA DE ALLENDE.

El pasado 03 de octubre en Sala de Gobierno del CUCEA, con el objetivo de reafirmar el compromiso de gobierno-universidad de buscar la sustentabilidad de los recursos naturales para que impacten positivamente en el desarrollo económico local se realizó la firma del “Convenio de Colaboración entre CUVALLES, CUCEA y el H. Ayuntamiento de Talpa de Allende”.

Este instrumento, estableció de manera formal los mecanismos institucionales de colaboración entre ambas partes a través de acciones cooperativas para la investigación científica, extensión y difusión para sustentar el manejo de recursos naturales y áreas protegidas, promoviendo la conservación biocultural y el fomento del desarrollo socioeconómico del Municipio de Talpa de Allende, así como la realización del proyecto denominado “Estudio de capacidad de carga en área protegida” en el Parque Estatal Bosque de Arce ubicado en Talpa de Allende Jalisco.

Entre las acciones que destacan se encuentran: fomentar la creación y participación de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, talleres, congresos y coloquios de interés común para gobierno y universidad, además de facilitar programas de movilidad para estudiantes con el fin de realizar servicio social, prácticas profesionales, tesis, estancias de investigación y cursos de posgrado.

Cabe destacar que la Dra. Yalma Luisa Vargas Rodríguez, investigadora del CUVALLES, el Dr. Carlos Ignacio García Jiménez investigador del CUCEA y la Regidora Gisela Palomera del H. Ayuntamiento de Talpa de Allende” fueron designados en dicho convenio para integrar el grupo de trabajo que será responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las tareas derivadas.

El Dr. Carlos expuso durante el acto de la firma del Convenio que "este convenio nos permitirá continuar desarrollando proyectos de investigación iniciados desde el año 2000, en áreas como:

• Manejo de recursos naturales.

• Conservación de la biodiversidad.

• Educación ambiental.

• Calidad de vida.

• Gobernanza.

Socioeconomía.

• Negociación y resolución de conflictos"

En la ceremonia participaron la Dra. Patricia Sánchez Moro, Presidenta Municipal de Talpa de Allende, el Lic. Rodrigo Antonio Torres Guzmán, Síndico del Ayuntamiento de Talpa de Allende, la Dra. María Luisa García Bátiz, Rectora del Centro universitario de los Valles, el Dr. Dr. José María Nava Preciado, Secretario Académico del del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

“Yo aplaudo y celebro que el día de hoy estemos aquí con las diferentes actividades, sobre todo que nuestra alma mater tenga la visión de seguir investigando (…) el que se hagan estas actividades de preservación del bosque de arce, sin duda alguna detonará el día de mañana una actividad económica tremenda para el municipio, señaló la Patricia Sánchez Moro, Presidenta Municipal de Talpa de Allende durante la firma de convenio.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 5 de octubre de 2023