Clausura del Taller Legislativo para las Juventudes “10 por México” realizado en CUCEA

Se gradúa la primera generación del “Capítulo Jalisco” de dicho proyecto.

El sábado 6 de mayo en  las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del “Taller Legislativo para las Juventudes 10 por México", una iniciativa del Senado de la República. Dicho taller tiene como objetivo identificar y preparar a las y los jóvenes políticamente afines para incidir en la agenda política nacional, a través de la realización de proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo, con la participación activa de los jóvenes de los diferentes estados de la república.

 

Cabe destacar que esta fue la primera generación del “Capítulo Jalisco”, integrada por participantes de diferentes carreras como derecho, economía, ciencias políticas, pedagogía, entre muchas otras, así como participantes de diferentes edades, de entre los 16 a los 30 años. 

 

Durante 10 clases, las y los jóvenes pudieron obtener diversos aprendizajes del ámbito legislativo, como redacción de iniciativas, conocer los procesos políticos de México sus complejidades y actores; metodología y argumentación política; derechos constitucionales; parlamentarios generales y estatales; técnicas legislativas; medios y análisis del discurso, oratoria además de redacción legislativa

 

Dicho taller contó con excelentes asesores como el Senador Ricardo Monreal, el Senador Manuel Añorve Baños y el Senador Omar Maceda, quienes dieron voz a propuestas de los jóvenes preocupados por las distintas problemáticas que aquejan al país y de esa maner,a contribuir a la realización y desarrollo de una mejor sociedad.

 

“Mis compañeros y yo somos muy afortunados por haber aprendido tanto, ahora contamos con las habilidades para promover el cambio de nuestro estado y del país, ponemos nuestras capacidades y talentos al servicio de los ciudadanos quienes como nosotros aspiran a una mejor realidad”, comentó Liliana Lomelí Flores, Alumna de la primera generación del capítulo Jalisco.

 

Las comisiones involucradas en las iniciativas propuestas por las y los jóvenes fueron la educación, la equidad de género, el medio ambiente, la justicia, la  seguridad, la cultura, la salud, la juventud, la niñez y la seguridad cibernética, todo a través de la legalidad.

 

Por su parte, el Lic. Daniel Rangel agradeció a todas y todos aquellos que hicieron posible esta iniciativa, por la confianza brindada a este proyecto, a sus amigos y familia además recalcó que no es necesario un grupo de 100 personas para ser exitoso, basta un equipo que no se canse y que se apegue a las causas: “estoy seguro en un futuro los vamos a ver como asesores parlamentarios en el senado”, dijo.

 

Añadió el Lic. Rangel que están frente “a una generación de jóvenes que se llevan conocimientos que han hecho trabajos y que muy pronto veremos que estos puedan ser una realidad Porque aquí nos hemos propuesto lo comentábamos con el senador hace apenas unos minutos de la necesidad de que esos trabajos se presenten en el congreso del estado y que vamos a realizar todo lo necesario y sus trabajos puedan ser escuchados en el congreso de nuestro estado de Jalisco”. 

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, inició su discurso en la clausura, agradeciendo a la Universidad de Guadalajara por todo el apoyo, reconociendo que hay muchas iniciativas próximas a hacerse una realidad y con ello, proyecto de “10 por México” seguirá creciendo: “Hoy estaba revisando los trabajos que presentaron las y los jóvenes y me parece que son excelentes, hay iniciativas en materia Federal muy importantes y que pretenden influir de manera positiva en su estado Jalisco”.

 

Además el Senador Mancera Espinos agregó que dichas iniciativas van a presentarse en el congreso del Estado de Jalisco: “Estoy convencido que se ha fomentado en ustedes el debate el interés la reflexión sobre los problemas públicos que atañen a nuestro país, los que alcanzan el nivel de problemática social y que deben atenderse”: Al final el senador concluyó con la siguiente frase: “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley, debe ser ley porque es justa” destacando que eso se ve más que reflejado en las propuestas realizadas por esta generación. 

 

10 por México, ofreció a las y los jóvenes una experiencia total, mediante el Ejercicio Legislativo que les permitió ocupar un escaño del salón de sesiones y vivir una sesión ordinaria con todos los elementos que tienen las y los senadores. En el caso de los Congresos locales, una curul en el Congreso. 

 

A la clausura asistió en representación del Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, el Dr. Antonio Sánchez Bernal, Director de la División de Economía y Sociedad,  estuvieron presentes además del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República; Erika Natalia Juárez Miranda, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD en Jalisco; Verónica Juárez Piña, Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda; Daniel Alejandro Rangel García, Consejero General Universitario; Liliana Lomelí Flores, Alumna de la primera generación del capítulo Jalisco y la C. Karen Morales Representante de 10 por México.

 

La lista de las y los alumnos del Capítulo Jalisco del Taller Legislativo para las Juventudes “10 por México, está conformada por Almanza Cano Adriana Lizbeth, Alonso Rodríguez Irma Virginia, Arreola Varo Vladimir, Baldivia Olmos, Castañeda Barajas Alejandro, Cisneros González Iván Ilich Vladimir, Cortes Gómez Oswaldo, Estrada Ramírez Pilar Alejandra, García Ramírez Bianca Valeria, Gómez Flores Giselle Montserrat, González Lara Diego Esteban, González Huerta Marco Antonio, González Villalobos César Gerardo, Hernández Jara Joahan Alberto, Hernández Morales Cristobal Giovanni, Juárez Rojas Adalí, Lomeli Flores Liliana Guadalupe, Martínez González Regina, Martínez Sánchez Ricardo Jehová, Martínez Figueroa Víctor Manuel, Medina Gama Adriana Elizabeth, Montero LimónJessica Jocelyn, Moran Rosas Jacqueline, Pérez Delgado Erick Elias, Ramírez Leyva Nayeli Verónica, Rangel García Daniel Alejandro, Rubio Sosa José Eduardo,  Ruiz Zaragoza Alejandro, Sánchez Valencia Israel German, Segura Contreras Irina Brighite, Vallejo Cárdenas Diana Patricia y Venegas Pérez Kevin Giovani, quienes recibieron su constancia al término de esta clausura.

 

 

 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 6 de mayo de 2023

 
Texto: Unidad de Difusión CUCEA
Fotografía: Diego Aparicio