Proyectan que población de Jalisco disminuya después de 2055

Especialistas estiman que en 2070 en el Estado habiten aproximadamente nueve millones de personas

En los próximos 50 años se espera que Jalisco alcance su máximo de población sobrepasando los 10 millones de habitantes; sin embargo, también se prevé que el número de habitantes y de nacimientos registre una tendencia a la baja luego de 2055.

 

Actualmente, en Jalisco se registran más de ocho millones de habitantes y, de acuerdo con las proyecciones, se espera que aumente la población hasta 2055, cuando se prevén más de 10.10 millones de habitantes en el Estado, indicó la Jefa del Departamento de Salud-Enfermedad como Proceso Individual y Colectivo, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la UdeG, Patricia Noemí Vargas Becerra.

 

No obstante, a partir de 2055 se espera una disminución en esta cifra, con una proyección de 10.08 millones de habitantes en Jalisco a partir de 2060, y aproximadamente 9.87 millones en 2070, agregó la investigadora.

 

Vargas Becerra mencionó que se espera que en las próximas décadas se registrará un aumento en la población de adultos y adultos mayores, por lo que consideró que estas cifras representan una oportunidad para tomar medidas para estos sectores.

 

“Debemos de empezar a prever el futuro de estas poblaciones en términos de pensiones y otros servicios que van a requerir en un futuro cercano”, aseveró.

 

Detalló que se tiene previsto que en Jalisco la población de entre 18 y 24 años y de entre 20 y 39 años no presente cambios considerables, mientras que el sector de entre 0 y 19 años sí puede presentar una disminución hacia 2050. Se estima asimismo que los sectores poblacionales de entre 40 y 59 años y de 60 años y más sí registren un aumento.

 

“La población de 60 años y más es la que está creciendo a ritmos más elevados y es la población que estará teniendo un crecimiento poblacional muy notable”, consideró.

 

Cambios en la población

Además del envejecimiento de la población y, según las proyecciones de especialistas, el número de nacimientos en México y Jalisco también ha presentado una disminución desde 2020 y se mantendrá en los siguientes 50 años, compartió la doctora Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez, profesora investigadora del Departamento de Estudios Regionales-INESER, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

“Entre 2020 y 2070 Jalisco pasará de los 140 mil nacimientos a un ligero volumen por encima de los 80 mil”, mencionó.

 

Indicó que la tasa de fecundidad promedio es de 2.5 hijos por mujer, pero tanto México como Jalisco actualmente se mantienen ligeramente por debajo de la media, y se espera que el descenso se mantenga en las próximas décadas con hasta 1.7 hijos por mujer en 2070.

 

Gutiérrez Vázquez mencionó que en México la mayoría de las mujeres tienen hijos entre los 20 y 24 años; sin embargo, resaltó que existe un número considerable de mujeres con hijos en el sector de 15 a 19 años, por lo que consideró que esta cifra puede ser un indicador para determinar políticas públicas para evitar embarazos a temprana edad.

 

El doctor Alejandro Canales Cerón, profesor investigador del INESER, detalló que el envejecimiento y disminución de la población en Jalisco también pueden repercutir en el ámbito de las remesas y la migración.

 

“Hay una gran dependencia de las remesas, y éstas dependen de la migración, y nos va a generar un problema de sustentabilidad y crecimiento demográfica. Si paramos la migración podemos mantener la mano de obra, seguir surtiendo los mercados de trabajo, pero ya no vamos a obtener remesas y eso puede afectar negativamente las cuestiones de vida”, mencionó.

 

Consideró que con las proyecciones obtenidas es posible que las autoridades tomen decisiones para desahogar la dependencia económica de las remesas, y recalcó que una de las alternativas es priorizar la inversión en materia de educación y en mejorar las opciones de empleo para evitar que la población opte por migrar a otros países.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 6 de septiembre de 2023

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga

Fuente: CUCEA