V Sesión Extraordinaria del H. Consejo de Centro y I Sesión Ordinaria del Periodo 2023-2024 del H. Consejo de Centro

En el Auditorio Central, la mañana del jueves 14 de octubre, el Consejo de Centro, máximo órgano de gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se celebraron dos importantes sesiones: la V Sesión Extraordinaria del H. Consejo de Centro en la que se aprobaron distintos dictámenes y la Primera Sesión Ordinaria del periódo 2023-2024 con las y los nuevos integrantes de este Consejo. El Rector del CUCEA, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, fungió como Presidente y el Secretario Académico, Dr. José María Nava Preciado, como Secretario de Actas y Acuerdos.

Entre los dictámenes aprobados a destacar, se encuentran aquellos que buscan  eficientar y hacer más ágil el proceso de titulación, obviando algunos trámites  señalados como el certificado de graduado verbigracia de ser información que ya se encuentra en este centro universitario. Destaca además la creación del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, que será impartido en el Centro Universitario, a través del Departamento de Políticas Públicas de la División de Economía y Sociedad. Al final del Diplomado los participantes presentarán un proyecto de innovación, que puede ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF). Además el CAF financiará una parte del costo del Diplomado de sus participantes.

Asimismo, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos administrativos y normativos, orientado a las políticas públicas se dio a conocer la creación del Diplomado en Regulación Inteligente, el cual, contará con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para financiar el costo de participación de las personas que lo cursen.

Del mismo modo, como una propuesta para integrar y vertebrar la actividad física y el deporte  en la malla curricular y  en las actividades extra curriculares. se propuso la Creación del Programa Integral de Formación para la Actividad Física y el Deporte (CUCEA Smart Sports) del CUCEA,

En uso de la voz, el Presidente del Consejo mencionó que, a través de un ejercicio realizado de manera muy minuciosa, se valoraron aquellas  áreas que tienen que influyen de manera directa  en la formación integral, la formación física y el deporte.  Con base en ello, se propuso la Creación del Programa Integral de Formación para la Actividad Física y el Deporte (CUCEA Smart Sports) del CUCEA.

En la última sesión de la Comisión de Condonaciones y Becas, se presentaron varios dictámenes de gran relevancia para la comunidad estudiantil: Se evaluaron y aprobaron solicitudes de condonación de matrícula de posgrado correspondientes al calendario 2023A de distintos programas de posgrado ofrecidos por este Centro Universitario, se aprobó la convocatoria del Programa de Reconocimiento y Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes de la Universidad de Guadalajara, así como la solicitud de otorgamiento de estímulos económicos para estudiantes sobresalientes durante el periodo 2023 en sus diversas modalidades.

Adicionalmente, se presentaron dos dictámenes relativos a las becas de estudiantes del Programa FLIP (Programa Institucional de Lenguas Extranjeras y se evaluó y aprobó la solicitud de continuación del "Programa de Becario i" desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. Finalmente, se presentó la propuesta de criterios para evaluar las solicitudes de condonación de matrículas de los estudiantes de los programas de posgrado del CUCEA a partir del calendario 2023B.

Durante la I Sesión Ordinaria del Periodo 2023-2024 del H. Consejo de Centro se asignaron a las y los nuevos consejeros que fueron electos y nombrados para formar parte del Consejo de Centro para el período 2023-2024, quienes rindieron la protesta de ley y se aprobó la integración de las comisiones permanentes y especiales que estarán trabajando en el análisis y desahogo de los distintos asuntos que sean presentados para su dictaminación.

Mediante las acciones emprendidas por el órgano de gobierno principal del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se están dando avances esenciales en la consolidación de las capacidades institucionales. Estos esfuerzos tienen como objetivo brindar respaldo a la comunidad, seguir promoviendo la educación integral, salvaguardar el bienestar, la salud y garantizar la continuidad de las funciones centrales de la Universidad.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2023

Texto: Unidad de Difusión CUCEA