Ciclo de Conferencias Impacto Social del Ciclo Completo de Vida de Productos

Dentro del marco de la Semana del Economista, por la mañana del jueves 7 de septiembre, se realizó la Conferencia Impacto Impacto Social del Ciclo Completo de Vida de Productos.

El objetivo de esta conferencia es conocer un producto en su ciclo de vida completo, asimismo, sensibilizar el impacto que este genera en la tierra y el medio ambiente. Además, conocer y comprender los sistemas beatles de la tierra y conocer la responsabilidad humana.

“Las consecuencias de un consumismo excesivo que no ha contemplado la depredación y la degradación del ambiente de naturaleza social  en el que vivimos, ha sido impactante y ha puesto en riesgo nuestra propia sobrevivencia como especie humana. Por lo que estudiar y actuar sobre los ciclos de los productos es un asunto estratégico vital, para todas y para todos.” , comentó Elia Marum Espinosa, Directora de la Cátedra UNESCO.

Este panel, abordó cuatro temáticas distintas; La importancia de analizar un producto en su ciclo de vida completo, explicación de la economía rosquilla con aplicación para la innovación social, cruce entre las necesidades, y  los límites, con el decrecimiento económico (programado o no).

Cada tema fue explicado por distintos empresarios  que se desarrollan en sectores de alto impacto: acero, aeronáutico y energético: Octavio Álvarez Valadez, Director General, Instituto Mexicano de la Construcción en Acero (IMCA), Edgar Ciceño, Director de Estrategia, Safran México y Thibaud Cadieu, Director General, X-WELLS.

“La voluntad de las organizaciones más importantes, es distribuir recursos en términos de bienestar, y al mismo tiempo garantizar una regeneración del planeta”, añadió Edgar Ciceño, Director Estrategia, Safran México. Asimismo, reiteró la importancia de prepararse para los cambios tecnológicos que se avecinan, para innovar en productos y herramientas ecológicas.

“Poder tener una vida digna requiere de energía(...) Los países emergentes consideran permitir el acceso a la energía de sus poblaciones como una prioridad absoluta. Asimismo, planteó ideas para  generar espacios en los cuales la población mexicana no sufra pobreza energética. Thibaud Cadieu, Director General de X- WELLS.

Para finalizar esta conferencia, se generó un espacio de preguntas y respuestas.

Este tipo de eventos fungen como impulsores para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. Además, el trabajo en equipo entre la Universidad y Empresa.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2023