El Acto Protocolar y Puesta en Marcha del Programa “Pulso de Vida”

“Prevenir y atender la violencia en el espacio público”

Este lunes 4 marzo, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa se realizó el Acto Protocolar del Programa “Pulso de Vida”.

El programa “Pulso de Vida” es una de las tantas estrategias que busca la prevención, atención y sanción de la violencia, además, destaca por ser una herramienta tecnológica y aparato tecnológico, que permite el enlace directo con las autoridades policiales en los dos niveles.

“Zona pulso de Vida, una buena práctica que dé respuesta real a las mujeres y a  niñas, que permita transitar sus calles y vivir en una Zapopan nuestra. Pulso de Vida son espacios inteligentes y seguros  para las personas en situación de riesgos, cuyo funcionamiento y protocolo están en la pantalla de “Pulso de Vida”. mencionó María del Socorro Madrigal Gallegos, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva.

Al intermedio de este evento se presentó un video educativo sobre la iniciativa de este programa el cual explica qué es y cómo funciona.

¿Y cómo funciona?

• La usuaria al detectar una amenaza de un agresor activa el  botón Pulso de Vida
  • Las fuerzas policiales pueden contestan y  regresan la llamada que se activa en modo monitor para poder mantener la escucha y vigilancia.
  • Se abre una línea de comunicación bidireccional con las fuerzas policiales, proporcionando también la ubicación en tiempo real de la usuaria, generando una alta directa en la plataforma.
  • Una vez alertadas las unidades, se procede a la verificación de la alerta, previniendo la posible agresión y en su caso la aprehensión del agresor.
  • Por última instancia, las unidades llegan a la Zona Pulso de Vida.

Es  importante destacar que el Programa Pulso de Vida, ya se encuentra en cuatros zonas estratégicas de Zapoapan y una de ellas es la zona Centro Cultural Universitario CUCEA, además en la zona Belenes, zona Centro Zapopan y  zona Constitución.

“La prevención de la violencia en razón de género es un tema fundamental que requiere de la coordinación y de grandes esfuerzos por parte del gobierno y de aportaciones y acciones desde la academia para su erradicación. Tenemos, al igual que ustedes, la gran preocupación y decisión de enfrentar la situación que viven las mujeres en el espacio-tiempo en que han crecido los feminicidios y, por desgracia, se mantienen vivas las prácticas de maltrato, sutiles o abiertos, en toda la escala de la vida social, incluida la vida universitaria, mencionó El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector de CUCEA.

En este acto protocolar, Luna Polette, Embajadora de Paz y Estudiante de Relaciones Públicas y Comunicación del CUCEA compartió unas palabra: “El ser mujer es voltear para atrás caminando para asegurar que nadie te venga siguiendo, el ser mujer es tener las llaves en la mano por si acaso, el ser mujer es tener que comprar artilugios de defensa personal esperando nunca tener que utilizarlos, el ser mujer es tener que rechazar planes en la noche con tus amigos porque te regresaras por tu cuenta y es muy peligroso estar sola a esas horas,  el ser mujer es estar atenta en el camión, el ser mujer es cambiar la cera en cale porque pareciera que alguien detrás tuyo se ve sospechoso”. mencionó.

La violencia en contra de las mujeres y de las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más preocupantes y extendidas en el mundo, según datos de la ONU. Es importante tomar acción para que todas las mujeres y niñas vivan en un mundo seguro, que se puedan desarrollar libre y sanamente, un mundo en el  cual sus derechos y su vida no tengan que ser una lucha constante.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2024

Texto: Leslie Espinosa