UdeG desempeña rol estratégico en actividades anuales del CIESDEMEX

Para presentar los resultados alcanzados y las actividades realizadas en el 2023 se llevó a cabo la Reunión General de miembros de Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), de la cual la Universidad de Guadalajara forma parte como institución coordinadora del consorcio.

El informe anual de actividades estuvo a cargo del Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, presidente de la University of Guadalajara Foundation USA y rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, quien asistió en representación del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara.

Entre las acciones más destacadas del año pasado fue lapromoción de la oferta académica de las 72 instituciones que conforman el Consorcio en eventos internacionales como el Step College en Sacramento, California; la conferencia anual de la Association of International Educators (NAFSA) en Washington D.C.; el simposium internacional HispanicAssociation of Colleges and Universities (HACU); la VI Semana Binacional de Educación en Portland, Oregon y el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, (CAEI) en Las Vegas, Nevada; además el consorcio participó en foros con panelistas durante las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA en Los Ángeles, California.

En la reunión se presentó la plataforma digital CIESDEMEXque alberga 191 ofertas académicas de las instituciones participantes, además se dieron a conocer las reformas a los estatutos del consorcio, así como el plan trabajo que se va a ejecutar durante el año 2024.

Durante la reunión, que tuvo como sede la Ciudad de México en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fungió como anfitriona, se incluyó un espacio de networking en el que se realizaron presentaciones sobre temas como buenas prácticas para la cooperación académica, se dieron a conocer el programa Nacional de Atención Educativa para Migrantes en Retorno y el Marco Nacional de Cualificaciones; además se desarrollaron seis mesas de trabajo referentes a la cooperación académica, retornos educativos, acreditación y revalidación, vinculación y difusión cultural, inclusión e igualdad de oportunidades, así como investigación y publicaciones.

En la ceremonia de clausura participaron Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Mtro. Padilla Montes, quien es coordinador de la Comisión Ejecutiva del consorcio.

El CIESDEMEX es el resultado de la sinergia de universidades del país congregadas bajo el auspicio del Instituto de  los Mexicanos en el Exterior (IME) de la  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y  de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de responder a los requerimientos de ciudadanos mexicanos para integrarse al sistema educativo en sus países de residencia,  para reinsertarse al sistema educativo mexicano en caso de retorno, así como para favorecer el enriquecimiento cultural y el desarrollo social de los mexicanos en el extranjero, creando así una herramienta de política educativa y de equidad que coadyuva  en el ejercicio del derecho humano a la educación.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2024

Texto: Andrés Enrique Zúñiga Nájar