Combinarán clases presenciales y virtuales en CUCEA el próximo semestre

Anuncian congreso “¡Tú haces Moodle!” para el 9 y 10 de julio

Un total de 140 estudiantes de las licenciaturas de Contaduría, Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, delCentro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)  cursarán –durante el próximo semestre– todas las materias dentro de una modalidad que combina la educación presencial con el uso de la plataforma Moodle, anunció el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector de este centro, durante rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del congreso.

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea y entornos de aprendizaje virtuales. Una de sus fortalezas es que es software libre y puede ser utilizado sin pagar licencias.

Detalles de las clases que se impartirán en CUCEA

• Los 140 estudiantes del CUCEA recibirán clases presenciales los viernes por la tarde y sábados por la mañana, y el resto de las actividades en línea.
  • El CUCEA aprovechará su infraestructura y sus laboratorios para habilitar esta modalidad. Una de las ventajas es que lacobertura y la matrícula podrían crecer.
  • Es la primera vez que la mencionada modalidad será puesta en marcha en este centro.
  • El uso de herramientas que permiten el aprendizaje en línea no abandona la educación presencial.
  • El profesor –gracias a una plataforma como Moodle– podrá subir los textos que tienen que leer los estudiantes, así como los videos de apoyo a la clase y el programa de estudios; además de utilizar el chat para generar discusiones dentro del grupo.
  • En las clases presenciales el maestro podría interactuar con los alumnos, aclarando las dudas de los estudiantes que recibieron información previa mediante la utilización de recursos en línea.

Datos sobre el congreso

• “¡Tú haces Moodle! 2015” reunirá a los protagonistas del e-learning (educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas) de la región para intercambiar conocimientos e ideas innovadoras.
  • Este será el primer congreso oficial de Moodle realizado en México.
  • La sede será el CUCEA.
  • Se espera que participen entre 100 y 200 personas, o más.
  • Uno de sus objetivos es reunir a la comunidad de usuarios de Moodle en México a través de conferencias, talleres y actividades que permita a asistentes y comunidad en general fortalecer su conocimiento y habilidades en torno a la plataforma.