CUCEA inauguró “Nuevas tendencias sobre la internacionalización y atractividad territorial de las regiones y ciudades”

El día lunes 9 de octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo, se inauguró el evento  “Nuevas tendencias sobre la internacionalización y atractividad territorial de las regiones y ciudades.”

 

El objetivo de este encuentro es desarrollar un  espacio de reflexión, investigación,  innovación,  internacionalización,  paradiplomacia, y  turismo sobre las distintas atracciones del territorio y de las regiones y ciudades. Este evento comenzó con la presentación del presídium, asimismo, con  las palabras de bienvenida. 

 

“La Cumbre Internacional Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe que ha establecido las agendas y las alianzas para promover un espacio de diálogo, colaboración y aprendizaje de manera colectiva entre las sociedad, la academia, el sector gubernamental, y el sector privado, de construir con el desarrollo de herramientas y políticas públicas así como soluciones para la implementación de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mencionó el Héctor García Curiel,  Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y Caribe.

 

Este evento destaca por sus métodos de investigación e innovación, utilizando las TICS a su favor que les permita conocer, fortalecer y optimizar las relaciones nacionales e internacionales. 

 

La única manera de evaluar los resultados es cuando las personas se sientes más seguras , cuando hay inversión económica, cuando hay más desarrollo en infraestructura, donde hay políticas públicas para atender sectores de la sociedad, la inclusión, el desarrollo, la niñez y el derecho de vivir de manera pacífica, osando  de las mejores infraestructuras que nuestra ciudad tiene, y ahí, es una evidencia sobre lo que hace la ciencia y los científicos “, mencionó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA. 

 

 “Es muy buen aprendizaje estar fuera y  ver lo que padece el empresario, y luego estar adentro, y ver cómo solucionarlo, y ver cómo hacerle la vida más fácil a las y los ciudadanos (...) Si nosotros aplicamos la filosofía empresarial, en la que tenemos eficacia, productividad, capacitación, transparencia, al final del año tendremos buenos resultados económicos. Tendremos más dinero para invertirlo en obra pública, en servicios públicos y para la seguridad.” mencionó, Juan José Frangie,  Saade Presidente Municipal Constitucional de Zapopan. 

 

Este evento es un parteaguas para el cumplimiento de los ODS , la innovación y el desarrollo de las ciudades. La Organización de las Naciones Unidas(ONU)  y la Universidad de Guadalajara trabajan como aliados  para viabilizar y tomar acción en los grandes retos y desafíos de las ciudades, de los territorios, bajo la tendencia conocida como Agenda Urbana.  

 

Asimismo, se abordaron temas como; Diplomacia de ciudades y regiones,  desarrollo  de clústeres y polos de innovación, tendencias sobre la internacionalización, fomento del turismo internacional, cooperación en educación y formación, sostenibilidad y resiliencia, digitalización y tecnología, desarrollo económico, entre otras. 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, octubre de 2023

 

Texto: Leslie Espinosa

Fotografía: Giovany Cortes